A casi 80 años de su muerte, Mustafá Kemal Atatürk sigue siendo omnipresente en Turquía. Los viajeros llegan al aeropuerto internacional Atatürk de Estambul, ven el Estadio Atatürk de camino a la ciudad y cruzan al menos un puente Atatürk. Su imagen o busto adorna cada oficina, escuela, tiendas y restaurantes. Aun más, la Constitución turca todavía declara que sus principios son la base inalterable del Estado turco.
Las ideas que inspiraron a Atatürk su radical occidentalización y sus reformas secularizadoras se encuentran principalmente en el materialismo alemán de finales del siglo XIX, en el secularismo de la república francesa después de la separación de Iglesia y Estado en 1905, y en la profunda creencia en la ciencia, que era tan característica de Europa eduardiana. Su visión del mundo apenas era única u original, era típica de los miembros más radicalmente occidentalizados de su generación, la de los Jóvenes Turcos.
Para cualquier persona interesada en el desarrollo de la Turquía moderna, una completa biografía intelectual del hombre que se impone de forma tan abrumadora en su historia y en sus debates actuales es indispensable para cualquier persona que quiera entender las raíces de la moderna Turquía.
Lord Kinross
Atatürk
El renacer de una nación
ePub r1.0
German25 03.08.16
Título original: Atatürk. The rebirth of a nation
Lord Kinross, 1960
Traducción: Ángel Arnau
Editor digital: German25
ePub base r1.2
JOHN PATRICK DOUGLAS BALFOUR (Edimburgo, Escocia, 1904 — ibíd, 1976). Historiador escocés y orientalista, John Patrick Balfour era el hijo mayor de Patrick Balfour, segundo barón Kinross, y Caroline Douglas Johnston. Después de la muerte de su padre en 1939, heredó el título y se convirtió en el tercer Baron Kinross.
Recibió su educación en el Winchester College y en el Balliol College, Oxford, obteniendo en 1925 su grado de Bachellor in Arts. Su primera actividad profesional fue como periodista en el Glasgow Herald destacándose luego como corresponsal especial en la guerra de Abisinia en 1935-1936. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en la Royal Air Force y entre 1944-1947 fue Primer Secretario de la Embajada Británica en El Cairo, Egipto. Luego se dedicó a escribir como Patrick Balfour o, más comúnmente, como Lord Kinross, especializandose en la historia del Imperio Otomano y Turquía, .
Sus obras más conocidas son Atatürk, El renacer de una nación, publicado en 1960 y el trabajo a gran escala Auge y caída del Imperio Otomano, publicado póstumamente en 1977. Otras obras importantes son: Biografía de Mustafá Kemal, el padre de la moderna Turquía (1965); Retrato de Egipto (1966) y Entre dos mares: La Creación del Canal de Suez (1968).
Notas
[1] Conocido más tarde como Müfit Özdes, miembro del Parlamento de Ankara.
[2]The Times, 11-XI-1938.
[3] En los planes que para la nueva Ankara se realizaron quince años más tarde, se incluía un amplio teatro de la Opera.
[4] Ella no le olvidó, pues Kemal permaneció en contacto con su familia. Cuatro años más tarde, hacia finales de la guerra, Dimitrina estaba a punto de partir con su padre hacia Constantinopla, donde esperaba volver a verle. Pero la caída del frente búlgaro no permitió la realización del viaje. Más tarde se casó con un diputado búlgaro, y en la actualidad vive en Sofía, donde su marido falleció no hace mucho tiempo.
[5] Archivos Presidenciales, Çankaya, Ankara.
[6] Ernest Jäckh, The Rising Crescent.
[7] Más tarde dijo que, puesto que ya lo cosa no tenía remedio, era mejor entrar en la guerra, «antes que caer miserablemente bajo el yugo de los rusos».
[8]Anzac: Ejército expedicionario de Australia y Nueva Zelanda en la guerra mundial de 1914. También se conoce por este nombre a cada uno de los miembros de este ejército. (N. del T).
[9] Cuando las autoridades turcas trataron, años más tarde, de recuperar el reloj para colocarlo en un museo, los alemanes les informaron de que había sido robado.
[10] Ernest Jäckh, obra citada.
[11] Ernest Jäckh, obra citada.
[12] Ernest Jäckh, obra citada.
[13] Nombre aplicado por los turcos a la campaña de Napoleón en Egipto.
[14] En su juventud, Kemal había contraído la gonorrea. Por haber sido tratada inadecuadamente, esta enfermedad le causó complicaciones posteriores. A pesar de los rumores propalados por sus enemigos, Kemal nunca fue sifilítico.
[15] Almirante de la Flota Sir Somerset Gough-Calthorpe. Poseedor de la Gran Cruz de la Orden del Baño y de la de San Miguel y San Jorge. Estos honores le fueron conferidos con posterioridad a la terminación de la primera Gran Guerra.
[16] Se dice que prometió, caso de que fuera necesario, ir a Inglaterra para pedir al rey Jorge V, a cuyo padre había conocido durante sus tiempos de Londres, que, como favor especial, devolviera a Turquía los territorios otomanos perdidos desde 1914.
[17] «Si me ves en la oscuridad, no me saludes, pues podría ocurrir algo desagradable». Esta frase era corriente entre amigos.
[18] Posteriormente, Sir Andrew Ryan, Caballero del Imperio Británico y de la Orden de San Miguel y San Jorge.
[19] J. G. Bennet: Witness (Londres, 1962).
[20] Más tarde, general de brigada Sir Wyndham Deedes, miembro de la Orden de San Miguel y San Jorge y de la de Servicios Distinguidos. Citado por John Presland en su obra Deedes Bey (Londres, 1942).
[21] Cuando a Kemal, años más tarde, le preguntaron la fecha de su nacimiento, respondió: «El 19 de mayo de 1919».
[22] De Erzerum llegó un delegado que se presentó a sí mismo como representante de Hakkiari, la salvaje y montañosa frontera del Kurdistán.
[23] Expresión equivalente a nuestra «venderse por un plato de lentejas». (N. del T.).
[24] Mersinli Jemal, defensor de la Declaración de Amasya.
[25] Alaeddine Haidar, A Angora auprès de Mustapha Kemal (París, 1921).
[26] Esta Asamblea, a la que muchos de sus miembros acudieron a caballo, ha sido comparada con las primeras reuniones de los granjeros norteamericanos después de la Declaración de Independencia, pues, como aquéllos, los diputados turcos ataban las cabalgaduras en unas rejas del exterior del edificio. Dagobert von Mikusch, Mustapha Kemal (Londres, 1931).
[27] De Le Matin. Citado en The Times, 20 de abril de 1920.
[28]Sir Robert Vansittart: The Mist Procession (Londres, 1958).
[29] Oliver Baldwin, Six Prisons and Two Revolutions (Londres, 1925).
[30] De hecho, los griegos no se sirvieron apenas de las fuerzas de Ethem, pues prefirieron, irónicamente, incorporarlas a su propio ejército regular.
[31] Se cuenta de él que, para formar el gabinete, llamaba a un grupo de viejos bajás retirados, les hacía ponerse en fila, y les encargaba del ministerio más acorde con el aspecto personal de cada uno. Así, el de porte más marcial era nombrado ministro de la Guerra; el más encorvado e intelectual, ministro de Justicia; el más barbudo y de apariencia más devota, ministro de Obras Pías, y el más corpulento y plebeyo, ministro de Comercio.