• Quejarse

Javier Faci Lacasta - Introducción al mundo bizantino

Aquí puedes leer online Javier Faci Lacasta - Introducción al mundo bizantino texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Javier Faci Lacasta Introducción al mundo bizantino

Introducción al mundo bizantino: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Introducción al mundo bizantino" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

El objetivo de este libro es demostrar al alumno de historia medieval que el mundo bizantino no es ni más raro ni más exótico ni más difícil de comprender y asimilar que cualquier otra formación histórica medieval.

Javier Faci Lacasta: otros libros del autor


¿Quién escribió Introducción al mundo bizantino? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Introducción al mundo bizantino — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Introducción al mundo bizantino " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Apéndice: selección de textos
Apéndice: selección de textos
Texto 1

Copia de una carta imperial (de Constantino el Grande), en la que ordena que los que dirigen las Iglesias se vean liberados de todos los oficios públicos (leitourgeiai).

Recibe mi salutación, Anulino, nuestro más honrado. Puesto que de muchas formas se ha podido apreciar que la prohibición del culto divino, por el que se preserva la reverencia al más sagrado y celestial poder, ha traído grandes males y que su restablecimiento y protección ha otorgado la mayor de las fortunas al nombre romano y una singular prosperidad a todos los asuntos humanos (porque es la generosidad de los dioses ( evergesia tôn zeiôn ) la que otorga estas bendiciones): ha parecido conveniente que aquellos hombres que con la santidad debida y constante observancia de esta ley prestan su servicio para la realización de este culto divino, reciban las recompensas debidas a sus desvelos, honrado Anulino. Por ello, es mi voluntad que aquellas personas que en las provincias sobre las que gobiernas, en la Iglesia Católica que preside Ceciliano, prestan su servicio a este sagrado culto -a los que se suele llamar clérigos- queden libres de una vez para siempre de todos los oficios y cargas públicas, de manera que no puedan ser apartados por un error o falta sacrílega del culto que prestan a la Divinidad, sino que, al contrario, puedan servir al mismo sin ningún tipo de restricciones. Pues cuando prestan supremos servicio a la divinidad, parece que otorgan incalculables beneficios a los asuntos del Estado. Ve con bien, nuestro más honrado y estimado Anulino.

(Eusebio de Cesárea, Historia Eclesiástica, X, vii).

Comentario

Aunque se trata de un texto algo anterior a la fundación de Constantinopla (la carta está escrita entre el Edicto de Milán del 313, y el 320), su excepcional importancia y significación hacen aconsejable su inclusión. En efecto, como se ha insistido anteriormente, el nuevo Imperio tiene como característica muy especial su vinculación desde sus orígenes con la nueva religión triunfadora. El cristianismo -incluso, como se ve, podemos ya hablar de catolicismo- resulta un componente básico del mismo.

El Edicto de Milán (313) había eliminado las restricciones existentes para la práctica del culto cristiano, con lo que se ponía a la nueva religión en pie de igualdad con las otras. Con este texto que comentamos, en forma de epístola (seguramente un rescriptum o respuesta a una pregunta del funcionario correspondiente), que tenía fuerza de ley se iniciaba una legislación abiertamente favorable a la Iglesia.

El elemento fundamental de la actitud de Constantino era la consideración de los temas religiosos y eclesiásticos como verdaderos asuntos de Estado. Lo que atañía al culto religioso cristiano era, simplemente, una cuestión política de primera magnitud. Esto explica el que en el Imperio tardorromano y bizantino, los concilios generales fuesen convocados por la autoridad imperial y presididos por el mismo emperador o por su legado. Recordemos, simplemente, la imagen que nos transmite el mismo Eusebio de Constantino interviniendo activamente en los debates del Concilio de Nicea (325). También esta actitud nos ayuda a comprender el que los emperadores legislasen profusamente sobre temas religiosos.

Resulta muy interesante la consideración de Iglesia Católica que Constantino da a la Iglesia de Cartago dirigida por Ceciliano. En la Iglesia africana se había producido un cisma relacionado con los acontecimientos de la reciente persecución de Diocleciano, la última y más sangrienta. Algunos miembros de la comunidad cristiana de Cartago, dirigidos por un clérigo llamado Donato, habían reprochado a Ceciliano y sus seguidores su actitud supuestamente tibia y de connivencia con las autoridades romanas, para librarse del martirio. Esta había sido la actuación de muchos cristianos en las numerosas persecuciones del siglo III. Estos cristianos «tibios» eran calificados de lapsi. Los seguidores de Donato preconizaban una línea dura frente a estos lapsi y reclamaban para su grupo la legitimidad de representación de toda la comunidad. La toma de postura de Constantino a favor de Ceciliano significaba el reconocimiento de la «catolicidad» de su Iglesia, de su universalidad, y excluía desde ese momento de la comunidad legítima a los seguidores de Donato, que se convertían en un movimiento herético, el donatista, cuya importancia en el norte de África en los siglos siguientes fue muy grande.

Hay que señalar, finalmente, la trascendencia que tiene la exclusión que se hace del clero cristiano de los cargos públicos y de las cargas (munera en latín, leitourgeiai en griego) que el ejercicio de dicho cargo comportaba. Recordemos que el sistema del Bajo Imperio tendía a convertir en obligatorias y hereditarias las funciones públicas, para evitar las reiteradas negativas de los particulares de ejercer estas funciones. Los cargos públicos, como el de curial, por ejemplo, habían dejado de ser un honos, un honor, un privilegium, para convertirse en una carga, un munus. La exención de los clérigos de las funciones públicas fue una medida de incalculable valor para la jerarquía eclesiástica y algunas leyes del siglo IV intentarán atajar la tendencia de algunos ciudadanos a hacerse clérigos para evitar formar parte de las curias. Al mismo .tiempo, la actuación de Constantino marca una dirección para el futuro de una cierta separación de funciones entre las esferas civil y religiosa, lo que confería a la jerarquía eclesiástica una importante independencia, a pesar de que fuera el emperador la suprema autoridad religiosa.

Texto 2

Carta del emperador Justiniano II al papa Juan V, en relación con el VI Concilio Ecuménico del 680.

(Esta carta, conservada en traducción latina y recogida por MANSI en su colección de cánones conciliares, transmite al papa los esfuerzos hechos por el joven emperador bizantino para hacer cumplir las decisiones del Sexto Concilio Ecuménico, Tercero de Constantinopla, convocado por su padre Constantino IV Para ello, Justiniano II había convocado en Constantinopla una magna asamblea confirmativa en la que habían participado diversos estamentos de la vida oficial del Imperio).

[…] Y hemos llevado (a esta confirmación de las actas del Concilio en la asamblea del 686), a nuestros santísimos Padres y beatísimos Patriarcas así como al apocrisiario de Vuestra Santidad y al santísimo senado, así como a los metropolitanos y obispos amados de Dios y que residen en la sede regia, y además, a los funcionarios del Santo Palacio y a los miembros de las asociaciones (collegiis) populares y de los excubitores, así como a los ejércitos amados de Cristo, tanto al que está bajo la dependencia imperial (imperiali obsequio), como al oriental y Traciano (ab orientali et Thraciano), e igualmente el armenio y también el ejército de Italia y el de los Carabisianos y Septentianos, o los ejércitos de Cerdeña y África, que se han unido a nuestra piedad y ordenamos que se exhibiesen las decisiones sinodales del Concilio y se hiciera una lectura pública de las mismas…

(Mansij B., Sacrorum Conciliorum nova et amplissima collectio, 11, cols. 737-738. a. 687).

Comentario

Se trata de un texto de gran importancia, a pesar de su conservación en una única versión muy deficiente. El joven emperador Justiniano II (solo contaba dieciséis años cuando su padre Constantino murió con treinta y dos, en el 685) se convirtió en el primer objetivo de su reinado la confirmación y apuntalamiento de la paz religiosa, trabajosamente conseguida en el Sexto Concilio Ecuménico, Tercero de Constantinopla, en el 680.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Introducción al mundo bizantino»

Mira libros similares a Introducción al mundo bizantino. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Introducción al mundo bizantino»

Discusión, reseñas del libro Introducción al mundo bizantino y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.