De manera ingeniosa y lúcida, Parménides nos lleva hacia los caminos oblicuos del rock para entenderla en su conjunto con los movimientos generacionales: el repudio hacia la Guerra de Vietnam, al establishment y a la larga tradición racista de nuestro vecino y eterno verdugo, tradición generadora —sin quererlo— de la esencia del rock: el embriagador blues de los negros, con el que se devuelven la vida a sí mismos, el cuerpo, el sexo, sensaciones envidiadas y por lo mismo adoptadas por quienes luego serían los avatares blancos del rock. Eso es la onda que descubre el autor en su rastreo expuesto en las siguientes páginas: la transgresión, la protesta, la exigencia de cambio a través del delirio rocanrolero que siente en cada grito el vértigo de la existencia y que vislumbra como la nada a una sociedad conservadora que empieza a lastimar, que empieza a desconocerse, que empieza a apestar.
Este libro es una radiografía de los jóvenes que aun no cumplen treinta años. Su manera de vivir y de vestir, de drogarse y escuchar música, de hablar y divertirse, de practicar política y hacer el amor, de soñar y de un insistir en el cambio de las estructuras que los manipulan y oprimen, hallan en estas páginas desenfadadas, ácidas y quizá proféticas su expresión más coherente y exacta.
«En la ruta de la onda» es entre nosotros el primer intento sistemático y ambicioso de entender e interpretar a los jóvenes de hoy. Parte del caos (la bancarrota del estado burgués, la familia, la moral, las leyes de la convivencia, la religión, el arte y los medios de comunicación masiva) y aspira a reordenar la vida de manera más justa y provechosa en todos los órdenes, y a todos los niveles, que permita a los jóvenes ser y comportarse como hombres que aspiran a vivir una vida más plena en un mundo menos ingrato e inhumano.
Parmémides García Saldaña publicó con anterioridad un libro de cuentos: «El rey criollo» y una novela: «Pasto verde». En cierto modo ambas obras ponen en práctica las intuiciones y certezas que el autor expone y desarrolla «En la ruta de la onda».
Parmémides García Saldaña
En la ruta de la onda
ePub r1.0
Titivillus 26.03.16
Título original: En la ruta de la onda
Parmémides García Saldaña, 1972
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
PARMÉNIDES GARCÍA SALDAÑA (Orizaba, Veracruz, México, 9 de febrero de 1944 - Ciudad de México, 19 de septiembre de 1982) fue un escritor mexicano, perteneciente a la corriente de la literatura de la onda. También escribió el guion de la película Pueblo fantasma (1966).
Estudiante de economía y posteriormente de letras inglesas en Louisiana, Estados Unidos, García Saldaña hablaba inglés a la manera de Arthur Miller o de un habitante del Bronx.
Pasto Verde, 1968.
El rey criollo, 1970.
La ruta de La Onda, 1974.
Mediodía, 1975.
En algún lugar del rock (el callejón del blues), 1993.
Notas
[1] El libro en cuestión se llama: El 18 brumario de Luis Bonaparte. Karl Marx (1818-1883) lo escribió entre diciembre de 1851 y marzo de 1852.
[2] Lo cual sucedió en la revista «Die Revolution».
[3] Bob Dylan (Robert Allen Zimmerman, 1941-vive) ha sido y es uno de los grandes revolucionarios del folk y el rock, destacándose siempre por su honestidad y congruencia, por su activismo a través de la música.
[4] Chuck Berry (Charles Edward Anderson Berry, 1926-vive) es de los músicos más importantes del siglo XX, gran guitarrista, es también pionero del rock. Jimmy Reed (Mathis James Reed, 1925-1976) fue un compositor y músico negro. Fue un innovador con el blues electrónico (instrumentos de cuerda con amplificador), inspirador del rock posterior.
[5] Hells Angels Motorcycle Club (HAMC), su nombre completo. Tiene su origen en Fontana, California, EUA, el 7 de marzo de 1948 —según declaran en su sitio web−. Rompe las fronteras de EUA en 1961, cuando se funda el primer grupo extranjero HAMC en Nueva Zelanda. En 1969, el segundo aparece en Londres. Su lema es: Cuando hacemos algo bien, nadie se acuerda; cuando hacemos algo mal, nadie olvida. Manejan motos Harley Davidson y la membresía al club responde a un proceso iniciático sólo conocido por ellos. Su logo es el perfil de un cráneo con un casco cuyas alas laterales se extienden hacia atrás, como efecto del golpe del viento cuando se conduce la moto a gran velocidad. Es diseño de Frank Sadilek, quien presidiera a la banda californiana original.
[6] El Almont Free Concert (1969), aún antes de la llegada al escenario de los Rolling Stones, estuvo lleno de incidentes y confrontaciones entre el público y los Ángeles del Infierno, pero sólo una llevó a la muerte. Este afroamericano se llamaba Meredith Hunter, «Murdock» para sus amigos, y tenía 18 años. Trató de subir al escenario dos veces y en ambas los Ángeles del Infierno lo hicieron bajar. Después de la segunda, sacó una pistola. El ángel del infierno Alan Passaro le desvió el arma y lo apuñaló, matándolo. La escena quedó filmada y forma parte del documental Gimme Shelter (1970), de Albert y David Maysles y Charlotte Zwerin, acerca de la gira de los Stones en EUA en 1969. Passaro fue a juicio por asesinato, pero el jurado consideró que había actuado en defensa propia y lo dejó en libertad.
[7] El autor juega con la palabra jagger, la cual implica: algo o alguien irregular, inestable, tembloroso, con muescas.
[8] La Guerra de Vietnam —o Guerra de América para los vietnamitas− comenzó en 1959 y terminó en 1975. Similar a la situación de Corea, se enfrentaron Vietnam del Sur, con apoyo de EUA y países europeos, y Vietnam del Norte, con apoyo de China y la URSS. Los vietcongs eran los miembros del Viet Cong o Frente de Liberación de Vietnam, que buscaba la unificación; eran herederos del Viet Mihn (Liga para la Independencia de Vietnam), la fuerza popular que, bajo la guía de Ho Chi Mihn, había llevado a cabo la Guerra de Indochina (1945-1954) para independizar a Vietnam (Indochina) de Francia.
[9] «Street Fighting Man» (1968), esta canción forma parte del álbum Beggars Banquet de los Rolling Stones. La letra es de Mick Jagger y Keith Richards.
[10] Aunque la versión más famosa de «Sweet Music Man» es obra de Kenny Rogers (1977), el autor hace referencia a la original, éxito de Elvis Presley.
[11] «Sing this all together», en el álbum Their Satanic Majestic’s Request (1967) de los Rolling Stones. Letra de Jagger y Richards.
[12] «Street Fighting Man».
[13] La primera edición de este libro fue en 1972. Mick Jagger tenía 29 años, no había cumplido los treinta.
[14] La John Birch Society (JBS) se fundó en Indianápolis, Indiana, el 9 de diciembre de 1958. Es un grupo de extrema derecha, ultraconservadora y fascista, contraria por principio al comunismo y al liberalismo. Sigue activa.
[15] El autor traduce el fragmento anterior de «Street fighting man».
[16] Abbie Hoffman (Abbott Howard Hoffman, 1936-1989) fue un escritor y activista político —se definió a sí mismo como comunista libertario o anarco comunista−, destacado por su oposición al imperialismo bélico estadounidense. Con Jerry Rubin, David Dellinger, Tom Hayden, Rennie Davis, John Froines, Lee Weiner y Bobby Seale, formó el Chicago Eight —Ocho de Chicago−, grupo que fue juzgado por sus protestas en esa ciudad en contra de la Convención Nacional Demócrata de 1968. En el juicio, Bobby Seale (Robert George «Bobby» Seal, 1936-vive) —miembro y cofundador del Partido Pantera Negra (1966)− se enfrentó de tal forma al juez —Julius Hoffman− que éste, sumándole antecedentes, ordenó lo ataran y amordazaran y decidió juzgarlo aparte. Desde entonces, el grupo Ocho de Chicago se convirtió en Siete de Chicago. Sólo Seale fue sentenciado a prisión.