• Quejarse

José Antonio Vaca de Osma - Grandes reyes españoles de la Edad Media

Aquí puedes leer online José Antonio Vaca de Osma - Grandes reyes españoles de la Edad Media texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: Editorial Espasa Calpe, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover

Grandes reyes españoles de la Edad Media: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Grandes reyes españoles de la Edad Media" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

José Antonio Vaca de Osma: otros libros del autor


¿Quién escribió Grandes reyes españoles de la Edad Media? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Grandes reyes españoles de la Edad Media — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Grandes reyes españoles de la Edad Media " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
N OTAS

Nota 1

Los Reyes Católicos, Espasa Calpe, Madrid, 2001.

Nota 2

El origen primitivo de la palabra procede del fenicio span, que no quiere decir conejo, como se creía, sino más bien ‘hombres o gentes del Norte’.

Nota 3

Hay autores que dicen que el primitivo nombre de doña Mayor fue Gelvira o Elvira y no Munia.

Nota 4

«Regnante rex Sancio Gartianis {Garcés} in Aragone et in Castella et in Legione, de Zamora usque in Barcelona et cuneta Gasconia imperante.»

Nota 5

La reina doña Mayor es la que hizo construir el puente que une las dos vías del Camino de Santiago, en un lugar que por ella lleva el nombre de Puentelarreina. También ordenó la construcción de la iglesia románica de San Martín de Frómista.

Nota 6

Según los profesores Valero de Bernabé y Márquez de Plata, en su obra Reinas medievales españolas, Sancho Garcés III el Mayor murió en una emboscada en 1035 cuando con la reina y su hijo Fernando se dirigía a Oviedo a venerar las reliquias de la Cámara Santa. Le mató de un certero saetazo un tal Valdés, de Campomanes. El infante don Fernando tomó venganza arrasando dicha localidad. Doña Mayor hizo llevar los restos del rey, y luego de su hijo Gonzalo, al monasterio de Oña, donde su hermana era abadesa y donde profesó su única hija, Tigridia.

Nota 7

Ramiro I murió en el combate.

Nota 8

Al-Murabitum, hombres del Ribat, la fortaleza en el desierto, orgullosos, indomables, pobres, que alternaban la vida ascética con los ejercicios para la guerra.

Nota 9

Así se le llamó en el epitafio de la tumba del rey don Sancho en Oña.

Nota 10

Las infantas Elvira y Teresa son hijas de los amoríos de Alfonso VI y de su «nobilísima concubina» la dama berciana, según unos, o montañesa, según otros, doña Jimena Muñoz. Doña Urraca era hija del matrimonio legítimo de don Alfonso con Constanza de Borgoña, su segunda esposa.

Nota 11

Pedro Ansúrez fue igualmente señor de Valladolid y repobló la plaza con catalanes del condado de Urgel, cuyo conde Armengol V se había casado con una hija de Ansúrez.

Nota 12

Parece indispensable para conocer al Cid y para apreciar su labor, su significado hispánico y su colosal figura, la lectura de La España del Cid de don Ramón Menéndez Pidal.

Nota 13

En la terrible batalla de Uclés murió también el predilecto de Alfonso VI y ayo de su hijo don Sancho. Se trataba de García Ordóñez, conde de Nájera.

Nota 14

Una novedad en el reinado de Alfonso VI, en cierto modo progreso importante, fue el cambio del rito mozárabe al rito romano. Se hizo a partir de 1074, a petición del papa Gregorio VII. El cambio a la nueva liturgia se hizo con dificultades por la oposición de muchas diócesis. El Papa tuvo que enviar al cardenal legado Ricardo para conseguirlo, con la ayuda de la reina Constanza y de los monjes cluniacenses que vinieron a España con ella. Por cierto, que Alfonso VI hizo su amante a una de las damas francesas del séquito de doña Constanza, y Gregorio VII tuvo que amenazarle con la excomunión, si bien el rey lo único que hizo fue sustituir a aquella amante por otras sucesivas.

Nota 15

En el ataque se creó el campamento, hoy pueblo, de Juslivol, en lengua de oc, ‘Dios lo quiere’.

Nota 16

Don Enrique, más conocido en la historia como Enrique de Lorena que como Enrique de Borgoña.

Nota 17

El que ya se titulaba rey de Portugal volvió a entrevistarse en Zamora con su primo el emperador, con el que rompió el vínculo de vasallaje y declarándose vasallo del Papa, al que empezó a pagar un tributo anual.

Nota 18

Almería volvió a perderse antes de la muerte de Alfonso VII (1157), ante una fuerte ofensiva almohade. El emperador falleció cuando iba a socorrer a la ciudad sitiada.

Nota 19

Así se hizo España, Espasa Calpe, Madrid, 1981.

Nota 20

Una leyenda, recogida nada menos que por la Estoria de España de Alfonso el Sabio y por la Primera Crónica General, refiere que Alfonso VIII, a poco de casarse con Leonor, se enamoró perdidamente de una hermosa judía toledana llamada Raquel, y vivió con ella siete años en Toledo, período que Menéndez Pelayo reduce a siete meses. Otros autores niegan tales amores. Puede que haya algo de verdad en tal leyenda, pero está en contradicción con la vida unida, y en completa armonía, del matrimonio entre Alfonso y Leonor.

Nota 21

Esta orden fue aprobada en 1177 y recibió su nombre de Alcántara cuando Alfonso IX, en 1213, le entregó la plaza de ese nombre. Hasta entonces se llamó de San Julián de Pereiro.

Nota 22

Parece que el nombre de Huelgas viene del lugar, una «olea», palabra antigua que designa un sitio cerrado. Otro monasterio se construía por entonces, el de Santa María de Huerta.

Nota 23

También hacia esas fechas (1200), la hija de Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra, la infanta doña Blanca, se casó con Luis, heredero del rey Felipe Augusto de Francia, que sería san Luis.

Nota 24

El rey Alfonso concedió entonces al pastor Martín Alhaja escudo de armas y nobleza, con el apellido Cabeza de Vaca.

Nota 25

Extractado de «Una gran victoria hispano-cristiana: la batalla de Las Navas», Historia de España. De los orígenes a la Baja Edad Media, 2.ª parte, de Luis G. de Valdeavellano, Revista de Occidente, Madrid, 1955.

Nota 26

El palacio fortaleza de Autillo era propiedad de Gonzalo Ruiz, mayordomo real. Con doña Berenguela estaba también don Lope Díaz de Haro, señor de Vizcaya.

Nota 27

Única alemana que reinó en España durante la Edad Media.

Nota 28

En otros documentos consta que el acompañante de don Alfonso y mayordomo mayor era don Rodrigo González Girón.

Nota 29

Sevilla era la ciudad más grande y poblada de la Península.

Nota 30

La ciudad había sido conquistada un mes antes.

Nota 31

De mi tratado de historia Así se hizo España, Espasa Calpe, Madrid, 1981.

Nota 32

De mi tratado de historia Así se hizo España, ob. cit.

Nota 33

«Si Deu ho vol, adobaran la terra que haurem pau puis de nostres dies e apres nostres dies no i caldra vos traballar», escribe Jaime I en carta «patética» a su hiio.

Nota 34

Fue una sublevación grave, muy extendida. Llegó a atacar Sevilla (1264).

Nota 35

Don Felipe había sido arzobispo de Sevilla.

Nota 36

Llamado así el mayor por tener un pelo rígido en la cara, no por la mancha o «antojo» del decir popular.

Nota 37

Esta parte final del capítulo la he recogido de Así se hizo España, ob. cit.

Nota 38

«El rey no había querido tener Cortes en Barcelona, ni había confirmado sus libertades, usos y costumbres», escribía el historiador Zurita, exagerando la realidad.

Nota 39

Mercedes Ballesteros de Gaibrois da toda clase de detalles sobre política, economía, administración, etc., del reinado en su obra Sancho IV de Castilla, 3 vols., Madrid, 1922-1928.

Nota 40

El historiador Jiménez Soler dice en elogio de Jaime II que este rey fue el primero en tener clara conciencia de que los hispanos eran una comunidad que debía afrontar conjuntamente los problemas comunes, no obstante lo cual él proseguía su expansionismo catalán. Es posible que de él heredaran esa conciencia hispana los Trastámara.

Nota 41

Fernando IV con Constanza de Portugal y don Alfonso, hijo de don Dionís, con Beatriz, su hermana.

Nota 42

Los problemas internos en Castilla durante el reinado de Fernando IV no impidieron el desarrollo de la marina castellana y la expansión comercial atlántica y europea, que llegó hasta Flandes.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Grandes reyes españoles de la Edad Media»

Mira libros similares a Grandes reyes españoles de la Edad Media. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Grandes reyes españoles de la Edad Media»

Discusión, reseñas del libro Grandes reyes españoles de la Edad Media y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.