• Quejarse

Gregorio Marañón y Posadillo - Amiel

Aquí puedes leer online Gregorio Marañón y Posadillo - Amiel texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Editor: Lectulandia, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Gregorio Marañón y Posadillo Amiel

Amiel: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Amiel" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Una vida sin relieve, una biografía gris; así es como Marañón describe la vida de Henri Fréderic Amiel. La obra que presento, del autor español Gregorio Marañón (1887-1960), se titula Amiel: un estudio sobre la timidez. El titulo justifica la razón por la que Marañón, a pesar de considerar sin relieve la vida de Amiel, decide escribir esta obra, él mismo dice: para mí lo esencial es justamente esa mediocridad, conviene que sea recordada, como el fondo imprescindible del retrato, antes de que analicemos aquellos rasgos psicológicos que quiero comentar especialmente en este libro.

Es necesario destacar tres factores que marcarán la vida de Amiel desde la niñez, a saber, su constitución física, el ambiente familiar y el medio social en el que transcurren sus primeros años de vida, decisivos para su porvenir. Era débil de salud, padeció una especie de difteria, enfermedad mortal en esos tiempos; era casi afeminado en aspecto y en maneras. Ésta es la primera causa de su timidez, ya que la debilidad física lo hacía retraerse con la imaginación; aquello que no puede hacer con sus fuerzas lo hace en la mente con la imaginación.

La segunda causa de la timidez de Amiel es su familia. Amiel habla poco de su mamá en su Diario pero parece que la amó mucho. De su padre nos habla en su Diario, en el año 1875, con cierto rencor He sido desecho por las primeras desilusiones que un padre imprudente sembraba, a placer, en mi alma infantil en cambio de su madre escribió Dios me debió dejar a mi madre; mi vida hubiera sido entonces completamente distinta. Su padre era tosco, seco y su madre dulce y cariñosa. Probablemente Amiel padeció el complejo de Edipo, idealizando a su madre como la mujer modelo de virtud, él mismo afirma que respetaba el sexo y a las mujeres por ser el sexo quien le dio Ser y porque su madre fue mujer. Su madre fue el ideal femenino inaccesible que le impidió amar. Amiel llega a afirmar su miedo por la convivencia conyugal.

Finalmente, el ambiente social de puritanismo logró, según el mismo Amiel, deformarle el espíritu; imperaba una virtud rígida e hipócrita de la cuál Amiel se quejará en su madurez diciendo se me fue dada una falsa idea, en mi niñez, de lo que es la sexualidad… este error me envenenó para siempre la vida. A la edad de cuarentaisiete años escribe una parte esencial de la educación es iniciar al joven en los derechos y en los deberes sexuales; una idea incorrecta del sexo, vicia al Estado y a la Iglesia, a la tierra y al cielo, a la moral y a la religión… la herejía que hemos de combatir es la de los que predican el desprecio del cuerpo

Gregorio Marañón y Posadillo: otros libros del autor


¿Quién escribió Amiel? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Amiel — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Amiel " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Una vida sin relieve una biografía gris así es como Marañón describe la - photo 1

'Una vida sin relieve, una biografía gris'; así es como Marañón describe la vida de Henri Fréderic Amiel. La obra que presento, del autor español Gregorio Marañón (1887-1960), se titula Amiel: un estudio sobre la timidez. El titulo justifica la razón por la que Marañón, a pesar de considerar sin relieve la vida de Amiel, decide escribir esta obra, él mismo dice: 'para mí lo esencial es justamente esa mediocridad, conviene que sea recordada, como el fondo imprescindible del retrato, antes de que analicemos aquellos rasgos psicológicos que quiero comentar especialmente en este libro'.

Es necesario destacar tres factores que marcarán la vida de Amiel desde la niñez, a saber, 'su constitución física, el ambiente familiar y el medio social en el que transcurren sus primeros años de vida, decisivos para su porvenir'. Era débil de salud, padeció una especie de difteria, enfermedad mortal en esos tiempos; era casi afeminado en aspecto y en maneras. Ésta es la primera causa de su timidez, ya que la debilidad física lo hacía retraerse con la imaginación; aquello que no puede hacer con sus fuerzas lo hace en la mente con la imaginación.

La segunda causa de la timidez de Amiel es su familia. Amiel habla poco de su mamá en su Diario pero parece que la amó mucho. De su padre nos habla en su Diario, en el año 1875, con cierto rencor 'He sido desecho por las primeras desilusiones que un padre imprudente sembraba, a placer, en mi alma infantil' en cambio de su madre escribió 'Dios me debió dejar a mi madre; mi vida hubiera sido entonces completamente distinta'. Su padre era tosco, seco y su madre dulce y cariñosa. Probablemente Amiel padeció el complejo de Edipo, idealizando a su madre como la mujer modelo de virtud, él mismo afirma que respetaba el sexo y a las mujeres por ser el sexo quien le dio Ser y porque su madre fue mujer. Su madre fue el 'ideal femenino inaccesible que le impidió amar'. Amiel llega a afirmar su miedo por la convivencia conyugal.

Finalmente, el ambiente social de puritanismo logró, según el mismo Amiel, deformarle el espíritu; imperaba una virtud rígida e hipócrita de la cuál Amiel se quejará en su madurez diciendo 'se me fue dada una falsa idea, en mi niñez, de lo que es la sexualidad… este error me envenenó para siempre la vida'. A la edad de cuarentaisiete años escribe 'una parte esencial de la educación es iniciar al joven en los derechos y en los deberes sexuales'; una 'idea incorrecta del sexo, vicia al Estado y a la Iglesia, a la tierra y al cielo, a la moral y a la religión… la herejía que hemos de combatir es la de los que predican el desprecio del cuerpo'

Gregorio Marañón y Posadillo Amiel Un estudio sobre la timidez ePub r10 antbae - photo 2

Gregorio Marañón y Posadillo

Amiel

Un estudio sobre la timidez

ePub r1.0

antbae 28.07.18

Título original: Amiel

Gregorio Marañón y Posadillo, 1932

Editor digital: antbae

ePub base r1.2

Notas 1 Amiel Fragments dun Journal intime I pág 146 edición de - photo 3

Notas

[1] Amiel,: Fragments d’un Journal intime, I, pág. 146, edición de Bouvier, con introducción del mismo. Stock, París. Dos volúmenes, 1927.

Un juicio análogo expuso, a poco de la muerte de Amiel, Paul Bourget: “El obscuro profesor ginebrino, el poeta ignorado de Jour à Jour y de Étrangères, es ya célebre y lo será «a adelante por la sinceridad de sus confesiones y porque es, en cierto modo, como un alma arquetípica de otras almas modernas.” (Nouveaux Essais de Psychologie Contemporaine, París, 1886.)

[2] Véase el libro de Berta Vadier: Henri Fredérie Amiel Étude biographique. París-Fisehbacher, 1886. Esta biografía, muchas más veces citada que leída por los comentaristas de Amiel, tiene tanto interés para juzgar a éste, al retratado, como para informarse de la autora, alma de Doña Perfecta suiza, que, a mí al menos, me atrae profundamente. Según ella, el propio Amiel le encomendó que la redactase. “Un día, después de haberme dado numerosos detalles precisos sobre los sucesos más importantes de su vida, me dijo: Ahora, puesto que usted me conoce mejor que nadie, después de mi muerte escribirá mi vida.” (pág. cit., pág. 268). Pero estos “sucesos importantes” no existieron jamás. Lo único importante era lo que ella y otras se figuraban que lo era.

[3] Amiel: Écrits intimes, Philine: Fragmente inédite du Journal intime. Publiés par Bernard Bouvier. Introduction de Edmond Jaloux. Paris-Ea Pléiade. 1927.

[4] En la biografía de Amiel por Berta Vadier, aun cuando ésta trata de dar un tinte de perfección a cuanto rodeaba a su maestro, y por de contado a su familia, leemos que el pastor G., marido de Fanny, tenía un carácter “diametralmente opuesto al suyo”; “podía hablar con él —dice— aun cuando no siempre se entendiesen” (op. cit., pág. 98). Se ve a este pastor indelicado induciendo a su mujer a quemar las cartas fraternales. El pobre Amiel exhala este suspiro en su Diario: “Conozco a dos Fannys lo más distintas que pueda imaginarse respecto a las cartas (Journal intime, II, pág. 842). En una nota aclara Bouvier lo de las “dos Fannys”, precisando: “Su hermana Fanny, que le había hecho saber unas semanas antes que acababa de quemar todas sus cartas, y su amiga Fanny Mercier”. Ésta, ya lo veremos, hubiera sido incapaz de tal desafuero. La otra hermana, Laura, estaba siempre muy ocupada, según nos cuenta Berta Vadier, con el enorme trabajo profesional de su marido, el doctor Stroeblin, el más afamado médico de Ginebra. Pero, a pesar de ello, le enviaba ramos de flores, que componía con rara habilidad, y a los que el hermano respondía con versos. Esta Laura fue muy amiga de la Vadier y a ella está dedicada la biografía del poeta. Tal es la versión “oficial”. Pero en una carta de otra de las amigas de Amiel, Egeria, bien enterada de sus intimidades, se lee: “Tú (Amiel), que desde los diez años has crecido sin padres, sin amigos, sin hermanos tiernos y simpáticos” (Cartas de Egeria, inéditas, 15 julio 1860).

[5]Journal intime, I, pág. 268. Y no era para menos, porque esta colección —Spanish Scenery, London, 1838— es una de las más bellas evocaciones del romanticismo acerca del paisaje y la humanidad ibéricos.

[6] Véase A. Posaba: “Krause, Amiel, Sanz del Río", Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 1930 − 34, página 847. La gran autoridad de Bouvier dice a este respecto: “Hay que dar a Krause un lugar preeminente en la educación filosófica de Amiel. En Heidelberg la lectura de Krause ya ejercía sobre él una atracción extraordinaria, y en Berlín se convirtió en uno de sus estudios predilectos.” (Nota a los Essais Critiques, de Amiel Publiés avec une introduction et des notices préliminaires par Bernard Bouvier. Paris-Stoek, 1932, pág. 180.) En la edición de Baseggio del Diario (Enrico Federico Amiel: Frammenti di un Giomale intimo. A cura di G. Raseggio, Tormo, Unione Tip., edic. 1981) se insertan tares fragmentos inéditos del primitivo Diario de Amiel, el que escribió en su época de estudiante en Alemania, dedicados a Krause: “El hombre —dice— que mejor me parece haber realizado mi tipo es Krause, porque en él, idea, belleza y amor están en armonía equilibrada —coordenada y no absorbida— con la pura inteligencia” (op. cit pág. 25)Y otros juicios semejantes.

[7] Decía en la primera edición de este libro que Illescas fue el pueblo natal del filósofo español. Advertencias amigas me señalaron al punto el error. Sanz del Río nació en Torrearévalo, en la provincia de Soria. En Illescas vivió recogido largos años, preparándose para explicar su cátedra de Ampliación de Filosofía. Véase sobre este capítulo único, a lo que creo, en el

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Amiel»

Mira libros similares a Amiel. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Gregorio Marañón Bertrán de Lis - Memorias del Cigarral
Memorias del Cigarral
Gregorio Marañón Bertrán de Lis
Pío Baroja - Aviraneta
Aviraneta
Pío Baroja
Henri Frédéric Amiel - Diario íntimo
Diario íntimo
Henri Frédéric Amiel
Gregorio Marañón - Tiberio
Tiberio
Gregorio Marañón
Gregorio Marañón - El conde duque de Olivares
El conde duque de Olivares
Gregorio Marañón
Iria Marañón - Educar en el feminismo
Educar en el feminismo
Iria Marañón
Frédéric Beigbeder - 13,99 euros
13,99 euros
Frédéric Beigbeder
Reseñas sobre «Amiel»

Discusión, reseñas del libro Amiel y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.