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Guilles Dauvé - Más allá de la democracia

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Guilles Dauvé Más allá de la democracia

Más allá de la democracia: resumen, descripción y anotación

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Los límites de la democracia representativa son hoy incuestionables. La demanda de una democracia real, justa, activa, constitutiva de sociedad es cada vez más compartida, como lo es el descrédito de las instituciones y los partidos que se amparan bajo su sombra al tiempo que la desactivan o niegan. Se impone pensar los límites de la democracia contemporánea y abrir sin temor alguno una reflexión sobre el problema de la democracia más allá del capitalismo, vale decir, sobre otra forma de organización social. A esta tarea se dedican Gilles Dauvé y Karl Nesic en este libro. A la vez revisión crítica del concepto y la historia de la democracia y constatación de su agotamiento y la consiguiente necesidad de su superación, este libro no pretende proporcionar herramientas para una nueva depuración de la democracia actual o de sus instituciones, una última reforma o un señalamiento de sus posibilidades de mejora; antes al contrario, pensar la democracia, hoy, es pensar e inventar otras formas radicalmente diferentes de hacer, de ser y de vivir.

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Karl Nesic 1945 - 2016 trabajó como personal de limpieza educador de calle - photo 1

Karl Nesic (1945 - 2016) trabajó como personal de limpieza, educador de calle, cooperante, antes de convertirse en obrero de imprenta y después en parado. Gilles Dauvé, nacido en 1947, ha enseñado durante muchos años en un instituto profesional en la periferia de París. Participa desde hace cuarenta años en los debates y combates en favor del comunismo. No el de la difunta URSS, sino el que animaban Marx, Rosa Luxemburgo, Pannekoek, Bordiga, Durruti y Debord.

En los pueblos democráticos, los individuos son muy débiles, pero el Estado, que los representa a todos y los lleva a todos de la mano, es muy fuerte. En ningún lugar los ciudadanos parecen más pequeños que en una nación democrática.

TOCQUEVILLE, 1840

(…) ya no habrá poder político propiamente dicho, porque el poder político es precisamente la expresión oficial del antagonismo de la sociedad civil.

Karl MARX, 1847

El Estado no es más que un aparato para la opresión de una clase sobre otra, y esto es así tanto en la república democrática como en la monarquía.

Friedrich ENGELS, 1891

Marx creía que el régimen democrático ofrece la ventaja de que, una vez que la atención de los obreros no se centra en luchar contra la monarquía o la aristocracia, la noción de clase se puede aprovechar más fácilmente. La experiencia nos demuestra, sin embargo, que la democracia puede trabajar con eficacia para impedir el avance del socialismo, orientando el pensamiento obrero hacia un sindicalismo protegido por el Gobierno.

Georges SOREL, 1908

La revolución no es un problema relativo a la forma de organización. La revolución es más bien un problema de contenido, un problema de movimiento y de acción de las fuerzas revolucionarias en un proceso incesante.

Amadeo BORDIGA, 1922

(…) la democracia en su esencia consiste en que las masas obreras se vean desplazadas del terreno político.

Anton PANNEKOEK, 1927

Yo no soy un ciudadano.

Alexandre JACOB, 1932

La táctica tradicional de los movimientos revolucionarios sólo ha servido cuando se ha aplicado a la liquidación de autocracias. Aplicada a la lucha contra regímenes democráticos, esa táctica ha llevado al movimiento obrero dos veces al desastre.

Contre-Attaque, 7 de octubre de 1935

La democracia es la peor forma de gobierno, a excepción de todas las demás que se han intentado en la historia.

Winston CHURCHILL, discurso en la Cámara de los Comunes, 11 de noviembre de 1947

Gracias a Socialisme ou Barbarie, la teoría revolucionaria volvió a ser teoría democrática. Ese fue el papel principal que este grupo minoritario desempeñó en la historia política de los intelectuales.

Cornelius CASTORIADIS, Commentaire n. 82,1998

Título original: Au-delà de la démocratie

Guilles Dauvé & Karl Nesic, 2009

Traducción: Pablo Bustinduy

Editor digital: Titivillus

ePub base r2.1

Notas 1 El contrato de primer empleo contratpremière embauche fue una - photo 2
Notas

[1] El contrato de primer empleo (contratpremière embauche) fue una modalidad de contratación propuesta por el Gobierno de Villepin que reducía los derechos de los trabajadores menores de veintiséis años. La respuesta popular se concentró en el movimiento conocido como anti-CPE. (Todas las notas son del editor).

[2] PCF: Partido Comunista Francés; SFIO: Sección Francesa de la Internacional Obrera; CGT: Confederación General del Trabajo; CGIL: Confederación General Italiana del Trabajo; TUC: Unión Sindical (Trades Union Congress); DGB: Confederación de Sindicatos Alemanes (Deutscher Gewerkschañsbund); AFL-CIO: Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (American Federation of Labor-Congress of Industrial Organizations).

[3] Louis-Eugène Cavaignac fue nombrado jefe de Estado por la Asamblea Nacional con la idea de darle plenos poderes en la represión de la rebelión obrera, lo que hizo con ayuda del ejército y el uso de una violencia extrema; Adolphe Thiers, presidente en 1871, envió soldados a las calles de París para reprimir la Comuna. Se calcula que murieron entre 30 000 y 100 000 trabajadores; Gustav Noske fue el responsable de reprimir las revueltas sociales que se produjeron en Alemania entre finales de 1918 y principios de 1919.

[4] Movimiento encabezado por George Boulanger, compuesto por diversas ideologías pero marcadamente nacionalista, que provocó que se cambiara la ley electoral para impedir su llegada al poder.

[5] Boletín teórico mensual de la Fracción de Izquierda del PCI (1933-1938).

[6] El guesdism, la doctrina dominante del socialismo francés hasta 1914, rechazaba la revolución y estaba a favor de participar en los Gobiernos burgueses. Su nombre deriva del político Jules Guesde (1845-1922).

[7] Se denomina así a centros de estudio públicos que se caracterizan por una estricta selección de alumnos y grupos reducidos.

[8] Solidarios Unitarios Democráticos. Grupo constituido a partir de la unión de diez sindicatos autónomos, no confederados, que en la actualidad está formado por cuarenta y cinco sindicatos o federaciones y tiene relevancia en los principales sectores franceses: finanzas, educación, sanidad, etcétera. Promueve la unidad de acción con todas las organizaciones sociales que se opongan al liberalismo.

[9] Act Up es un grupo de acción directa que pretendía visibilizar los problemas sociales y de marginación que sufrían los enfermos de SIDA, así como para promover la investigación y la asistencia a enfermos.

[10] Corriente trotskista francesa que nace de las ideas de Pierre Lambert (1920-2008), uno de los líderes del movimiento trotskista internacional tras escisión de la IV Internacional.

[11]Industrial Workers of the World es un sindicato revolucionario con origen en Estados Unidos. Por su carácter internacionalista, tiene secciones y federaciones alrededor del mundo.

La democracia desdoblada y la potencia comunista

Prólogo de Pablo Bustinduy

Tratar de la democracia implica abordar, de manera indirecta, el comunismo.

Gilles DAUVÉ y Karl NESIC, Más allá de la democracia, 2009.

Para nosotros, el comunismo no es un estado que debe implantarse, un ideal al que haya que sujetar la realidad.

Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y supera el estado de cosas actual.

Karl MARX y Friedrich ENGELS, La ideología alemana, 1846.

No trataremos de engalanar las derrotas sufridas con el oro de las falsas ilusiones. El partido democrático ha sufrido algunas derrotas; los principios proclamados tras la victoria son cuestionados mientras le disputan palmo a palmo el terreno realmente conquistado; ya ha perdido mucho y pronto se planteará la cuestión de saber qué le queda.

Heinrich BURGERS y Karl MARX, Nueva gaceta renana, 1 de julio de 1848.

El movimiento proletario es el movimiento espontáneo de la inmensa mayoría en provecho de la inmensa mayoría.

Las proposiciones teóricas de los comunistas no se fundan de ningún modo en ideas y principios inventados o descubiertos por tal o cual reformador del mundo. No son sino la expresión de conjunto de las condiciones reales de una lucha de clases existente, de un movimiento histórico en constante evolución.

Karl MARX y Friedrich ENGELS, Manifiesto comunista, febrero de 1849

Derrotas, muertos, traiciones, el peso indescriptible de todos los fracasos. Tantos futuros pasados, porvenires que nunca llegaron y que se dejó de esperar. Una melancolía que tizna el afecto ya de por sí opaco de la esperanza. Es la conciencia de cargar con palabras desgarradas, que en su afán de nombrar las cosas se quedaron siempre tan lejos y tan cerca de conseguirlo. En el último texto que escribió en vida, Daniel Bensaïd las llama

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