• Quejarse

Andoni Alonso - La quinta columna digital

Aquí puedes leer online Andoni Alonso - La quinta columna digital texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Andoni Alonso La quinta columna digital

La quinta columna digital: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La quinta columna digital" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

La crisis actual de la política y de la democracia sólo puede ser solucionada con el desarrollo de una hiperpolítica radical y de una democracia genuina y participativa capaz de generar una República global, sin fronteras.Más allá de la supuesta tecnoutopía de la ciberdemocracia, uno de los mejores instrumentos para llevar a cabo la superación de la actual crisis—quizás el único e indispensable—es la utilización alternativa de las nuevas tecnologías de información y comunicación como Internet o la telefonía celular.Sin embargo, el problema que se plantea es qué estrategia sería la más indicada para que el ciudadano activo participe, como parte de una movilización total, en esa tarea colectiva. Así, frente a la estrategia de la confrontación externa, se plantea la necesidad de una estrategia complementaria, quintacolumnista, en el interior de los sistemas tecnológicos y sociales como un factor determinante para la creación de una resistencia eficaz.Por ello, más que elaborar un modelo teórico cerrado de la alterglobalización, lo que necesitamos es un progresivo espacio comunal que primero integre—según un método hiperfilosófico—las diversas sensibilidades críticas de la política, el arte y la cibercultura, y luego reflexione sobre las tácticas posibles para que una conspiración estratégica sea posible.En este sentido, sólo una red de redes, cada vez más densa y organizada, de activistas que trabajen desde el corazón del Leviatán en torno a los grandes proyectos comunitarios (desde el software libre al copyleft) puede ser la garantía de un cambio de rumbo o de un método de supervivencia.Éste es el nuevo camino del ciudadano como“artivista”: realizar una labor vital de zapa en su trabajo diario o en la universidad, en una ONG o en un foro sobre ciencia- ficción.La quinta columna digital se propone así como la retaguardia activista del mundo globalizado y en conflicto, un espacio virtual en donde todos podemos participar de manera pacífica con las armas de la imaginación cotidiana siempre a mano.

Andoni Alonso: otros libros del autor


¿Quién escribió La quinta columna digital? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La quinta columna digital — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La quinta columna digital " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Agradecimientos

Nuestro sincero agradecimiento a los colaboradores de Cibergolem en esta etapa tentativa de reflexión y activismo sobre la hiperpolítica quintacolumnista, que nos han proporcionado intuiciones, ideas, críticas y visiones para compartir de manera hiperfilosóficamente amistosa.

A Javier del Arco, Ignacio Ayestarán, Joaquim Dols, Puy Pinillos, José Antonio Recio, Enrique Santos y Jabíer Villarreal.

Sin su participación y estímulo creativo este germinal corso quintacolumnista de pensadores y artistas no sería posible ni practicable la vía abierta hacia la contrautopía pirata de la República Global.

También queremos manifestar nuestro reconocimiento a la labor de Arteleku y especialmente al trabajo de la Fundación Rodríguez -formada por Arturo Rodríguez Bornaetxea y Natxo Rodríguez Arkaute-, la cual, através de su proyecto Tester, ha posibilitado el alumbramiento de los primeros pasos de esta iniciativa, además de implicarse personalmente en su irónica recreación. Juntos, Fundación Rodríguez y Cibergolem, dos nodos activistas cercanos y afines, hemos compartido con entusiasmo las labores del apostolado testa y nos hemos infiltrado mutuamente de manera quintacolumnista y simbiótica, para extender una red activista entre el arte y la política.

Nuestra gratitud también para Tomás Maldonado, maestro y pionero en la reflexión crítica sobre la cibercultura, por su amable presentación.

A los colaboradores de la penúltima iniciativa de la quinta columna, el 1º Potlach de Estrategias y Tácticas Quintacolumnistas para la Hiperpolítica («5.000 caracteres para la quinta columna digital»), todos ellos autores que admiramos críticamente, por sus generosas aportaciones.

Y a Maite Barrera por la revisión de última hora de la primera versión del texto de este tratado.

Este antitratado es la más reciente cosecha en el comunal de la quintacolumna digital, y esperamos que no sea la última de un largo proceso, en el que todos somos necesarios.

Prótesis hiperfilosóficas (Apéndices)

Deseamos que esta serie de breves apéndices sea entendida por el lector como una selección de verdaderas prótesis biperjilosóficas, que le ayuden a entender y pensar mejor la hiperpolltica quintacolumnista. Un kit de herramientas conceptuales que, articuladas entorno al cuerpo textual del antitratado (como comentarios, excursos, puntualizaciones, códigos, etcétera), le sean útiles para reflexiones especializadas y, sobre todo, paracomenzar o continuar su propia labor hiperpolítica.

Hiperpolítica, un neologismo robado a Peter Sloterdijk

Hiperpolítica es, como hemos señalado, un concepto presentado por Peter Sloterdijk en su opúsculo titulado En el mismo barco (1994). La hiperpolitik que Sloterdijk utiliza nos parecía el termino más adecuado para nuestro discurso y nuestras propuestas, aunque obviamente no lo hemos utilizado en el sentido de Sloterdijk. Mas bien nos hemos apropiado del término, de manera perfectamente quintacolumnista (un pequeño asalto ala filosofía posmoderna), básicamente ampliando y concretando su sentido. Quizá una de las virtudes, y al tiempo de los defectos, de Sloterdijk sea su ambigüedad, consecuencia de su estilo literario «híbrido», pero a nuestro propósito le interesaba justamente el estímulo evocador e interrogativo de su neologismo, La hiperpolítica era política pero otra política, más política, una repolitización de la política, un éxtasis político, un estilo político y un arte de la política y la política de un nuevo milenio. Nos parecía un concepto abierto y sugerente que, pese a abarcar vagamente lo cibercultural, no caía en lo tecnocrático de términos como «ciberpolftico». Y preferíamos lo hiperpolítico antes que la alternativa hiperdemocrático, porque era una política primordial antes incluso de la democracia griega ola democracia formal, antes de la existencia del mismo pueblo y de su gobierno. Peter Sloterdijk, pese a su interés crítico por la política de la eraglobal en Esferas (2002-2005), Eurotaoísmo (2001), El desprecio de las masas (2002) o Lo que queda de Europa (2004), no desea o no se atreve a bajara la arena política del activismo, y prefiere observarlo todo desde su olímpo filosófico. Una actitud legítima, pero demasiado limitada, académica yconvencional para nuestra intención a la postre hiperpolítica y activista.Acierta en la necesidad de pensar con términos nuevos una política que esde hecho radicalmente nueva, pero a veces parece que su solución es untanto elitista. «Donde está el peligro, crece lo que nos salva», nos advierteHolderlin, y allí nos dirigirnos, con o sin el permiso de Sloterdijk, a la horade buscar referencias útiles. y por ello recalamos en Sloterdijk, un «autor peligroso», pues en su obra se abren senderos atractivos, aunque a veces acaben en callejones sin salida, como en su libro Normas para el parque humano (2003), cuya vaga apuesta por una suerte de humanismo tecnológico o eugenésico (¿otra mala jugada de su estilo?) no compartirnos en absoluto pero nos interesa escuchar con atención.

En cualquier caso, siendo coherentes con nuestra tradición hiperfilosófice (la hermana de la hiperpolítica y de donde ésta deriva en buena lógica), después de apropiarnos de la hiperpolítica de Sloterdijk, ofrecemos nuestro propio concepto revisado al lector para su reinterpretación.¿Qué es hiperpolítica en definitiva? Lo que hiperpolíticamente deseemos que sea entre todos. Ésta es nuestra propuesta como interpretación para el lector: buscar una definición progresiva y cambiante, múltiple y saludablemente contradictoria del término.

La quinta columna y el quintacolumnismo

La quinta columna es un concepto que nos trae el recuerdo ominoso de la guerra civil española, pero su repercusión internacional hizo que el término adquiriera una discreta fortuna política como sinónimo del enemigo interior. Cuando las cuatro columnas del ejército franquista avanzaban en 1936 hacia Madrid, capital sitiada, se habló de una supuesta «quinta» columna, compuesta por espías y saboteadores reclutados entre la población civil, que operaba en el interior de la ciudad. Sus labores eran la agitación, el espionaje, el derrotismo, la desafección, el paqueo de francotiradores(sonido de disparos), el sabotaje y todo tipo de acciones subversivas, a través de células autónomas o la llamada Falange clandestina, uno de cuyos instrumentos privilegiados de comunicación era la radio. Sus logros, más allá de su fama, han sido valorados como decisivos (Javíer Cervera, 1998).Pero, como hemos señalado, su verdadero éxito fue la entronización de un concepto que nos revelaba la importancia decisiva de la contra insurgencia en las grandes guerras, al tiempo que se convertía en un amenazante fantasma o señuelo para la población civil asediada. Cualquiera podía ser un quintacolumnista camuflado, capaz de poner en riesgo el control de la ciudad, abriendo sus puertas al enemigo exterior.

La idea de la quinta columna, introducida por Mola (y divulgada por el periodista lord St. Oswald), agigantada por la imaginación popular o la propaganda, se convirtió así en una nueva singularidad estratégica entre la política y la literatura, divulgada por los extranjeros y la prensa internacional favorable al bando republicano; por ejemplo, los artículos de Alexandre Koyré, Reflexions sur le mensonge (http://aejcpp.free.fr/articles/koyre_mensonge.htm) y La cinquiéme colonne, y la obra de teatro The Fith Column (1973) del novelista Ernest Hemingway. Posteriormente, fijado ya el concepto, ha hecho fortuna como tópico periodístico entre los columnistas españoles o incluso es evocado en novelas de ciencia ficción como Sixth Column (1999), de Robert Heinlein, o de manera irónica en la reciente Milenio negro (2004), de J. G. Ballard.

Después del concepto de guerrilla, al genio militar hispano le cabe el honor de haber introducido el concepto de quintacolumnismo en la doctrina militar y, de nuevo, como aportación de las fuerzas irregulares de la población civil. Ésta es la referencia histórica, con la que obviamente nada tiene que ver nuestra quinta columna digital, a no ser como apropiación quintacolumnista de la historia, precisamente, para darle la vuelta en un giro subversivo. Así, aquella quinta columna de la tiranía, por arte de birlibirloque hiperfilosófico, pasa a ser republicana. Pero ahora ya no hay enemigo ni bárbaro exterior presionando el limes imperial, todos los enemigos del

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La quinta columna digital»

Mira libros similares a La quinta columna digital. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La quinta columna digital»

Discusión, reseñas del libro La quinta columna digital y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.