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Shlomo Ben-Ami - Israel, entre la guerra y la paz

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Shlomo Ben-Ami Israel, entre la guerra y la paz
  • Libro:
    Israel, entre la guerra y la paz
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1999
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Israel, entre la guerra y la paz: resumen, descripción y anotación

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Israel es un país en el centro del conflicto Shlomo Ben-Ami conoce esta - photo 1

Israel es un país en el centro del conflicto. Shlomo Ben-Ami conoce esta realidad. Ocupa una privilegiada posición en la estructura de poder de su país, pero no es sólo un político. Desde su condición de intelectual comprometido ideológicamente, sabe que el mundo se hace preguntas y hay que darle respuestas, tratando de explicar tanto la mentalidad colectiva israelí como los factores que configuran el principal dilema de su política exterior: el proceso de paz en Oriente Próximo y la solución a los problemas de vecindad con el mundo árabe.

Israel, entre la guerra y la paz trata aspectos tan relevantes como las raíces políticas y culturales del sionismo, la azarosa historia del Estado de Israel en sus cincuenta años de existencia y el estancamiento del proceso de paz.

Shlomo Ben-Ami Israel entre la guerra y la paz ePub r10 Titivillus 170915 - photo 2

Shlomo Ben-Ami

Israel, entre la guerra y la paz

ePub r1.0

Titivillus 17.09.15

«El autor nos debía este libro y ha pagado su deuda con

talento y altura. Esperamos más entregas».

El País

«Los análisis de Ben-Ami , cortantes como una daga,

abren caminos, hacen balance, indagan, proponen,

con una firme voluntad de futuro. Flota en sus páginas

también un hálito apasionado. Pero el rigor acaba por

imponerse siempre, implacable».

El Periódico

Para Morris Curiel.

En gratitud por el

misterio de tu amistad.

SHLOMO BEN-AMI Tánger 17 de julio de 1943 es un político diplomático y - photo 3

SHLOMO BEN-AMI (Tánger, 17 de julio de 1943) es un político, diplomático y escritor israelí. Miembro del Partido Laborista Israelí, ha sido ministro de Asuntos Exteriores de dicho país y fue el segundo embajador de Israel en España. Actualmente es vicepresidente del Centro Internacional de Toledo por la Paz (CIT).

Cursó estudios universitarios de Historia y de literatura hebrea en la universidad de Tel Aviv y posteriormente en la universidad de Oxford, llegando a ser el máximo responsable del departamento de Historia de la universidad de Tel Aviv entre 1982 y 1986. Dos de sus libros más destacados los escribió desde la editorial de Oxford, la Oxford University Press: The Origins of the Second Republic in Spain (1978) y Fascism from Above (1983).

Desde 1987 es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid.

En 1993 el profesor Ben Ami creó el Curiel Center for International Studies en la Universidad de Tel Aviv, que dirigió hasta 1996, año en que se convirtió en parlamentario.

VIII

A modo de conclusión.

Vasos comunicantes: sociedad, seguridad y política en Israel

Israel se encuentra en una encrucijada. Aunque lugar común, nunca antes fue tan real. Los caminos alternativos se encuentran en cada área que escojamos: el desafío de la paz o la precipitación hacia una guerra con el mundo árabe; la transición de una economía cerrada, «sionista», a una economía más abierta, proceso que va acompañado de un acelerado debilitamiento de los lazos de solidaridad social y cohesión nacional; la necesidad de llegar a un nuevo equilibrio en las relaciones con el judaísmo de la Diáspora; los cambios en la estructura del régimen de gobierno en Israel, al tiempo que decae la importancia de los partidos como escenario del discurso político y el paso de una nacionalidad israelí movilizada y combatiente a una nueva forma de nacionalismo pluralista, multicultural y multiétnico, en el que el elemento aglutinador no es el enemigo común sino el lugar que ocupa cada grupo en el sueño israelí de los años venideros.

Israel no es dos pueblos: es numerosos pueblos. La sociedad que fue ideada por los padres fundadores como un crisol —en cuyo centro se encontraba el israelí, el sabra, el joven nacido en Israel, criatura de origen divino que combinaba maravillosamente la condición de guerrero con la de labriego, que en lugar de necesitar lunares en el alma, como el judío diaspórico, veneraba las callosidades de sus manos— es hoy multiétnica y multicultural. La imagen mitológica del israelí se quebró y su lugar fue ocupado por numerosos «israelíes», todos ellos legítimos: judíos y árabes, ultraortodoxos y religiosos-nacionales, tradicionalistas, laicos y miembros de «comunidades étnicas»: orientales, inmigrantes, asquenazíes.

La fragmentación del «israelismo» es la fragmentación de la sociedad en culturas, distintos acentos del habla y, particularmente, modos de referencia distintos y enfrentados sobre la forma que debe adquirir el Estado judío. No es ninguna novedad el que una sociedad de inmigrantes se convierta en un mosaico de identidades: Estados Unidos es un ejemplo de ello.

Pero a diferencia del ejemplo estadounidense —el ethos norteamericano, basado en la libertad individual y en la aspiración constante a la prosperidad, se apoya en sólidos pilares constitucionales que aglutinan y cohesionan a esa gigantesca sociedad—, las fracturas que se van profundizando en la sociedad israelí indican que no queda ya un ethos colectivo que comprometa a los israelíes en su totalidad. Tampoco hay acuerdo sobre las reglas del juego; no hay un compromiso sólido con normas constitucionales. A cincuenta años de haberse proclamado la independencia del Estado, perduran las distancias entre laicos y religiosos, judíos y árabes, pobres y ricos, centro y periferia, con un peligroso potencial explosivo.

En una entrevista televisiva realizada inmediatamente después de las elecciones del 1996 definí el resultado como el triunfo de «Jerusalén» sobre «Tel Aviv». Ésa es la fractura que explica todas las demás.

«Tel Aviv» es la concretización actualizada del «israelismo» que ya no sostiene una ametralladora Uzi (que fue en su día el reflejo del David israelí heroico frente al Goliat árabe) ni va detrás de un arado como un pionero abnegado, pero que cree en el Estado de Israel como una entidad legal y como un eje de identidad laica y estatal. Ya no es una sociedad movilizada como en el pasado; el ethos pionero fue reemplazado con ansiedad por el «crecimiento económico», por la fe en la fuerza de las autopistas de la información en sus diversas formas y por el mágico encanto de la «aldea global» en la cual hay sitio, qué le vamos a hacer, también para Madonna y para McDonald’s . Se trata de un Israel en el que hay quien anhela la paz y está dispuesto a pagar por ella un elevado precio, hasta separarse incluso de la Tierra de Israel y renunciar a posesiones estratégicas en los Altos del Golán. Ese anhelo de «normalidad» a toda costa es para el otro Israel, el «jerosolimitano», una cuestión superficial, carente de profundidad histórica, de memoria y de tradición judía.

El Israel «jerosolimitano» es el anhelo de raíces judías; es la concreción del miedo casi mítico e irracional al árabe y una arraigada desconfianza frente a los gentiles. La paz hacia la que hizo conducir el Partido Laborista conllevaba no sólo la amenaza de la devolución de territorios, sino también el peligro de devolver historia, memoria judía e identidad. La pax tel avivense se convirtió en un ataque a la tradición y a las raíces judías, de hecho a la propia condición judía del Estado. «La paz» era la contraseña, el código de una conducta «gentil», de renuncia a la «espiritualidad» de Israel; un sinónimo de promiscuidad y de cultura de happenings, dirigida por el supremo sacerdote del pop hebreo, Aviv Gefen. De forma paradójica, el asesinato de Rabin es también una expresión del anhelo de asesinar a este sacerdote de la permisividad libertina, «antijudía».

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