• Quejarse

Gregorio Marañón Bertrán de Lis - Memorias del Cigarral

Aquí puedes leer online Gregorio Marañón Bertrán de Lis - Memorias del Cigarral texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2015, Editor: Taurus, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Gregorio Marañón Bertrán de Lis Memorias del Cigarral

Memorias del Cigarral: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Memorias del Cigarral" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Cinco siglos de memorias de los Marañón a través de la historia del Cigarral.

En estas memorias, el emblemático Cigarral de Menores, testigo de la historia de España y lugar idílico en el que el doctor Gregorio Marañón pasó sus mejores horas, parece tomar la palabra para ofrecernos un relato de casi cinco siglos, desde las hogueras de la Inquisición hasta la actualidad, momento en que el relato se funde de manera natural con las memorias personales de Gregorio Marañón Bertrán de Lis, una de las personalidades más activas de la vida política, empresarial y cultural española.

Un canónigo culto y riquísimo del siglo XVI; un convento de santos que lo heredó hasta la desamortización; un héroe de la Guerra de la Independencia; un prestigioso político liberal y un beato asesinado en la Guerra Civil son algunos de los sucesivos propietarios del Cigarral, hasta que en 1921 el doctor Gregorio Marañón adquirió este maravilloso retiro toledano, en el que escribió casi todos sus libros.

A partir de ese momento, se convirtió en lugar de paso obligado para intelectuales como Unamuno, Azorín, Baroja, Valle Inclán, Menéndez Pidal, Ortega, DOrs, Madariaga, Gómez de la Serna, Azaña, Aleixandre o García Lorca, que se reunieron en torno a la fascinante personalidad de su dueño y pasearon por unos jardines descritos por Tirso de Molina como «un pedazo de jardín de Adán.»

La narración histórica, magníficamente documentada e ilustrada con extraordinarias fotografías que reflejan la belleza del lugar, enlaza con el relato autobiográfico del autor, actual propietario del Cigarral, cuyo interesante recorrido nos lleva a la actualidad política y social.

Gregorio Marañón Bertrán de Lis: otros libros del autor


¿Quién escribió Memorias del Cigarral? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Memorias del Cigarral — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Memorias del Cigarral " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Memorias del Cigarral - image 1

SÍGUENOS EN
Memorias del Cigarral - image 2

Memorias del Cigarral - image 3 @Ebooks
Memorias del Cigarral - image 4 @megustaleer
Memorias del Cigarral - image 5 @megustaleer

La fachada principal y sus jardines aterrazados David Blázquez Toledo - photo 6

La fachada principal y sus jardines aterrazados David Blázquez Toledo - photo 7

La fachada principal y sus jardines aterrazados

David Blázquez, Toledo

Para Pili, mi compañera de vida, también en la apasionante aventura del Cigarral.

Para nuestros hijos, Marta, María y Gregorio Marañón Medina; Pili, Isa y Alfredo Sánchez-Bella Solís; y Cristina y Javier Marañón Weissenberg.

Con ellos continuarán estas Memorias .

Portalón de entrada al Cigarral al fondo desde el camino de San Jerónimo - photo 8

Portalón de entrada al Cigarral, al fondo, desde el camino de San Jerónimo

Amaya Aznar, Madrid

Vista aérea del Cigarral con el convento y la Casa del Cura Gregorio Marañón - photo 9

Vista aérea del Cigarral, con el convento y la Casa del Cura

Gregorio Marañón

Agradecimientos

A mi abuelo Gregorio, que es siempre mi mejor ejemplo. También a mi abuela Lola, tan decisiva en su vida y en la de nuestra familia. Ambos rescataron el Cigarral del olvido y restauraron sus ruinas.

A mi madre: de su mano me adentré en la vida y en el Cigarral de mi niñez. Y a mi padre, que con su apoyo me permitió adquirirlo.

A mi tía Carmen Marañón: sin su desprendimiento el Cigarral no me habría llegado. Y a mi tío Alejandro Fernández de Araoz. Ambos lo reconstruyeron tras las heridas de la guerra.

A Juan Lladó, mi maestro, a quien también debo el inicio de la carrera profesional que me permitió comprarlo.

A mi hijo Gregorio, excelente arquitecto y paisajista, nuestro principal colaborador en las tareas de restaurarlo y mantenerlo.

A todos los que nos han ayudado en el Cigarral con su maestría profesional.

A quienes me han posibilitado durante casi tres lustros escribir este libro. A Juan Cruz, por sus ánimos y valioso criterio; a Jaime Olmedo, cuyas correcciones y sugerencias tanto han enriquecido el texto; a Carmen Jiménez que me ayudó a encontrar los primeros documentos; a José Miguel González Soriano, cuya investigación ha sido decisiva en la parte histórica de la obra; a Paloma Acuña, Jesús Carrobles y Juan Francisco Fuentes, por sus buenos consejos y sus lecturas previas; a Ángel Fernández Collado, por haberme ilustrado sobre la Catedral de Toledo en los siglos XVI y XVII ; a Manuel Arias, que me ha abierto los secretos del Valladolid de Jerónimo de Miranda; a Bernardo Pérez, Simon Upton, David Blázquez, Amaya Aznar, Enrique Jiménez y Antón Goiri, por sus excelentes aportaciones fotográficas; a María Eugenia Alguacil, del Archivo Provincial de Toledo, Julia Montalvillo, responsable del archivo de la Fundación Casa Ducal de Alburquerque, y Luis Miguel de la Cruz, del Archivo Histórico Nacional, por su acogida; al personal del Archivo General Diocesano de Toledo y de Valladolid, del Archivo Histórico Municipal de Toledo, y del Registro de la Propiedad de Toledo; a Carlos de Hita y a Rafael Márquez, por sus grabaciones de los sonidos del Cigarral, que se incorporan a esta obra; a Luis Avial, por sus búsquedas de los restos de don Jerónimo con el georradar; a Mariluz Santos y Sira Alandi, por su valiosa ayuda; a mi hija María, por su asistencia en todo; y a Isabel Sánchez, por su paciencia, su buen criterio y su colaboración fundamental a la hora de transcribir el libro.

A Santiago Saavedra, inmejorable compañero en el viaje de esta edición, por su profesionalidad, sensibilidad estética y amistad de siempre; y a su magnífico equipo de El Viso, personificado en Félix Andrada.

Finalmente, a Pilar Reyes, por la ilusión y los medios con los que aborda la tarea esencial de llevar este libro a los lectores. Y con ella, a Taurus, que ha hecho suyo este título.

Escalera de subida a la plazuela de los olmos Amaya Aznar Madrid Prólogo - photo 10

Escalera de subida a la plazuela de los olmos

Amaya Aznar, Madrid

Prólogo

Tienes prisa por escribir,

como si fueras con retraso por la vida.

Si es así, corteja a tus fuentes.

Y apresúrate.

René Char

Hay paisajes, ciudades, casas, que tienen el poder mágico de incorporarnos, de hacernos suyos, de suscitar en nosotros un inevitable sentimiento de arraigo. A mí me ha sucedido con el Cigarral y, desde el Cigarral, con Toledo.

Entre sus tapiales de piedra y adobe, el tiempo se remansa y pasa sin herirnos. Su retiro siempre nos aguarda cuando las tormentas de la vida amenazan con desarbolar nuestro espíritu, cuando precisamos de ese descanso que precede al inicio de una nueva aventura o cuando, sencillamente, buscamos el goce en paz de nuestra felicidad.

Con el Cigarral, como con todo lo que se quiere verdaderamente, el sentimiento de posesión se desvanece y nos sentimos llamados a cuidarlo con devoción para transmitirlo cuando llegue el momento. Yo lo estoy haciendo desde 1977 con el mayor respeto a su tradición, pero también sintiéndome libre para llenar de nueva vida su casa conventual y cada uno de los surcos de su campo. Pili, mi mujer, a la que tanto debo también en este entrañable ámbito toledano, me ayuda decisivamente en la tarea: ambos, desde la inefable plenitud del sentimiento amoroso que nos une, compartimos un mismo proyecto de vida del que el Cigarral de Menores forma parte.

Las páginas que siguen se abren a una memoria de más de cuatro siglos que desde hace casi uno se confunde con la memoria de mi familia.

Toledo desde el Cigarral Amaya Aznar Madrid Introducción La mariposa - photo 11

Toledo desde el Cigarral

Amaya Aznar, Madrid

Introducción:
La mariposa gigante

Estanque del jardín de los granados Gregorio Marañón Origen y - photo 12

Estanque del jardín de los granados

Gregorio Marañón

Origen y etimología de los cigarrales

El origen histórico de los cigarrales se remonta al siglo XI . Tras la caída del Califato de Córdoba, Toledo emerge como la principal ciudad de la España musulmana y su población crece rápidamente, originándose un grave problema de abastecimiento. Las fértiles vegas del Tajo están totalmente cultivadas y la necesaria expansión agrícola se extiende por los alcores de los cigarrales. Se aprovecha el agua que existe en su subsuelo mediante pozos y norias, que conforman un avanzado sistema de riego, y se construye una cadena de torres de vigilancia sobre los promontorios más altos. Pero será en el siglo XVI cuando estas propiedades se configuren como hoy las conocemos. La ordenanza municipal que permitió en ese siglo cercarlas para protegerlas del ganado trashumante contribuyó a darles un nuevo y definitivo carácter como lugar de recogimiento y disfrute.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Memorias del Cigarral»

Mira libros similares a Memorias del Cigarral. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Memorias del Cigarral»

Discusión, reseñas del libro Memorias del Cigarral y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.