• Quejarse

José Urbano Martínez Carreras - Los Imperios africanos

Aquí puedes leer online José Urbano Martínez Carreras - Los Imperios africanos texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

José Urbano Martínez Carreras Los Imperios africanos

Los Imperios africanos: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Los Imperios africanos" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Entrega n.º 274 de la colección Cuadernos Historia 16 dedicado a los imperios africanos.

José Urbano Martínez Carreras: otros libros del autor


¿Quién escribió Los Imperios africanos? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Los Imperios africanos — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Los Imperios africanos " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

La ciudad de Ghana

G HANA está formada por dos ciudades situadas en una planicie. La que habitan los musulmanes es muy grande y contiene doce mezquitas; en la ciudad viven jurisconsultos y hombres eruditos. En los alrededores hay varios pozos de agua dulce que abastecen a la población, junto a los cuales se cultivan legumbres.

La ciudad ocupada por el rey se encuentra a seis millas de esta y tiene el nombre de El-Ghaba. El territorio que las separa se encuentra lleno de casas. Los edificios están construidos con piedras y madera de acacia. La casa del rey está formada por un castillo y varias chozas de techo redondo, con una valla que cerca el conjunto de los edificios.

Este castillo, sólidamente construido, bien fortificado y con un interior ornamentado por diversas esculturas, pinturas y vidrieras, fue edificado en el año 510 de la Héjira.

En la ciudad del rey, no lejos del tribunal real, está situada una mezquita donde los musulmanes encargados de las misiones junto al príncipe se dirigen para rezar. Cerca se encuentran las casas de los hechiceros del país, encargados del culto religioso; en ellas están colocados los ídolos y los túmulos de los soberanos… pues la religión de estos negros es el paganismo y el culto de los hechizos. A la muerte del rey, se construye con madera de sadj una gran cúpula que colocan en el lugar que va a servir de túmulo; enseguida acuestan el cuerpo sobre un canapé cubierto de tapetes y almohadas, y lo colocan en el interior de la cúpula; junto al muerto depositan sus vestidos, sus amas, los platos y las tazas con los que come o bebe las diversas comidas y bebidas. Cercan el monumento con un foso con un único pasaje, destinado a los que quieren aproximarse. (AL-BAKRI, «Description de l’Afrique septentrionale», París, 1859).


Los confines de Ghana

L A ciudad negra más próxima a la región de los Beni Djodala

límite extremo del territorio donde se profesa el islamismo, se llama Sangana; se encuentra a seis días se distancia y está formada por dos ciudades separadas por el Nilo (Senegal): la región presenta una serie ininterrumpida de lugares habitados hasta el océano. En dirección hacia el suroeste, se encuentra la ciudad de Tekrur, situada junto al Nito y habitada por negros que eran paganos, al igual que los otros pueblos negros, y adoraban ídolos. Uardjabi, hijo de Rabís, que fue rey, abrazó el islamismo; murió en 432. Actualmente, los habitantes de Tekrur son musulmanes.

De Tekrur pasamos para Silla, ciudad construida, como la precedente, en las dos márgenes del Nilo. De Silla a la ciudad de Ghana hay una distancia de veinte días de jornada, a través de varios territorios negros. El rey de Silla continúa combatiendo a los negros infieles, los más próximos de los cuales habitan la ciudad de Calenbu, a un día de marcha; en Terenca, próximo a Calenbu, se fabrican los chiguya, pequeños taparrabos de algodón que sirven como moneda, con un tamaño y longitud de cuatro palmos…

El territorio habitado por los negros se extiende desde Terenca hasta el país de los Zafcu, pueblo negro que adora una serpiente semejante a una enorme boa. Junto a este pueblo habitan los El-Feruin, cuyo territorio constituye un reino independiente…

Sama, una de las provincias que dependen de Ghana y que está a cuatro días de distancia, está habitada por un pueblo llamado El-Bekem… Los Bekem son hábiles arqueros y utilizan flechas envenenadas.

A quince días de Ghana se encuentra la ciudad de Kugha, cuyos habitantes son musulmanes, aunque toda la población de los alrededores continúe infiel. La mayor parte de las mercancías que para allá se llevan son sal, cuero, cobre. En las localidades vecinas hay muchas minas que suministran polvo de oro; de todos los países negros, éste es su mayor productor. (AL-BAKRI, «Description de l’Afrique septentrionale», París, 1859).


De Ghana a Malí

E N el tiempo en que el imperio de los almorávides comenzaba a implantarse, se desmoronaba el reino de Ghana: por eso este pueblo extendió su dominio sobre los negros, devastó su territorio y se apoderó de sus bienes. Los sometió a impuesto, les impuso un tributo y obligó a gran parte de ellos a abrazar el islamismo. Una vez aniquilada la autoridad de los soberanos de Ghana, sus vecinos del lado de Oriente, los Sussu, subyugaron este país y redujeron a los habitantes a la esclavitud. Más tarde, la población de Malí aumentó de tal manera que se apoderaron de toda la región, dominando a los negros de los territorios vecinos. Derrotó a los Sussu, ocupó todos los Estados que constituían ese antiguo reino y extendió su dominio desde el reino de Ghana hasta el océano Atlántico. Profesaban el islamismo y se dice que el primero de ellos en abrazar esta religión fue el rey Bermendana, que fue en peregrinación a La Meca, así como sus sucesores. El más poderoso de estos monarcas fue el que sometió a los Sussu, ocupándoles las ciudades y retirándoles la autoridad soberana. Se llamaba Mari Diata y reinó durante veinticinco años. (IBN KHALDUN, «Histoire des Berbères», Argel, 1852-58, t. II).


El imperio de Malí

M ANSA Musa, hijo y sucesor de Ali Bakr, se distinguió por su poder y por la santidad de su vida. Administró de una forma tan justa que su recuerdo permanece vivo. Hizo una peregrinación en el año 724 de la Héjira: doce mil jóvenes esclavos, vistiendo túnicas de brocado y seda del Yemen, transportaban los equipajes. Se llevó de su país ochenta cargamentos de oro en polvo, cada uno de los cuales pesaba tres quintales; este polvo se transportaba habitualmente cargado en las espaldas de los esclavos o de hombres libres; pero en viajes largos, como esta ida a La Meca, se sirvió de camellos.

Mansa Musa encontró en La Meca al poeta español Abu-Ishac-Ibrahim-Es-Saheli, más conocido por el nombre de Tueidjen, y lo llevó consigo al país de los negros. Al regresar a su capital, mandó construir una sala de audiencias sólidamente edificada y revestida de estuco; efectivamente, edificios de este género eran desconocidos en su país. Abu-Ishac-Es-Tueidjen, hombre muy hábil en varios oficios, se encargó de realizar la voluntad del rey y construyó una sala cuadrada con una cúpula encima.

El sultán Mansa Musa mantenía relaciones amistosas con el sultán merinida Abu-Al-Hcen, y los dos monarcas se mandaban presentes uno al otro por intermedio de altos personajes de las respectivas cortes. El sultán magrebí mandó enviar con una escolta los más bellos productos de su reino y encargó al emir llevar este presente verdaderamente real al sultán de los negros. Lo acompañaba una delegación formada por los personajes más importantes del imperio. La magnificencia de aquel regalo se tomó en un asunto de todas las conversaciones.

La ofrenda fue recibida por Mansa Soleimán, sucesor de Mansa Musa: el príncipe negro quiso corresponder con algo equivalente y mandó reunir los más raros y curiosos productos de su país. La muerte de Mansa Soleimán, ocurrida en la misma época, impidió a la caravana continuar su camino. En este tiempo, estalló una guerra civil en el reino de Malí: varios príncipes intentaron apoderarse del trono y se mataron los unos a los otros. El desorden se terminó con la conquista del poder por Mansa Diata. Este príncipe, al examinar los negocios del reino, descubrió que los presentes enviados al sultán del Magreb todavía se encontraban en Ualata y ordenó inmediatamente que se hiciesen llegar a su destino.

Esta oferta llegó a Fez en el mes de Safer en 762. El día de su llegada a la ciudad constituyó una auténtica fiesta… La noticia de la llegada de esta embajada se extendió rápidamente. Los emisarios fueron hospedados por el sultán y, como este príncipe murió antes de que ellos partieran, fue el regente del imperio quien les entregó los presentes usuales y se despidió de ellos. (IBN KHALDUN, «Histoire des Berbères», t. IV).


El imperio de Songhay

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Los Imperios africanos»

Mira libros similares a Los Imperios africanos. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


José Manuel Castells Arteche - El nacionalismo vasco
El nacionalismo vasco
José Manuel Castells Arteche
José Urbano Martínez Carreras - La independencia de Asia
La independencia de Asia
José Urbano Martínez Carreras
José Urbano Martínez Carreras - La trata de negros
La trata de negros
José Urbano Martínez Carreras
José Urbano Martínez Carreras - La independencia árabe
La independencia árabe
José Urbano Martínez Carreras
José Urbano Martínez Carreras - Así nació Israel
Así nació Israel
José Urbano Martínez Carreras
Jane Burbank - Imperios
Imperios
Jane Burbank
José Urbano Martínez Carreras - El Mundo Árabe e Israel
El Mundo Árabe e Israel
José Urbano Martínez Carreras
Roger Crowley - Imperios del mar
Imperios del mar
Roger Crowley
Andoni Garrido - Imperios y espadazos
Imperios y espadazos
Andoni Garrido
Reseñas sobre «Los Imperios africanos»

Discusión, reseñas del libro Los Imperios africanos y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.