LIBRO I UN NUEVO MUNDO
LIBRO II PIRÁMIDES DE ESCALONES
LIBRO III EL ORO INCA
JUAN ESLAVA GALAN, (Arjona, Jaén, 7 de marzo de 1948). Hijo de olivareros, estudió en los colegios de Arjona hasta que, al cumplir los diez años, su familia se trasladó a Jaén para proseguir el bachillerato. Estos primeros años de estudios quedaron plasmados en su novela Escuela y prisiones de Vicentito González.
Cursó Filosofía y Letras en la Universidad de Granada, licenciándose en Filología Inglesa, y luego realizó un viaje al Reino Unido con el objetivo de ampliar sus estudios. Allí estuvo viviendo en Bristol y Lichfield, y fue alumno y profesor asistente en la Universidad de Aston, Birmingham.
A su regreso obtuvo una cátedra de Instituto de Bachillerato y, posteriormente, se doctoró en la Universidad de Granada con una tesis sobre Poliorcética y fortificación bajomedieval en el reino de Jaén. Miembro del Instituto de Estudios Giennenses.
Su novela más conocida es En busca del unicornio, que ganó el Premio Planeta en 1987, impulsando notablemente su carrera literaria.
Se declara un apasionado de la Edad Media, como puede verificarse fácilmente por la temática de su obra. Su bibliografía comprende más de cincuenta libros y ensayos, entre los que destacan sus muy irónicas Historia de España contada para escépticos o El catolicismo explicado a las ovejas, entre otros muchos títulos.
Autor realmente prolífico, puede publicar al año dos novelas además de libros de otros géneros. Tanto como novelista como historiador y ensayista hace gala de un particular sentido del humor, a veces satírico.
Como narrador, opta por los géneros de la novela histórica, la fantasía y el misterio. Entre las primeras destacan especialmente En busca del unicornio, ambientada en el reinado de Enrique IV el Impotente, valiéndose de una prosa de regusto medieval; El comedido hidalgo, que refleja con ecos cervantinos la España de fines del siglo XVI, o La mula y Señorita, cuyas tramas se desarrollan durante la Guerra Civil Española.
Además, bajo el pseudónimo de Nicholas Wilcox, que es más bien un heterónimo con fotografía falsa incluso, ha escrito varias novelas que él mismo no duda en calificar como de estilo best-seller. Fue creado en un principio por el miedo a defraudar a sus lectores, pues el estilo y la narración de las novelas de Wilcox son realmente muy diferentes a las de Eslava Galán; no obstante, actualmente cuenta con una legión de seguidores.
Las Indias, refugio y amparo de los desesperados de España, iglesia de los alzados, salvoconducto de los homicidas, pala y cubierta de los jugadores, a quien llaman ciertos los peritos en el arte, añagaza general de mujeres libres, engaño común de muchos y remedio particular de pocos.
MIGUEL DE CERVANTES,
El celoso extremeño
Su nombre es Rodrigo de Bastidas. Cuelga a cinto con la espada, el cuerno de la tinta y convida a descubrir.
Con esa disposición natural que tienen los españoles para hacer cosas desproporcionadas.
GERMÁN ARCINIEGAS,
Biografía del Caribe
[Q]ue tuviesen ánimo para llevar como españoles aquellos trabajos y otros mayores […], que cuanto mayores hubiesen sido, tanta más honra y fama dejarían en los siglos del mundo.
INCA GARCILASO DE LA VEGA,
Comentarios reales, libro III
Andando tiempos, nos igualaremos y seremos unos en el mundo. Ya no habrá indio ni negro.
Todos seremos españoles en un mismo hábito.
FELIPE GUAMÁN POMA DE AYALA,
Nueva crónica y buen gobierno
No somos ni vencedores ni vencidos, somos los descendientes de los vencedores y de los vencidos.
JOSÉ ANTONIO DEL BUSTO,
historiador peruano, Declaraciones
a la prensa sobre la retirada
de la estatua de Pizarro
Tantas ciudades hermosas saqueadas y arrasadas; tantas naciones destruidas y llevadas a la ruina; tan infinitos millones de gente inocente de todo sexo, condición y edad, asesinada, destruida y ejecutada, y la parte del mundo más rica y mejor, trastornada, arruinada y deformada por el tráfico de perlas y la pimienta.
MICHEL DE MONTAIGNE,
Ensayos
[S]ino que nuestra España tiene en tan poco el esfuerzo (por serle tan natural y ordinario), que le parece que cuanto se puede hacer es poco: no como aquellos romanos y griegos, que al hombre que se aventuraba a morir una vez en toda su vida, le hacían en sus escritos inmortal y le trasladaban a las estrellas.
ANTONIO DE VILLEGAS,
Historia del Abencerraje
y la hermosa Jarifa (1565)
Título original: La conquista de América contada para escépticos
Juan Eslava Galán, 2019
Editor digital: Titivillus
ePub base r2.1
Segundo viaje de Colón
Tercer viaje de Colón
La ruta de Vasco Núñez de Balboa al mar del Sur (1513)
Cuarto viaje de Colón
La expedición de Hernández de Córdoba (1517)
La expedición de Juan de Grijalba (1518)
Mapa del primer viaje de Colón (1492), el itinerario de Hernán Cortés (1519) y del Imperio azteca
Mapa de los viajes de Francisco Pizarro, el Imperio inca y el Itinerario de Lope de Aguirre