Siglo XXI / Colección Hitos
Norman G. Finkelstein
Gaza
Una investigación sobre su martirio
Traducción: Ana Useros Martín
Basado en numerosos informes de derechos humanos, Gaza. Una investigación sobre su martirio no solo presenta un meticuloso análisis de la Gran Mentira que Israel ha construido para justificar su supuesta «legítima defensa». La obra tampoco se queda en un mero relato de la catástrofe humanitaria que padece la población de la Franja de Gaza, sino que también es la prueba demoledora de que los valedores del derecho internacional, desde Amnistía Internacional, pasando por Human Rights Watch hasta el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, han traicionado los valores que definen Occidente para, más que abandonar a los palestinos a su suerte, justificar su exterminio.
El presente libro de Norman G. Finkelstein es tanto un monumento a los mártires de la Franja de Gaza como un acto de resistencia contra el olvido de la historia que las instituciones internacionales, gobiernos, medios y poderes económicos tratan de imponernos.
«—¿A qué disparabas?
—A las casas.
—¿Casas elegidas al azar ?
—Sí.»
«Disparas a todo lo que se mueve, y también a lo que no se mueve, cantidades demenciales. […] Se convierte un poco en un videojuego, totalmente molón y real.»
«La cantidad de destrucción era increíble. Cuando pasabas por esos barrios no se podía identificar nada. No quedaba piedra sobre piedra. Se veían muchos campos, invernaderos, frutales, todo devastado. Totalmente arruinado. Es terrible. Es surreal.»
Testimonios de miembros de las Fuerzas de Defensa Israelíes
«No hay nadie como él; en lo más profundo de mí sé que este incansable defensor de la humanidad y la justicia es un tipo de héroe que siempre ha existido y existirá.»
Alice Walker, ganadora del Premio Pulitzer con El color púrpura
«En Gaza, Finkelstein detalla con rigor la masacre que sufren los palestinos en ese pequeño enclave mientras desmonta los mitos que Israel y sus partidarios han inventado para disfrazar esta catástrofe humanitaria.»
John J. Mearsheimer, University of Chicago
«Este es un trabajo excepcional y singular, una contribución vital sobre el conflicto palestino-israelí y la política de Oriente Medio. Un recurso imprescindible para académicos, juristas, políticos y diplomáticos. Un libro de referencia.»
Sara Roy, Harvard University
«Ha habido relatos sobrecogedores, a menudo devastadores, sobre la tragedia de Gaza. Algunos de los más incómodos son los testimonios recogidos durante las escaladas periódicas de violencia. También ha habido estudios de prestigiosas comisiones de investigación y de los principales grupos internacionales de derechos humanos. Pero, en su amplio estudio y agudo análisis, la crítica de Finkelstein es única.»
Noam Chomsky, profesor emérito del Massachusetts Institute of Technology
Norman G. Finkelstein es hijo de supervivientes de los campos de concentración de Auschwitz y Majdanek. Politólogo y ensayista, entre sus libros destacan A Nation on Trial (1998), Knowing Too Much. Why the American Jewish Romance with Israel Is Coming to an End (2012) y What Gandhi Says. About Nonviolence, Resistance and Courage (2012). Además de su controvertido La industria del Holocausto. Reflexiones sobre la explotación del sufrimiento judío (2. a edición aumentada, 2014), en castellano contamos con Imagen y realidad del conflicto palestino-israelí (2003) y Método y Locura (2015).
Diseño de portada
RAG
Motivo de cubierta
Madre llorando la muerte de su bebé asesinado durante el Margen Protector, 18 de julio de 2014. Fotografía de Heidi Levine, 2014.
Reservados todos los derechos. De acuerdo a lo dispuesto en el art. 270 del Código Penal, podrán ser castigados con penas de multa y privación de libertad quienes sin la preceptiva autorización reproduzcan, plagien, distribuyan o comuniquen públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, fijada en cualquier tipo de soporte.
Nota editorial:
Para la correcta visualización de este ebook se recomienda no cambiar la tipografía original.
Nota a la edición digital:
Es posible que, por la propia naturaleza de la red, algunos de los vínculos a páginas web contenidos en el libro ya no sean accesibles en el momento de su consulta. No obstante, se mantienen las referencias por fidelidad a la edición original.
Título original
Gaza. An Inquest into its Martyrdom
© Norman G. Finkelstein, 2018
© Siglo XXI de España Editores, S. A., 2019
para lengua española
Sector Foresta, 1
28760 Tres Cantos
Madrid - España
Tel.: 918 061 996
Fax: 918 044 028
www.sigloxxieditores.com
ISBN: 978-84-323-1979-2
Para Gaza
la Verdad
La masacre de gente inocente es un asunto muy grave. No es algo que se pueda olvidar con facilidad. Es nuestro deber atesorar su recuerdo.
Mahatma Gandhi
PREFACIO
Este libro no trata de Gaza. Trata de lo que se le ha hecho a Gaza. Hoy parece estar de moda hablar de la capacidad para actuar de una víctima. Pero hay que ser realista acerca de las limitaciones que las circunstancias objetivas imponen sobre esa capacidad. Frederick Douglass podía afirmar su virilidad devolviendo los golpes a un esclavista que lo había maltratado a conciencia. Nelson Mandela podía conservar su dignidad en la cárcel a pesar de una situación calculada para humillarlo y degradarlo. Aun así, estos eran individuos excepcionales y eran circunstancias excepcionales y, en cualquier caso, incluso si queda absuelto con honores, las decisiones elementales que afectan a la vida cotidiana de un hombre en cautividad y el poder de llevar a cabo dichas decisiones siguen estando fuera de su control. Gaza, como señaló el ex primer ministro británico David Cameron, es una «cárcel al aire libre», o si rindiera unilateralmente su destino a los caprichos israelíes, Israel no la martirizaría. Pero, a falta de estas opciones, Gaza tiene tanto margen de maniobra (es decir, tan poco) como cualquier persona encerrada. La idea de que unos petardos lanzados desde un hormiguero pudieran, por sí solos, influir en la política de Estado de una de las potencias militares más impresionantes del mundo es risible, o lo sería si no fuera por la labor del formidable aparato de desinformación de dicha potencia.
Este libro se centra en las políticas del martirio de Gaza. Su dimensión económica ya ha sido diseccionada de manera exhaustiva y competente. Pero si Gaza sobrevive es gracias a las subvenciones extranjeras, entregadas en sincronía –con una fanfarria sicofántica internacional– con el aflojado ocasional de algún tornillo israelí. De hecho, la paradoja es que, a medida que se redactan más y más informes económicos, el día del completo « des desarrollo» de Gaza se acerca más y más. Es difícil también resistirse a la idea de que Gaza se habría beneficiado más si todo ese tiempo, energía y gasto invertidos en estos meticulosos informes, repletos de minucias que nublan la mente, se hubieran canalizado simplemente en hacer una piscina, dentro de la cárcel al aire libre, para los niños abandonados de Gaza. Aun así, constituyen un registro imborrable y un testamento del horror que se le ha infligido a Gaza. Son un monumento eterno a los mártires y una acusación eterna contra sus torturadores. Los informes sobre derechos humanos en Gaza, que constituyen el tema principal de este libro, reflejan ese contenido y han sufrido el mismo destino que estos informes económicos. Todos esos informes sobre derechos humanos podrían ahora mismo conformar una biblioteca de tamaño mediano; generalmente han seguido unos criterios de precisión exhaustivos y registran un relato horrendo de sufrimiento y desgracias, por una parte, y de excesos criminales y crueldad, por la otra. Pero, con la excepción de un reducido cuadro de especialistas, han sido en su mayor parte ignorados y, finalmente, la propia comunidad de los derechos humanos ha sucumbido ante el gigante Israel. En cualquier caso, los informes constituyen el recurso esencial para aquellos a quienes les preocupa la verdad y para quienes la verdad es un tesoro. Incluso aunque estén en gran medida infrautilizados, son el arma más potente dentro del arsenal de quienes esperan, contra toda esperanza, movilizar a la opinión pública, de forma que se conserve un mínimo de justicia.