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Juan Eslava Galán - La Biblia contada para escépticos

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Juan Eslava Galán La Biblia contada para escépticos

La Biblia contada para escépticos: resumen, descripción y anotación

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¿Quién escribió la Biblia? ¿Qué hay de cierto en ella? ¿Cómo se inventa una religión? ¿Existe realmente un Dios omnipotente? A través de estas páginas, Juan Eslava Galán, con su característico estilo desenfadado y cercano, nos responde a todas estas cuestiones y nos propone un sorprendente recorrido por el libro más vendido, traducido y estudiado, a la vez que controvertido, de la Historia: la Biblia. Comenzando por el dios Yavhé, considerado como el verdadero inventor del universo, hasta la llegada de Moisés a la «Tierra Prometida» tras un arduo camino, nos adentraremos en la sabiduría del Rey Salomón, en los entresijos de los profetas, en los pecados de Adán y Eva, en las disputas fraternales de Caín y Abel y en muchas otras bendiciones, traiciones y sorpresas que se esconden tras los protagonistas del Antiguo Testamento.

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APÉNDICE

Yahvé en el diván

Muchos teólogos se han planteado una lacerante pregunta: si Yahvé, o sea Dios, es omnipotente e infinitamente bueno, ¿cómo es posible que exista el mal en el mundo? Un Dios bueno y omnipotente lo eliminaría, ¿no?

Solo cabe pensar que quiere eliminarlo, pero no puede, en cuyo caso no es omnipotente; o puede eliminarlo, pero no quiere, en cuyo caso no es infinitamente bueno, sino solo regularejo; o, para agotar las posibilidades, ni puede eliminar el mal ni querría si pudiera, lo que confirmaría que no es ni bueno ni omnipotente. No quiero pensar en la única posibilidad restante: puede y quiere, pero no se decide. En este caso es lícito preguntarle: ¿a qué estás esperando Dios, alma de cántaro, o es que te has tumbado a la bartola, has prolongado indefinidamente el descanso del séptimo día y, mientras tanto, nos tienes aquí jodidos en el valle de lágrimas?

La única fuente de la que disponemos para acceder al conocimiento de Yahvé y de su compleja personalidad es la Biblia. A lo largo de las páginas precedentes lo hemos visto evolucionar desde el Dios severísimo y un tanto atrabiliario de sus primeros tiempos hasta el más tratable e incluso afable a ratos de su madurez. En puridad no es ni uno ni otro, sino los dos a un tiempo. Por eso antes de juzgarlo negativamente quizá sea conveniente considerar las delicadas circunstancias en las que se desarrolló su vida.

La primera etapa de su existencia debió ser muy triste: sin padres, solo en medio de la nada, cuando el mundo no existía todavía, todo el día mano sobre mano en medio de aquel atronador silencio, de aquel insondable vacío… ¿No es para volverse loco o por lo menos paranoico?

Sus circunstancias mejoraron cuando se le ocurrió la feliz idea de crear el mundo, lo que hizo, quizá un tanto atropelladamente, en solo seis días.

Como el resto de sus colegas, Yahvé es henoteísta, o se resigna a serlo, y acepta la existencia de otros dioses que le hacen la competencia, pero su última aspiración es monopolista: exige a su pueblo elegido, el judío, que lo adore solo a él bajo pena de terribles castigos: No vayáis detrás de dioses ajenos, de los dioses de los pueblos que están en vuestros contornos, porque Yahvé, tu Dios, que está en medio de ti, es un Dios celoso; su furor se inflamaría contra ti y te haría desaparecer de sobre la tierra (Dt. 6, 14-15). Un par de veces ha exterminado a la Humanidad, pero siempre deja a alguien para simiente, porque como todo autócrata necesita una claque que admire su poder: Podría haberte golpeado a ti y a tu pueblo con una plaga que os borrara de la faz de la tierra, pero os he dejado con vida para que admiréis mi poder y para que podáis proclamarlo por toda la tierra (Éx. 9, 14-16).

Yahvé, aunque es Todopoderoso, se cansa, pero la verdad es que ignoramos mucho más de lo que sabemos.

¿Es carca Dios? Evidentemente lo es, como todas las personas de cierta edad, además de algo machista, y los derechos humanos le traen al fresco, hay que reconocerlo, pero luego tiene su lado bueno, el de su Hijo, el que predicó «amaos los unos a los otros», el que perdonó a la pecadora porque has amado mucho y, ya en el colmo de la bondad, amad a vuestros enemigos (Mt. 5, 44). Vaya lo uno por lo otro.

De vez en cuando notaremos en Dios ciertas flaquezas morales, como cuando recomienda a los judíos que roben.

En general hay que reconocer que Dios resulta bastante intolerante y quisquilloso en lo concerniente a sus mandatos, los cuales el creyente debe obedecer ciegamente.

Admitámoslo: de la observación de la naturaleza, su criatura, se deduce que Dios es un ser despiadado, sin sentimientos, gratuitamente cruel, incluso sádico. Desde la perspectiva cristiana podemos conocer esos hechos, regidos por leyes inflexibles que emanan de Dios, pero no debemos intentar comprenderlos.

Como nos enseña la santa madre Iglesia, todo debe confiarse a la fe: hay que creer sin ver, o, mejor dicho, creer aunque se vea lo que uno no quisiera ver. El percibido horror de la obra divina solo refleja la limitación de nuestra inteligencia. Si no lo comprendemos, no lo juzguemos.

La Iglesia, madre e intermediaria, juzga por nosotros y nos señala el camino. Esto es como las corridas de toros: no veamos la crueldad, el ensañamiento, la tortura de un bello animal, la incomodidad del asiento, las contumaces moscas, las rodillas huesudas que nos clava en el omóplato el de atrás, el humazo acre y pestoso del habano que fuma el tío de al lado, que nos lo estamos tragando todo; veamos, más bien, el arte de Cúchares, el colorido, la fiesta, el fervor de los aficionados del tendido siete, el embrujo de las damas de mantilla, el vestido brillante de los toreros, las posturitas que componen, el pasodoble voluntarioso de la banda de música, los alegres cascabeles de las mulillas, que arrastran el cadáver ensangrentado y apuntillado de la res dejando un reguero de sangre sobre el dorado albero…

Todo se puede ver de dos maneras.

Dios también. Y Él (que es Ella) lo agradecerá.

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DU CLOT DE LA VORZE, Joseph-François, Vindicias de la Sagrada Biblia contra los tiros de la incredulidad y su defensa y justificación de toda nota de contrariedad con la humana razón, los monumentos de la historia, ciencias y artes, la física, la geología, la cronología, la geografía, la astronomía, etc

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