La filtración documental más grande y de mayor alcance de la historia empezó una noche con un mensaje anónimo: «Hola. ¿Te interesaría recibir más datos?». Pronto, Bastian Obermayer, periodista de investigación del Süddeutsche Zeitung, y su colega Frederik Obermaier, se dieron cuenta de que estaban ante los datos de miles de empresas offshore, una ventana hacia un mundo paralelo completamente hermético en el que se gestionaban y escondían miles de millones que buscaban el dorado calificativo de «libres de impuestos». Dinero de grandes empresas, de primeros ministros europeos y de varios dictadores, jeques, emires, reyes y amigos de reyes, la mafia, traficantes y capos de la droga, agentes secretos, directivos de la FIFA, aristócratas, futbolistas estrella, famosos y, en resumen, gente con muchas posibilidades.
Este libro es la historia de esta extraordinaria investigación periodística internacional que desvela cómo escondían sus fortunas una pequeña élite de personajes supuestamente incuestionables, pero, como se está revelando, dignos de toda sospecha.
Frederik Obermaier & Bastian Obermayer
Los papeles de Panamá
El club mundial de los evasores de impuestos
ePub r1.0
Titivillus 05.08.16
Título original: Panama papers
Frederik Obermaier & Bastian Obermayer, 2016
Traducción: Lara Cortés Fernández & Ana Guelbenzu de San Eustaquio & María José Viejo Pérez & Lidia Álvarez Grifoll
Autores de texto adicional: Mar Cabra & Joaquín Castellón & Daniele Grasso
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
Notas
[*] Para proteger a nuestra fuente, en este libro abreviaremos todas aquellas citas de las conversaciones, diferenciadas gráficamente, que puedan poner en peligro al/a la informante, o bien las modificaremos ligeramente aunque sin alterar su contenido.
[1] Sobre este asunto —y, especialmente, sobre la reacción de Hans-Joachim K.— véase el capítulo 13.
[1] Sobre este asunto —y, especialmente, sobre Leticia Montoya—, véanse los capítulos 16 y 31.
[2] En el momento en que se concluyó la edición de este libro, Mossfon no había respondido a las preguntas que se le habían formulado sobre el tema.
[1] En el momento en que se concluyó la edición de este libro, Mossfon no había respondido a las preguntas que se le habían formulado sobre el tema.
[1] En el momento en que se concluyó la edición de este libro, ni Mossfon ni Jürgen Mossack habían respondido a las preguntas que se les habían formulado sobre el tema.
[2] En marzo de 2016, cuando tuvo constancia de las investigaciones que se estaban llevando a cabo para elaborar este libro, Ramón Fonseca anunció que abandonaría temporalmente ambos cargos.
[3] En el momento en que se concluyó la edición de este libro, Ramón Fonseca no había respondido a las preguntas que le habíamos formulado sobre el tema.
[4] Consulta: marzo de 2016.
[5] Sobre la reacción de Gunnlaugsson, véase el capítulo 26.
[6] Sobre este asunto, véase el capítulo 26.
[7] En el momento en que se concluyó la edición de este libro, Amoldo Alemán el Gordo, no había respondido a las preguntas que se le habían formulado sobre el tema.
[1] En el momento en que se concluyó la edición de este libro, Burson-Marsteller no se había pronunciado sobre estas acusaciones.
[2] Sobre este tema —y, especialmente, sobre la reacción de Mossfon ante unas preguntas sobre el asunto—, véase el capítulo 14.
[3] No está claro si en 2016 Burson-Marsteller sigue asesorando a Mossfon.
[4] Sobre este tema —y, especialmente, sobre las declaraciones del Commerzbank—, véase el capítulo 24.
[5] Sobre este tema —y, especialmente, sobre las declaraciones de los bancos mencionados—, véase el capítulo 24.
[6] Ídem.
[7] Ídem.
[8] Sobre este tema —y, especialmente, sobre la reacción de Gunnlaugsson—, véase el capítulo 26.
[1] En el momento en que se concluyó la edición de este libro, Hafez Majluf no había respondido a las preguntas que se le habían formulado sobre el tema.
[2] En el momento en que se concluyó la edición de este libro, ni Eyad ni Ihab Majluf habían respondido a las preguntas que se les habían formulado sobre el tema.
[3] Sobre este tema —y, especialmente, sobre la reacción de Zollinger—, véase el capítulo 17. Preguntado al respecto, el HSBC se remitió a unas declaraciones previas, en las que aseguraba que «globalmente» observaba «todas las sanciones relevantes».
[4] En el momento en que se concluyó la edición de este libro, Jürgen Mossack no había respondido a las preguntas que le habíamos formulado sobre el tema.
[5] En el momento en que se concluyó la edición de este libro, John Bredenkamp no había respondido a las preguntas que le habíamos formulado sobre el tema.
[6] En el momento en que se concluyó la edición de este libro, Jean-Claude N’Da Ametchi no había respondido a las preguntas que se le habían formulado sobre el tema.
[7] El abogado de Muller Conrad Rautenbach asegura que, en la actualidad, su cliente está ya fuera de ambas listas de sancionados y sostiene que la decisión de la UE y Estados Unidos engloba igualmente a las empresas asociadas a Rautenbach.
[8] Preguntado sobre este asunto, Savo Stjepanovic respondió que se enteró de aquella sanción del Gobierno estadounidense a través de los medios de comunicación y que ya había solicitado que se le excluyera de la lista. Aseguró, además, que la empresa que gestionaba Mossfon se había constituido para comercializar aplicaciones para móviles de Google Play Store, una actividad empresarial que no pueden realizar las compañías eslovenas.
[9] Una portavoz de Anatoli Ternawski ha asegurado que, en su opinión, las sanciones responden a motivos políticos. De acuerdo con sus declaraciones, en la primavera de 2016 su empresa administrada por Mossfon seguía en activo.
[10] Un bufete de abogados designado por Gennadi Timchenko explicó que a su cliente «no le consta que él y/o alguna de las empresas mencionadas [en este libro] se encuentre en circunstancias que supongan una violación de las sanciones por parte de un ciudadano estadounidense». Según los abogados de Timchenko, «Mossack Fonseca no parece mantener ninguna relación con Estados Unidos que entrañe una infracción respecto a las sanciones».
[11] Marllory Dadiana Chacón Rossell y su abogada no han querido hacer declaraciones sobre este asunto.
[12] En el momento en que se concluyó la edición de este libro, Rami Majluf no había respondido a las preguntas que se le habían formulado sobre Drex Technologies S. A.
[13] En el momento en que se concluyó la edición de este libro, Kuo Oil Pte. Ltd. no había respondido a las preguntas que se le habían formulado sobre el tema.
[14] Preguntado por este asunto, un abogado designado por Kassim Tajideen ha declarado que su cliente no es ni miembro ni colaborador de Hizbulá.
[15] En el momento en que se concluyó la edición de este libro, Petropars Ltd. no había respondido a las preguntas que se le habían formulado sobre el tema.
[16] En el momento en que se concluyó la edición de este libro, John Bredenkamp no había respondido a las preguntas que le habíamos formulado sobre el tema.
[17] Sobre este tema —y, especialmente, sobre las declaraciones de Yulia Timoshenko—, véase el capítulo 23.