Ensayo considerado como la obra más importante de la historia de la ufología, Pasaporte a Magonia abrió las puertas para una nueva interpretación del fenómeno ovni, salvando así la clásica dicotomía entre el escepticismo y la hipótesis extraterrestre, y haciendo ver la necesidad de incluir el componente psíquico subjetivo (mitológico, histórico, folclórico, religioso) a la manifestación física objetiva del fenómeno.
Magonia, ciudad legendaria del folclore medieval y llamada así en algunas viejas crónicas, sería la región de donde procederían extrañas criaturas aéreas. Vallée reutilizaría dicho concepto para aludir a que «los seres de los ovnis actuales pertenecen al mismo tipo de manifestaciones que se describían en siglos pasados secuestrando humanos y volando a través de los cielos», tendiendo así un puente entre las visiones extraterrestres y las de ángeles, demonios, hadas y elfos. Todas serían, para él, manifestaciones de un mismo fenómeno.
Sus conclusiones e ideas finales de su trabajo manifiestan su convencimiento de un mismo mecanismo subyacente en el origen del mito de los platillos volantes y aquel que sustenta las historias sobre seres sobrenaturales o apariciones religiosas, además de remarcar la fuerza del mito de los platillos volantes y la aparente absurdez del comportamiento del fenómeno.
Jacques Vallée
Pasaporte a Magonia
Del folclore a los platillos volantes
ePub r1.0
XcUiDi 10.07.18
Título original: Passport to Magonia: From Folklore to Flying Saucers
Jacques Vallée, 1969
Traducción: Antonio Ribera
Editor digital: XcUiDi
ePub base r1.2
Este libro se ha maquetado siguiendo los estándares de calidad de www.epublibre.org. La página, y sus editores, no obtienen ningún tipo de beneficio económico por ello. Si ha llegado a tu poder desde otra web debes saber que seguramente sus propietarios sí obtengan ingresos publicitarios mediante archivos como este·
A allen y Don
«Hay otros mundos, pero están en éste»
ELUARD
—¿Y cómo volverás? —preguntó la mujer.
—Pues no lo sé. Ya que he oído decir que los que entran en el País de las Hadas ya no pueden regresar. Deben seguir siempre adelante.
R. MACDONALD ROBERTSON,
Selección de cuentos escoceses
De vampiros y fantasmas, de bestias zanquilargas, y de seres que surgen en la noche, ¡libera nos, Domine!
Antigua letanía
PREFACIO
Este libro es un intento por tender un puente —tenue y frágil, ciertamente— entre una fantasía y un mito. No es una obra científica. Pudiéramos llamarla filosófica, si existiese una filosofía de lo no acontecido. Tampoco es una obra documental, pues no se pueden documentar los sueños de los niños entregados a sus juegos, ni los gritos de las mujeres quemadas vivas. Pero muchas vidas han cambiado (de una manera secreta, de una manera que a veces pasaba inadvertida), y, ciertamente, muchos inocentes murieron en la hoguera a causa de esa fantasía. Este libro constituye un tributo para todos aquellos que tuvieron la osadía de ser fieles a un sueño.
Todo el mundo está de acuerdo en que nuestra época sobrepasa a todas las que la precedieron por lo que se refiere a acumulación de conocimientos técnicos, dominio físico sobre el medio ambiente y poderío económico. No obstante, suele aludirse menos al hecho de que nuestra época ha originado y continua originando un material mítico que casi no tiene paralelo, en cantidad y calidad, en los más ricos archivos de la imaginación humana. Para ser más precisos, me refiero al hecho de que los habitantes del planeta, durante los últimos veinte años, han observado con frecuencia maravillosos objetos aéreos, designados por los nombres de platillos volantes, objetos no identificados, OVNIS, etc., y han dado cuenta de sus observaciones; que entre estos relatos, abundan las descripciones de aterrizajes efectuados por estos aparatos, y que algunos de dichos relatos nos informan acerca de las características físicas, el comportamiento psicológico y los supuestos motivos de sus ocupantes. Estas cuestiones, pues, constituyen el tema de Pasaporte a Magonia.
Durante estos últimos veinte años citados, se ha especulado mucho sobre la naturaleza de los OVNIS, especulaciones que han desembocado en diversas investigaciones realizadas por comisiones científicas y militares. En estos estudios se ha hecho, por lo general, caso omiso del material relativo a los aterrizajes de estos aparatos, que ha encontrado poco crédito entre la Prensa popular. A consecuencia de ello, se ha omitido el único ángulo desde el que podía considerarse la totalidad del fenómeno en su verdadera perspectiva: los investigadores nunca han querido tener en cuenta el hecho de que unas creencias idénticas a las que se sustentan hoy han aparecido con carácter periódico durante toda la historia humana bajo unas formas perfectamente adaptadas al país, raza y regímenes sociales de los creyentes.
Si tomamos un amplio muestreo de este material histórico, veremos que se halla organizado alrededor de un tema central: la visita de seres aéreos procedentes de uno o varios países legendarios y remotos. Varían los nombres y las peculiaridades, pero la idea central permanece. Llámese Magonia, cielo, infierno, País de las Hadas…, todos estos lugares tienen una característica común: ningún viviente puede llegar a ellos, excepto —como veremos— en muy contadas ocasiones. Los emisarios de estos lugares sobrenaturales llegan a la Tierra a veces en forma humana y otras bajo la apariencia de monstruos. Una vez aquí, realizan maravillas. Sirven a los hombres o los combaten. Influyen en las civilizaciones a través de revelaciones místicas. Seducen a las mujeres, y los pocos héroes que se atreven a buscar su amistad descubren que las doncellas del País de las Hadas sienten unos deseos que, más que una naturaleza puramente etérea, ponen de manifiesto una naturaleza carnal.
Este libro representa un intento de tender un puente entre dos conjuntos de rumores, observaciones e informes: por un lado, las afirmaciones de contemporáneos nuestros, que afirman haber observado seres de las características ya mencionadas, y, por otra, el gran corpus de datos parecidos que la tradición nos ha transmitido.
Hasta cierto punto, este libro chocará a muchos, pero así debe ser. El público siente gran interés por la posible solución científica del problema de los OVNIS, como se demuestra por las numerosas polémicas que aparecen en la Prensa diaria. Pero este libro no trata de aportar esta solución. Repito que no es una obra científica. Se propone tan sólo documentar un mito endémico, a saber: el mito del contacto entre la Humanidad y una especie inteligente dotada de facultades en apariencia sobrenaturales. Para alcanzar este fin, he tenido que tomarme grandes libertades con muchas creencias actuales, con el conformismo científico y con algunas cuestiones de fe. Sin embargo, he resistido a la tentación de «extrapolar» nuestro sistema de conocimiento científico para tratar de explicar los fenómenos. No me tienta el deseo de conjeturar las posibles soluciones, porque la propia naturaleza de la ciencia condena generalmente al fracaso tales conjeturas. No me propongo aquilatar las aportaciones realizadas por los investigadores oficiales, ni ocupar su puesto. No trato de resolver ningún problema, presentar ninguna teoría, proporcionar ninguna certidumbre ni apoyar ninguna creencia. La poca luz que pueda arrojar sobre este tema originará aún mayores zonas de sombra. Pero si puedo presentar algunos datos a aquellos que los necesitan, me daré por satisfecho.