Con este tercer volumen de los discursos pronunciados urbi et orbi desde Estocolmo, por los galardonados con los Premios Nobel de Literatura, continúa desentrañando los sueños, consagraciones y derrotas de quienes con la elemental y milenaria herramienta de la palabra, han intentado comprender un tiempo, que fue llamado por Albert Camus el siglo del miedo, y que ahora se vislumbra como el del terror. Los invitados a esta sublime cena interior, representan el aliento crítico de una civilización amenazada por oscuros delirios. Las obsesiones creativas y el alto compromiso con el destino humano, convierten esta publicación en una insoslayable herencia espiritual de nuestra época. La rebeldía del sueño propuesta por Montale, la factura moral que Soyinka cobró a Occidente, la génesis de lo humano imaginada por Steinbeck, el optimismo cósmico de Golding, y la hiperconciencia del hombre que murió una vez para seguir viviendo (Kertész), nos confieren según las palabras de Nadine Gordimer, a pesar de Auschwitz y de tanta desgarradura, el derecho poético para seguir hablando de árboles. Común Presencia entrega aquí, aprobada por la Academia Sueca, esta nueva lección de luz. Este Tomo 3 contiene los discursos de: Eugenio Montale, Wole Soyinka, T. S. Eliot, Bertrand Russell, Gabriela Mistral, Yorgos Seferis, John Steinbeck, Nadine Gordimer, Jaroslav Seifert, William Golding e Imre Kertész.
Gonzalo Márquez Cristo & Eugenio Montale & Wole Soyinka & Thomas Stearns Eliot & Bertrand Russell & Gabriela Mistral & Yorgos Seferis & John Steinbeck & Nadine Gordimer & Jaroslav Seifert & William Golding & Imre Kertész
Discursos premios Nobel
Discursos premios Nobel - 3
ePub r1.0
Titivillus 04.07.16
Título original: Discursos premios Nobel
Gonzalo Márquez Cristo & Eugenio Montale & Wole Soyinka & Thomas Stearns Eliot & Bertrand Russell & Gabriela Mistral & Yorgos Seferis & John Steinbeck & Nadine Gordimer & Jaroslav Seifert & William Golding & Imre Kertész, 2003
Traducción: Germán Villamizar & Marisol Morales Díaz & Colombia Truque Vélez & Olga Rojas & Fernando Aristizábal
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
GONZALO MÁRQUEZ CRISTO (Colombia, Bogotá, 1 de febrero de 1963 - Bogotá, 24 de mayo de 2016) fue un poeta, ensayista, narrador y periodista colombiano.
Las voces de la obsesión
Por Gonzalo Márquez Cristo
La Colección Los Conjurados con este tercer volumen de los discursos pronunciados urbi et orbi desde Estocolmo por los galardonados con los Premios Nobel de Literatura, continúa concitando los sueños, consagraciones y derrotas de quienes con la elemental y milenaria herramienta de la palabra, han intentado comprender un tiempo, que fue llamado por Albert Camus el siglo del miedo, y que ahora se vislumbra como el del terror.
Los invitados a esta sublime cena interior, representan el aliento crítico de una civilización amenazada por oscuros delirios. Las obsesiones creativas y el alto compromiso con el destino humano, convierten esta publicación en una insoslayable herencia espiritual de nuestra época.
La búsqueda y evocación de los orígenes es un matiz generalizado en estos hombres y mujeres que han decidido explorar las zonas más peligrosas y sublimes de la existencia. Así, aquella estratagema inventada noche tras noche durante tres siglos por una iluminada legión de perseguidores del asombro, que decidió oponer la imaginación a la muerte, es desplegada aún, mil años después, por un grupo de brillantes escritores que como Sherezada, pretenden enfrentar la imaginación al miedo y a la más reciente anonimia del terror.
Algunos temas han sido ineludibles para esta privilegiada secta. Indagar sus orígenes, explicar la cultura atormentada y feliz que les ha correspondido, dilucidar las huellas que en la infancia los fueron llevando por un singular sendero de revelaciones…
Hay quienes optaron por una alta lección poética, o respondieron con lucidez a la reiterada pregunta sobre la causa y el destino de su escritura. Pero para otros el interrogante se debatió en las coordenadas de su existencia. Y es así como Soyinka, Kertész y Gordimer (en este volumen), y Camus, Neruda, Walcott, García Márquez, Böll, Morrison, Brodsky, en los dos tomos anteriormente publicados, aprovecharon ese escenario único y planetario para hablarnos de su compromiso humanista, y para situar la palabra al servicio de la vida, y de la vida futura.
Existen algunos de estos discursos que poseen una connotación mítica por la eficacia de sus propuestas. La relación entre política y poesía fue enunciada genialmente por Quasimodo, el problema esencial del tiempo por Octavio Paz, la necesidad fundadora de la memoria por Czeslaw Milosz, la humildad orgullosa por Saramago, el vínculo entre ciencia y poesía por Saint-John Perse, en notables momentos de esta ceremonia ya secular…
En este tercer tomo, las variantes del pensamiento también tienen grandes intérpretes. Así, el italiano Eugenio Montale, preocupado por la evolución y el destino de la poesía, inicia la rebeldía del sueño con esta acerada crítica: «El arte es ahora la producción de objetos para el consumo, para ser desechados mientras se espera un nuevo mundo en que el hombre conseguirá liberarse de todo, incluso de su propia conciencia».
El primer africano —y primer hombre negro— en obtener el alto reconocimiento de la Academia Sueca, Wole Soyinka, en vez de realizar un planteamiento estético, elige algo más apremiante para su pueblo: pasarle a Occidente una cuenta de cobro humano, una factura moral, por todos los crímenes cometidos en ese territorio, a nombre de poderes y religiones expansionistas, donde arrogantes dioses invisibles impusieron con crueldadla «maldición derivada de la escapada nudista de Adán y Eva en el Antiguo Testamento». Para culminar denunciando a algunos pensadores fundamentales de Occidente cuyo racismo los llevó a enceguecidas digresiones: «A las bibliotecas no se les ha hecho limpieza, así que las nuevas generaciones libremente ojean los trabajos de Frobenius, Hume, Hegel o Montesquieu y otros, sin leer primero en la solapa: ¡Atención! Este libro es peligroso para su autoestima racial».
T. S. Eliot, uno de los poetas más representativos del siglo XX, en un breve discurso de aceptación —economía lingüistica que ha sido una constante en los escritores norteamericanos premiados—, encomienda a la poesía la obligación de unir a todas las culturas: «Debemos recordar que mientras el lenguaje constituye una barrera, la poesía en sí misma nos da una razón para tratar de salvarla. Deleitarse con un poema derivado de otro idioma es disfrutar una comprensión del pueblo al que pertenece».
El impulso adquisitivo, la rivalidad, la vanidad, el poder y la posibilidad que tiene la sociedad de excitarse por una idea colectiva, son deseos que al filósofo y matemático inglés Bertrand Russell le parecen políticamente importantes. Este hombre que alguna vez juzgó a todos los países participantes en la II Guerra Mundial y que luchó contra el desarrollo nuclear, con tal beligerancia que a sus noventa años fue detenido por participar en una manifestación, afirma con su característico cinismo: «