Bibliografía
Aguado Sánchez, Francisco, El Maquis en España, Madrid, San Martín, 2.a ed., 1975.
Alpert, Michel, «Operaciones secretas inglesas en España durante la Segunda Guerra Mundial», Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporánea, núm. 15, 2002.
Bristow, Desmond, y Bristow, Bill, Juego de topos. Memorias del jefe de la sección española del servicio secreto británico, Barcelona, Ediciones B, 1993.
Burns Marañón, Jimmy, Papá espía. Amor y traición en la España de los años cuarenta, Barcelona, Debate, 2010.
Cervero, José Luis, y Landera, José Antonio, El tercer ruido. Espionaje en España durante la Segunda Guerra Mundial, Madrid, Ediciones MS-CYC, 2015.
Collado, Carlos, El telegrama que salvó a Franco. Londres, Washington y la cuestión del régimen (1942-1945), Madrid, Crítica, 2016.
Cruz, Rafael, En el nombre del pueblo. República, rebelión y guerra en la España de 1936, Madrid, Siglo XXI, 2006.
Day, Peter, Franco’s Friends. How British Intelligence helped bring Franco to power in Spain, Londres, Biteback Publishing, 2011.
Flunser Pimentel, Irene, Espióes em Portugal durante a II Guerra Mundial, Lisboa, A Esfera dos Livros, 2013.
González Calleja, Eduardo, «La historiografía sobre la violencia política en la Segunda República española: una reconsideración», en Julio Prada y Emilio Grandío (eds.), La Segunda República. Nuevas miradas, nuevos enfoques, en Hispania Nova: Revista de Historia Contemporánea, 11, 2013 (http://hispanianova.rediris.es/11/dossier/1 ld004.pdf).
Grandío Seoane, Emilio, «Casares y el 18 de julio», en Emilio Grandío y Joaquín Rodero (eds.), La forja de un líder. Santiago Casares Quiroga, Madrid, Eneida, 2011.
—«Rumores a gritos: ruido de sables contra el Frente Popular (febrero-mayo 1936)», en Julio Prada y Emilio Grandío (eds.), La Segunda República. Nuevas miradas, nuevos enfoques, en Hispania Nova: Revista de Historia Contemporánea, 11, 2013 (http://hispanianova.rediris.es/ll/dossier/11dO12.pdf).
Grau, Anna, De cómo la CIA eliminó a Carrero Blanco y nos metió en Irak, Barcelona, Destino, 2011.
Heiberg, Morten, La trama oculta de la guerra civil: los servicios secretos de Franco, 1936-1945 , Barcelona, Crítica, 2006.
Hoare, Samuel, Ambassador on Special Mission, Londres, Collins, 1946.
Lochery, Neill, Lisboa, 1939-1945 , Madrid, Aguilar, 2013.
Martín de Pozuelo, Eduardo, Los secretos del franquismo. España en los papeles desclasificados del espionaje norteamericano desde 1934 hasta la transición, Barcelona, Libros de Vanguardia, 2007.
Martín de Pozuelo, Eduardo, y Ellakuría, Ignacio, La guerra ignorada. Los espías españoles que combatieron a los nazis, Barcelona, Debate, 2008.
Martínez de Vicente, Patricia, Embassy: la inteligencia de Mambrú, Madrid, Velecio, 2003.
Messenger, David A., Hunting Nazis in Franco’s Spain, Baton Rouge, Louisiana State University, 2014.
Moradiellos, Enrique, Franco frente a Churchill. España y Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Barcelona, Península, 2005.
—La guerra de España (1936-1939). Estudios y controversias, Barcelona, RBA, 2012.
Moreno Luzón, Javier, Romanones. Caciquismo y política liberal, Madrid, Alianza, 1998.
Pastor Petit, Domingo, Espionaje: la Segunda Guerra Mundial y España, Barcelona, Plaza y Janés, 1990.
Ponzán Vidal, Pilar, Lucha y muerte por la libertad, 1936-1945. Memorias de nueve años de guerra, Barcelona, Tot, 1996.
Ros Agudo, Manuel, La guerra secreta de Franco (1939-1945), Barcelona, Crítica, 2002.
Serrano, Secundino, Maquis. Historia de la guerrilla antifranquista, Madrid, Temas de Hoy, 2006.
Tellez Sola, Antonio, La red de evasión del grupo Ponzán. Anarquistas en la guerra secreta contra el franquismo y el nazismo (1936-1944), Barcelona, Virus, 1996.
Thomas, Joan Maria, La batalla del Wolframio. Estados Unidos y España de Pearl Harbor a la Guerra Fría (1941-1947), Madrid, Cátedra, 2010.
Tusell, Javier, Carrero. La eminencia gris del régimen de Franco, Madrid, Temas de Hoy, 1993.
Twigge, Stephen; Hampshire, Edward, y Macklin, Graham, British Intelligence. Secrets, Spies and Sources, Londres, The National Archives, 2009.
Viñas, Angel, La conspiración del General Franco y otras revelaciones acerca de una guerra civil desfigurada, Barcelona, Crítica, 2011.
—La otra cara del Caudillo. Mitos y realidades en la biografía de Franco, Barcelona, Crítica, 2015.
Wingeate Pike, David, Franco y el Eje Roma-Berlín-Tokio. Una alianza no firmada, Madrid, Alianza, 2010.
Capítulo primero
La inteligencia británica en España al inicio de la Segunda Guerra Mundial
Durante la Segunda Guerra Mundial la península ibérica jugó un papel estratégico fundamental. La participación directa de España en el conflicto a favor del Eje habría permitido a los submarinos alemanes en el Atlántico una superioridad notable. Las rutas hacia el sur de Europa y África habrían quedado totalmente rotas. La ambigüedad del régimen del general Franco, en busca de sus propios objetivos jugando a dos aguas, facilitó que Gran Bretaña intentara cierta solución a la posición preeminente de la Marina alemana durante mucho tiempo en este espacio.
Los servicios de inteligencia británicos se encontraban deficientemente preparados en los inicios del conflicto bélico ante la posibilidad de una invasión alemana sobre España. Para Gran Bretaña el control de la información en España era algo secundario, controlable a partir de las redes empresariales y diplomáticas ya existentes. Por cierto, en paralelo a lo que ocurría con las redes alemanas, antes de la llegada del régimen nazi. Su participación en el interior era muy reducida, y cuando intervenían, siempre se realizaba desde suelo británico: intervenciones precisas con fachada española. Pero la expansión nazi lo cambia todo. Inicialmente, en la defensa de las democracias frente a la agresión nazi se establece una especie de reparto de áreas de influencia: el control de la información en España quedó en manos de las redes de inteligencia francesas, desarrolladas sobre todo en el norte de España, entre Bilbao y Barcelona. Las redes británicas comenzaron a desarrollarse especialmente desde el verano de 1940 en la península ibérica en el momento en que resultó absolutamente necesario movilizar todas las fuerzas ante un Tercer Reich que llega literalmente a las costas británicas y se requiere un esfuerzo suplementario para derrotarlo. También en el momento en el que se observan serias posibilidades de deriva de las dictaduras ibéricas hacia un compromiso firme con el Eje, abandonando definitivamente los estados «aparentes» de neutralidad. Aquellos territorios de Europa, como España, que aún permitían formalmente la entrada de británicos se convertían en países referenciales para llevar adelante trabajos indispensables para el rumbo del conflicto.
La península ibérica se había convertido en un objetivo estratégico de primer orden. Y por varios motivos. El comercio de la extracción de mineral de wolfram en la parte occidental de la península provocaba un interés añadido al meramente geográfico, ya de por sí suficiente. Así, la frontera pirenaica española se convertía, tras la invasión alemana de Francia y el control de la denominada República de Vichy, en un territorio cercano de posesiones británicas como Gibraltar. El control del Peñón de Gibraltar era trascendente por el control del Mediterráneo, lo que obligó a reforzar sus defensas y disposición militar, ante el dominio del Mediterráneo casi absoluto en los primeros años del conflicto tras la entrada de Italia en la guerra. La vertiente atlántica de la península, especialmente en su parte noroeste, era un espacio marítimo de obligada referencia para el paso de barcos, militares o no, pero también de submarinos, de posibilidades de reparación y repostaje —como se venía realizando en este territorio español por parte de los alemanes prácticamente desde el inicio de la Guerra Civil—, y también de referencia aérea y en el ámbito de las comunicaciones. Un territorio con muchos frentes, todos ellos importantes y trascendentes para el rumbo del conflicto en Europa.