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Robert Fossier - Gente de la Edad Media

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Robert Fossier Gente de la Edad Media
  • Libro:
    Gente de la Edad Media
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2008
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Gente de la Edad Media: resumen, descripción y anotación

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ROBERT FOSSIER 4 de septiembre de 1927 - 25 de mayo de 2012 Fue un - photo 1

ROBERT FOSSIER (4 de septiembre de 1927 - 25 de mayo de 2012). Fue un historiador francés dedicado a la Edad Media. Fue uno de los medievalistas más importante del siglo XX, muy influido por la Escuela de los Annales, pero sin alcanzar tanta fama como Georges Duby y Jacques Le Goff. Amplió el conocimiento de la Edad Media en los campos de la historia social y económica. Fue uno de los difusores de la teoría del incastellamento junto con Pierre Toubert. Contribuyó a desmitificar muchos conceptos que se tenían sobre la Edad Media. En una de sus entrevistas declaró «estoy convencido de que los hombres de la Edad Media somos nosotros».

Título original: Ces gens du Moyen Âge

Robert Fossier, 2008

Traducción: Paloma Gómez Crespo & Sandra Chaparro

Editor digital: Titivillus

ePub base r2.0

Notas 1 Teatro de París inaugurado en 1862 donde se representan hoy en día - photo 2
Notas

[1] Teatro de París, inaugurado en 1862, donde se representan hoy en día óperas y conciertos de música clásica. (N. de T.).

[2] Erisipela gangrenosa. (N. de T.).

[3]Fabliaux en el original francés: se trata de cuentos breves en verso que recitaban los juglares en la Edad Media francesa.

[4] Los cagots formaban parte de grupos sociales marginales y discriminados, que vivían aislados. (N. de T.).

[5] El termino francés feux (fuegos) se refiere a los hogares o familias. (N. de T.).

[6]Feu en el original. En una nota anterior ya se señalaba que la palabra francesa feu es utilizada aquí en el sentido de «hogar»; por eso, para que quede más claro el texto, se ha optado por traducir directamente feu/feux por «hogar/hogares». (N. de T.).

[7] Ser maléfico. (N. de T.).

[8] Este término se refiere a la ceremonia religiosa en la que se bendecía a la mujer que había dado a luz. (N. de T.).

[9] En castellano el equivalente sería «Jauja», pero hemos respetado «Cocagne». Debido a que el autor recoge el significado específico de esta palabra. (N. de T.).

[10] Dame Tartine es un personaje que protagoniza una canción infantil francesa, cuyo palacio está hecho de todo tipo de pasteles y dulces. (N. de T.).

[11] Tratado de moral y economía doméstica compuesto en 1393 por un burgués parisino.

[12] Cocinero francés, autor del libro de cocina Viandier. (N. de T.).

[13]Boute-hors se refiere al final de los banquetes, cuando se ofrecían dulces y especias, como granos de anís, para ayudar a hacer la digestión. (N. de T.).

[14] El pastel (o también guède en francés) es una planta cavas hojas servían para obtener un tinte de color azul oscuro. (N. de T.).

[15] Esta expresión se refiere a las familias en las que todos los miembros vivían y trabajaban juntos, incluidos los niños. (N. de T.).

[16] Se trata de distintas modalidades de tenencia de la tierra: el agrière consiste en pagar una parte del producto obtenido del cultivo en un campo a manera de impuesto; el complant, en el alquiler de un campo a cambio de cierta cantidad de los frutos que dé; el métayage, en la cesión de un terreno durante varios años para cultivarlo a cambio de compartir la producción y las pérdidas; y la mezzadria, en un contrato por el cual el dueño y el arrendatario se repartían a medias la cosecha conseguida en la tierra. (N. de T.).

[17]Chambrelans por chambre, que significa «dormitorio» en francés. (N. de T.).

[18] Antiguo título feudal en Gascuña. (N. de T.).

[19] «Madera» es bois en francés, término que también significa «bosque», de ahí la observación que hace el autor. (N. de T.).

[20]Tournaille designa el extremo de un campo, donde no puede llegar el arado. (N. de T.).

[21] Tierras donde los animales podían ir a pastar. (N. de T.).

[22]Fèvres y ferrario se refieren a artesanos que trabajaban metales no preciosos. (N. de T.).

[23] «Bison Futé» querría decir «bisonte ladino», pero se refiere a una entidad que informa sobre el estado del tráfico en Francia. (N. de T.).

[24] Los genets son caballos de origen español y de pequeña envergadura. (N. de T.).

[25] Hombres que iban a pie portando como arma una pica. (N. de T.).

Este libro echa abajo los tópicos, ideas preconcebidas y errores en los que se suele caer al pensar en la Edad Media. Lejos del estudio erudito de la sociedad medieval, se economía y su historia cultural o artística, Robert Fossier se centra en la gente común de la época. El lector no encontrará en Gente de la Edad Media ricos mercaderes, monjes piadosos ni caballeros en armas, galería de personajes trillados y a menudo irreales que solo representan la parte más superficial de los rasgos de la época. La gente común, generalmente tratada como figurante, pasa a ser protagonista central de esta obra.

El autor reconstruye el mundo de la gente vulgar, preocupada por la enfermedad, que le acecha, y la muerte, que le aterra. De esos hombres y mujeres que, como nosotros, viven en familia y en sociedad, se alimentan, se emparientan, aprenden, dudan… Tendemos a asociar el Medievo con una obstinada imagen de violencia, caos e incultura de la que es muy difícil deprenderse. Sin embargo, hoy esas facetas no nos son ajenas, y por eso es un buen momento para aproximarnos a esa gente de la Edad Media, sin duda más cercana a nosotros que los caballeros, los monjes o los señores. Fossier nos deslumbra con su profundo conocimiento de un mundo que nos sigue siendo tan afín y que redescubrimos con este esclarecedor libro.

«A pesar de la convicción que manifiestan casi todos los historiadores medievalistas, estoy convencido de que el hombre medieval somos nosotros».

Robert Fossier Gente de la Edad Media ePub r11 Titivillus 17022019 PRÓLOGO - photo 3

Robert Fossier

Gente de la Edad Media

ePub r1.1

Titivillus 17.02.2019

PRÓLOGO

« N osotros, la gente de la Edad Media, sabemos todo eso», era lo que un autor del siglo pasado ponía en boca de uno de sus personajes. Esta frase burlesca tenía por objetivo hacer reír a las personas cultas; pero ¿y las demás? Es decir, aquéllas para quienes la «Edad Media» es una inmensa planicie de límites indeterminados, por donde la memoria colectiva hace que pululen reyes, monjes, caballeros, mercaderes, entre una catedral y un castillo con torreón, todos inmersos, hombres y mujeres, en una atmósfera de violencia, piedad y fiestas, una atmósfera «oscurantista». Todos aquellos que reconocen el terreno ante nuestros ojos, políticos, periodistas y gente de los medios de comunicación, suelen, en general desde la ignorancia, proferir juicios perentorios y apresurados basándose en esta idea. Dejémosles a ellos, como en el repertorio del Châtelet, el uso del término «oscurantista» y hablemos de «medieval» o de la «época medieval», que es lo mismo, pero sin connotaciones despreciativas.

Hace varias décadas Lucien Febvre, y tras él Fernand Braudel, aunque con menos agresividad, se burlaban enormemente de quienes pretendían abordar y describir a estos hombres y mujeres, cambiantes y múltiples, a lo largo de un milenio. Reconocían, como ya había establecido de una vez por todas Marc Bloch, que el campo de la historia era la condición humana, el hombre o los hombres en sociedad; pero consideraban que era pura ficción buscar un prototipo inmutable a lo largo de tanto tiempo y que no existía «el hombre medieval». Sin embargo, éste fue el título que Jacques Le Goff dio, hace veinte años, a un ensayo que acometió junto a diez académicos prestigiosos. Pero supo evitar caer en la generalización de un modelo al decidir pasar revista, como si de una galería se tratase, a simples «tipos sociales»: el monje, el guerrero, el habitante de la ciudad, el hombre del campo, el intelectual, el artista, el comerciante, el santo, el marginado… y la mujer y su familia. Estos retratos extraían su arte y color de todo aquello que aportaban lo económico y lo social, las gestas y lo imaginario, los sistemas de representación y el contexto. De ahí se obtenía una tipología medieval encuadrada en marcos específicos, accesibles a estos seres modernos que somos, de elementos que permitirían también comprender un poco problemas que nos acosan en la actualidad.

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