UN RECORRIDO POR LA BIBLIOGRAFÍA SOBRE EDUCACIÓN LIBERTARIA
Cuevas Noa, Francisco, Anarquismo y educación. La propuesta sociopolítica de la pedagogía libertaria , Fundación Anselmo Lorenzo, Madrid, 2014.
Con una prosa ágil y certera y desde la contemporaneidad, Cuevas Noa consigue una introducción muy acertada de las ideas libertarias respecto a la educación. Desde las ideas del individualista Stirner, hasta la escuela emeritense de Paideia, se hace un recorrido por las ideas fuerza del anarquismo clásico y contemporáneo respecto a la escuela y la enseñanza. Cuenta además con una larga introducción sobre el anarquismo en su dimensión teórica y práctica, por lo que puede ser un libro interesante para quien no conozca demasiado las ideas libertarias, aunque para quien ya haya tenido contacto con ellas, esta introducción puede resultar excesiva. De cualquier modo, es uno de los libros más interesantes en este terreno publicado en los últimos años.
Ferrer Guardia, Francisco, La Escuela Moderna , LaMalatesta Ed., Madrid, 2013.
Francisco Ferrer Guardia fue el padre del, sin duda, más influyente proyecto educativo vinculado al movimiento anarquista: la Escuela Moderna. Esta escuela era el eje sobre el cual giraban otros proyectos, entre los que se cuentan una revista conocida como el Boletín de la Escuela Moderna. En esta publicación se explicó el funcionamiento del citado centro educativo barcelonés, se recogieron materiales creados por su comunidad educativa y, además, se configuró un espacio para la reflexión pedagógica de los pensadores anarquistas más influyentes de la época.
El libro que reseñamos recoge los artículos del Boletín (principalmente) que fueron escritos por Ferrer Guardia desde la fecha de fundación de la misma (1901) hasta su clausura (1909), fruto de la represión gubernamental que costó la vida al conocido pedagogo, tras lo que la historiografía oficial llama la Semana Trágica.
Quien quiera profundizar en el tema recordamos que puede intentar encontrar el libro ya descatalogado de Buenaventura Delgado La Escuela Moderna de Ferrer i Guardia (CEAC, Barcelona, 1982).
Martín Luengo, Josefa, La escuela de la anarquía , Madre Tierra Ed., Móstoles, 1993.
A comienzos de los 90, Josefa Martín Luengo, una de las pedagogas anarquistas más relevantes de las últimas décadas, nos entregó este pequeño volumen que pretende mostrar sus ideas sobre educación. El libro nos expone una serie de pensamientos estrechamente vinculados con las experiencias vividas en los años 80 en la Escuela Libertaria Paideia, el referente en este campo del movimiento anarquista español. La obra no es, ni mucho menos, un sesudo manual; se trata más bien de un ensayo sobre algunos debates que se han dado históricamente en el mundo del pensamiento educativo libertario, como el delicado tema de la concienciación (o adoctrinamiento, según se posicione uno de un modo u otro).
Martín Luengo, Josefa, Paideia, 25 años de educación libertaria. Manual teórico práctico , Ediciones Villakañeras, Madrid, 2006.
La trayectoria de la Escuela Libertaria Paideia la ha convertido en una experiencia que ha recogido lo mejor de los debates y prácticas de la educación anarquista. Un proyecto que no ha dudado en autotitularse como libertario y que ha conseguido mantenerse en pie a pesar de muchas dificultades. En este libro, una de sus cabezas visibles, Josefa Martín Luengo, vuelca buena parte del armazón teórico y de las prácticas de la escuela, ofreciendo incluso herramientas concretas usadas en la dinámica del centro: fichas de observación y compromiso, dinámicas de comunicación o modelos de informe psicopedagógico. Si bien el texto resulta a veces un tanto caótico y su maquetación no es la más acertada, se trata de una obra de referencia, emanada desde una escuela pionera y revolucionaria.
Mella, Ricardo, El problema de la enseñanza y otros escritos , La Neurosis o Las Barricadas Ed., Madrid, 2013.
Ricardo Mella (1861-1925) fue uno de los anarquistas más relevantes de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Su manera de concebir el anarquismo no estuvo exenta de polémica con otras corrientes, entre ellas con las posiciones pedagógicas de Ferrer Guardia, al que acusaba de construir un modelo escolar dogmático, aleccionador. Defensor de la neutralidad escolar, en este libro se recogen sus escritos sobre la enseñanza, siempre redactados con una claridad y rigor poco habituales en esa época. Un texto interesante para complementar las lecturas sobre Ferrer y para comprobar cómo el anarquismo se adelanta varias décadas tratando de construir una enseñanza científica y que excluya consideraciones ideológicas.
Rodríguez, Manuel, «Txelu», Dejadnos aprender. Reflexiones desde la pedagogía libertaria , Volapuk Ed., Guadalajara, 2014.
El autor de este libro participa activamente en el movimiento a favor de otro modelo escolar y no oculta su militancia en el campo libertario, por lo que se trata de un texto escrito desde el compromiso y la sensibilidad, más cuando en este caso se trata de un profesional vinculado a la educación especial, uno de los terrenos más olvidados por las propuestas alternativas.
Escrito desde la sencillez de la emoción y el análisis de quien vive en la escuela, resulta un trabajo que recorre varias de las tradicionales críticas del anarquismo a la escuela, si bien a lo largo del texto hay un intento de salvar tanto a la institución como de rescatar algo positivo de la escuela estatal, tratándola de convertirla en escuela pública. Un libro cuya mayor virtud es que no se anda por las ramas y que expone, a menudo con ejemplos muy claros, unas tesis sobre la educación que pueden compartir buena parte de los anarquistas.
Solá, Pere, Las escuelas racionalistas en Cataluña (1909-1939) , Tusquets, Barcelona, 1978.
Las escuelas racionalistas en Cataluña es un recorrido exhaustivo por las escuelas creadas por el movimiento anarquista tras la muerte de Ferrer Guardia, a imagen y semejanza de la Escuela Moderna de Barcelona, en ese territorio. Aunque es fácil de leer no se trata de una obra introductoria, ya que trata de medir el impacto del legado de Ferrer en Cataluña, rastreando todos y cada uno de los proyectos que surgieron después. Por tanto, puede resultar interesante para quien, después de leer alguna obra sobre la Escuela Moderna, quiera averiguar cómo surgieron este tipo de centros de estudios o los aspectos básicos de su funcionamiento. Si alguien quisiera buscar libros de estas características pero centrados en otros territorios, puede leer Las escuelas racionalistas en el País Valenciano (1906-1939) de Luis M. Lázaro Lorente (NAU Libres-Universidad de Valencia, 1992) y The Modern School Movement de Paul Avrich (Princenton University Press, Nueva Jersey, 1980). Eso sí, si alguien quisiese acceder a estas obras, va a tener que bucear por Internet entre las librerías especializadas en materiales de segunda mano.
Tiana Ferrer, Alejandro, Educación libertaria y revolución social. España, 1936-39 , UNED, Madrid, 1987.
Un trabajo sobre la historia de la educación anarquista durante la Revolución Social Española (1936-1937) y la Guerra Civil Española se convierte en uno de los mejores documentos para conocer las ideas educativas de este movimiento. El libro aúna rigor y amenidad. Se acerca al tema con profundidad. Aunque se trata de una obra sobre la historia de la educación anarquista en un momento concreto, cuando trata de explicar las ideas libertarias, para a continuación analizar las prácticas, lo hace de una manera envidiable.
Tomassi, Tina, Breviario de pensamiento educativo libertario , Madre Tierra Ed. y Asociación Cultural La Cuchilla, Cali (Colombia), 1988.
Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que esta obra es uno de los principales textos sobre la relación entre pensamiento anarquista y educación. El texto se centra principalmente en el análisis del pensamiento de teóricos anarquistas, sobre todo de la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX, ya que el espacio dedicado a la puesta en marcha de proyectos de enseñanza es menor.