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Norman Hepburn Baynes - El imperio bizantino

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Norman Hepburn Baynes El imperio bizantino

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El eco de la Nueva Roma perdura en Oriente y Occidente, enhiesto todavía en sus piedras monumentales y latiendo con fuerza en la tradición jurídica, religiosa y cultural de los pueblos. No en vano el Imperio bizantino ha sido el centro vivo de un gran trecho de la historia, y su conjugación de la herencia imperial romana con las esencias helenísticas y orientales representa una de las claves decisivas de la vida espiritual del mundo. Nadie podría ofrecer en nuestros días un panorama del Imperio romano oriental mejor que el oxoniano Norman H. Baynes, colaborador de la «Cambridge Ancient History», porque nadie ahondó como él en sus problemas y en su legado histórico. La apretada síntesis que constituye este verdadero breviario de Bizancio, hecha con todo el rigor y la precisión que podemos exigir al historiador, trasmina al mismo tiempo esa gracia fresca que tienen siempre los escritos del humanista auténtico. Por ello ofrece tantos atractivos asomarse, de la mano de Baynes, al prodigioso mundo bizantino.

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BIBLIOGRAFÍA

[Véase en general K. Krumbacher, Geschichte der byzantinischen Litteratur (2.ª ed.), Leipzig, 1897, y bibliografías en Cambridge Medieval History y Byzantinische Zeitschrift. Cuando no se señala lugar de publicación de la obra en esta bibliografía, el libro ha sido publicado en Londres].


CAPÍTULO I. La ciudad de Constantino. Sobre la posición religiosa de Constantino todo estudiante debe leer J. Maurice, Numismatique constantinienne, París, 1908, etc., vol. II, Introducción y capítulos II y III, y para una valoración crítica de Maurice, cf. Bréhier, Revue historique, julio 1915. Von Schultze va demasiado lejos, creo yo, en su argumento de que Constantino pudo no haber hecho concesión alguna al paganismo: véase su Altchristliche Städte und Landschaften, I: Konstantinopel, Parte II, párrafo 2, Leipzig, 1913 (compárese T. Preger, Mermes XXXVI (1901), pp. 457-69). Véase además Eduard Schwartz, Kaiser Constantin und die christliche Kirche, 2.ª ed., Leipzig, 1936; N. H. Baynes, Constantino the Great and the Christian Church, 1930, y Cambridge Ancient History, vol. XII (Cambridge, 1939), pp. 678-99; y consúltese la colección de ensayos editada por F. J. Dölger, Konstantin der Grosse und seine Zeit, Friburgo, 1913.

Para Constantinopla cf. A. van Millingen, Constantinopie, 1906, Byzantine Constantinople (las murallas de la ciudad), 1899; Byzantine Churches in Constantinopie, 1912; J. Ebersolt, A. Thiers, Les Églises de Constantinople, 2 vols., París, 1913 (en la colección Monuments de l’Art byzantin). Véase también W. H. Hutton, Constantinopie, 1909. Cf. G. W. Holmes, The Age of Justinian and Theodora, I, cap. 1, 1905, y la excelente bibliografía de Leclercq sub verbo «Byzance» en el Dictionnaire d’Archéologie chrétienne et de Liturgie de Cabrol, París, 1907, etc.


CAPÍTULO II. La vida social. S. Runciman, Byzantine Civilization, 1923; G. Manojlovic, Le Peuple de Constantinople (escrito en 1904), Byzantion, XI (1936), pp. 617-716; A. H. M. Jones, The Greek City from Alexander to Justinian, Oxford, 1940; J. G. Winter, Life and letters in the Papyri, University of Michigan Press, 1933; J. W. Holmes, The Age of Justinian and Theodora, I, pp. 83-126, 1905; C. Diehl, Figures Byzantines, 2 vols., París, 1906, 1908; Dans l’Orient byzantin, París, 1917; Choses et Gens de Byzance, París, 1926; La société Byzantine à l’époque des Comnènes, París, 1929, y Theodora, París, s. f.; K. Dietrich, Byzantinische Charakterköpfe, Leipzig, 1909, y su Hofleben in Byzanz (Quellenbücher de Voigtlander, 19); J. Ebersolt, Mélanges d’ Historie et d’ Archéologie Byzantines, París, 1917; H. Gelzer, Ausgewählte kleine Schriften, Leipzig, 1907; A. Rambaud, Études sur l’histoire Byzantine, París, 1912; Milton Vance, Beiträge zur byz. Kulturgeschichte, Jena, 1907; M. Hamilton, Incubation, St. Andrews, 1906; Karl Roth, Sozial und Kulturgeschichte des Byzantinischen Reiches (Sammlung Gischen), Berlín y Leipzig, 1919; N. Turch, La civilita bizantina Turin, 1915; y A. Heisenberg en Staat und Gesellschaft der Griechen und Römer bis zum Ausgang des Mittelalters, 2.ª ed., Leipzig, 1923. Véase además G. Buckler, Anna Comnena, 1929, y G. La Piana, The byzantine Theater, Speculum, XI (1936), pp. 171-211. Se encontrará mucho material en la History of Greece de Finlay, y sobre todo en los trabajos de Sir W. M. Ramsay. En relación con el Egipto bizantino, véase H. I. Bell en Journal of Egyptian Archeology, IV (1917), pp. 86-106.


CAPÍTULO III. Los emperadores. Este pequeño libro no es una historia del Imperio y es imposible suministrar aquí una larga lista de las grandes historias o monografías sobre períodos especiales. Debe bastar con decir que el Decline and Fall of the Roman Empire de Gibbon puede leerse en la edición de J. B. Bury, 7 vols., 1896-1900; nueva edición 1909-13. Entre los libros recientes puede hacerse mención de A. Vasiliev, Histoire de l’Empire Byzantin, 2 vols., París, 1932; Ernst Stein, Geschichte des spatromischen Reiches, vol. I, Vom römischen zum byzantinischen Staate, 284-476 n. Chr., Viena, 1928; H. St. L. B. Moss, The Birth of the Middle Ages, 395-814, Oxford, 1935; Ch. Diehl y G. Marjais, Le Monde oriental de 395 a 1081 (Histoire du Moyen Age), t. 3 (en la Histoire générale, ed. Glotz), París, 1936; Luigi Salvatorelli, L’Italia medioevale dalle invasioni barbariche agli inizi del secolo XI (Storia d’Italia, vol. 3), Milán, s. f.; A. A. Vasiliev, Byzance et les Arabes, t. I, 820-67, Bruselas, 1935; H. Pirenne, Mohammed and Charlemagne, 1939; L. Halphen, Les Barbares: des grandes invasions aux conquêtes turques du XIe. Siècle, 3.ª ed., París, 1936; R. Grousset, Histoire des Croisades et du royanme franc de Jérusalem, 3 vols., París, 1934-36. Hay buenos resúmenes de historia bizantina por Von Scala en la History of the world de Helmot, vol. V (traducción inglesa), por N. Jorga, The Byzantine Empire (Temple Primers), y por Charles Diehl, Histoire de l’Empire byzantin, París, 1919 (traducción inglesa publicada por la Princeton University Press, 1925), y cf. su Byzance, Grandeur et Décadence, París, 1919. Ensayos más populares por C. W. C. Oman, 1892, y E. A. Foord, 1911. Véase también Gerland en The Catholic Encyclopaedia y J. B. Bury (en la palabra «Roman Empire, Later») en Encyclopaedia Britannica (11.ª ed.); también H. Gelzer en Krumbacher, Geschichte d. byz. Literatur, 2.ª ed., Leipzig, 1897. Y cf. F. Harrison, Among my books, cap. X 1912. Como referencia, Cambridge Medieval History, vol. IV, 1923.


CAPÍTULO IV. Soberanía bizantina. Hay considerable literatura dispersa, pero cf. especialmente A. Gasquet, De l’Autorité impériale en matière religieuse à Byzance, París, 1879 y su L’Empire byzantin et la Monarchie tranque, París, 1888. Además K. M. Setton, Christian Attitude towards the Emperor in the Fourth Century, Nueva York, 1941; A. Grabar, L’Empereur dans l’art byzantin, París, 1936; A. Alföldi, Die Ausgestaltung des monarchischen Zeremoniells am römischen Kaiserhofe. Mitt. Deutsch. Arch. Inst. Rom. Abt. 49 (1934), pp. 1-118 (Munich); Ch. Diehl, «Le palais impérial et la vie de cour à Byzance», Revue de Paris, primero de enero 1945, pp. 82-98; J. B. Bury, The Constitution of the Later Roman Emprie, Cambridge, 1910 (con referencias bibliográficas en las notas); A. Rambaud, Études sur l’histoire byzantine, cap. IV, París, 1912; L. Hahn en Das Erbe der Alten, VI, Leipzig, 1913; y para la evolución más temprana O. Hirschfeld, Die Kaiserlichen Verwaltungsbeamten bis auf Diocletian, 2.ª ed. especialmente pp. 466-86, Berlín, 1905. Con referencia a Eusebio y la teoría cristiana del Imperio: Annuaire de 1’Instituí de Philologie et d’Histoire Orientales, II (Bruselas), pp. 13-18. En relación con los usos diplomáticos bizantinos véase K. Brandi en Archiv für Urkundenforschung, I (1908), pp. 5-86; R. Helm, ibid., XII (1931-32), pp. 375-436: F. Dölger, Historische Zeitschrift, CLIX (1938-39), pp. 299-350; G. Ostrogorsky, Seminarium Kondokovianum, VIII (1936), pp. 41-61.


CAPÍTULO V. La Iglesia. Hay mucho que hacer todavía antes de que pueda escribirse una historia satisfactoria de la Iglesia griega. Para un resumen general cf. A. Fortescue, The Orthodox Eastern Church, 3.ª ed., 1911 (católico romano); W. F. Adeney, The Greek and Eastern Churches, Edinburgo, 1908 (protestante); H. F. Tozer, The Church and the Eastern Empire, 1897. Los mejores estudios que conozco sobre las características de la Iglesia griega: Sir W. M. Ramsay, Luke the Physitian, cap. IV, 1908; Prinz Max Herzog von Sachsen, Vorlesungen über die orientalische Kirchenfrage, Friburgo, 1907. Cf. H. Gelzer,

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