El conflicto entre Israel y los palestinos ha dado lugar a una extensa literatura. Lo que no había hasta hoy era un estudio serio, objetivo y bien informado acerca de la historia de los territorios ocupados por Israel desde 1967. Nadie podía escribirla con más autoridad que Ahron Bregman, que combatió en el ejército israelí hasta alcanzar el grado de capitán, y hubo de exiliarse tras haber criticado una política de ocupación que demostraba «que quienes han sufrido terribles tragedias pueden actuar del mismo modo cuando se hallan en el poder». Su libro se basa en una amplia documentación y en entrevistas a numerosos personajes, pero aporta además, en cuanto se refiere a las frustradas negociaciones de paz realizadas entre 1995 y 2007, una serie de documentos e informes secretos del mayor valor, incluyendo las transcripciones de las conversaciones telefónicas de Clinton con el presidente de Siria, Hafez al-Assad, interceptadas por los servicios secretos israelíes. Un libro que arroja nueva luz sobre un tema sistemáticamente silenciado.
Ahron Brehman
La ocupación
Israel y los territorios palestinos
ePub r1.0
XcUiDi 13.08.18
Título original: Cursed Victory. A history of Israel and the occupied territories
Ahron Brehman, 2014
Traducción: Luis Noriega
Editor digital: XcUiDi
ePub base r1.2
Este libro se ha maquetado siguiendo los estándares de calidad de www.epublibre.org. La página, y sus editores, no obtienen ningún tipo de beneficio económico por ello. Si ha llegado a tu poder desde otra web debes saber que seguramente sus propietarios sí obtengan ingresos publicitarios mediante archivos como este·
Ilustraciones
Tres paracaidistas israelíes miran el santuario más sagrado del judaísmo, el Muro de las Lamentaciones, que en junio de 1967 fue ocupado durante la guerra de los Seis Días. Esta fotografía se convertiría en un símbolo de un gran momento en la historia de Israel y de los judíos, pero lo que en un principio pareció un triunfo bendito pronto se reveló una victoria maldita. (David Rubinger/epa/Corbis)
Moshe Dayan, el ministro de Defensa de Israel de la época y la figura más influyente en el destino de los territorios ocupados, se reúne con los palestinos cerca de Jerusalén después de la guerra. (Micha Bar Am/Magnum Photos)
A medida que en los últimos dos días de la guerra de 1967 las tropas israelíes se adentran en los Altos del Golán, miles de refugiados sirios huyen de las montañas llevando todas las pertenencias que pueden cargar consigo. (Micha Bar Am/Magnum Photos)
A la pequeña comunidad drusa del Golán se le permite permanecer en los Altos incluso después de la guerra, pues Israel cree que será leal al estado judío. Separados de sus amigos y familiares en Siria, los drusos se mantienen en contacto con ellos trepando a una colina en el Golán ocupado para desde allí comunicarse a gritos, a menudo con la ayuda de megáfonos, con quienes se encuentran al otro lado. (Micha Bar Am/Magnum Photos)
La libertad se reduce a medida que el ejército israelí levanta centenares de puestos de control en Cisjordania y la Franja de Gaza para controlar el movimiento de los palestinos en tiempos de agitación. (AFP/Getty Images)
Con las cabezas cubiertas con sacos para que sus compatriotas palestinos no puedan identificarlos, los colaboracionistas (a los que los israelíes apodan «monos») ayudan al ejército señalando a los sospechosos. (Micha Bar Am/Magnum Photos)
A medida que aumenta el número de colonos judíos que usurpan las tierras de los palestinos, crecen las tensiones entre estos y la población local. (AFP/Getty Images)
Cada vez más frustrados con la ocupación, los palestinos intensifican sus ataques. Para impedirles entrar en Israel, el ejército construye una barrera a través de Cisjordania. (Larry Towel/Magnum Photos)
A pesar de las sonrisas, entre el primer ministro Menajem Beguin (derecha) y el presidente Anwar el-Sadat (izquierda) nunca se tejieron lazos de amistad. Pero ambos fueron lo bastante pragmáticos como para llegar a un acuerdo y firmar en 1979 el tratado de paz que puso fin a la ocupación del Sinaí. (Popperfoto/Getty Images)
Justo antes de devolver el Sinaí a Egipto en abril de 1982, los soldados israelíes entran en el bloque de asentamientos de Yamit para sacar por la fuerza a los colonos que se han atrincherado porque se niegan a marcharse. (Peter Marlow/Magnum Photos).
Desde 1987, la oposición a la ocupación se hace más beligerante a medida que la frustración de los palestinos llega al máximo. En Cisjordania y la Franja de Gaza los palestinos se enfrentan al poderoso ejército israelí con piedras. (Reuters/Corbis)
Los palestinos fortalecen el enfrentamiento enviando terroristas suicidas a las ciudades y pueblos de Israel.
(Abed Omar Qusini/X01203/Reuters/Corbis).
En 1993, el primer ministro israelí Isaac Rabin (izquierda) y el líder palestino Yasir Arafat (derecha) firman los Acuerdos de Oslo. Pero no todos en Israel aceptan el tratado: un fanático de la derecha, Yigal Amir, contrario a la entrega de las tierras ocupadas a los palestinos, asesinó a Rabin. (Gary Hershorn/Reuters/Corbis)