CRONOLOGÍA
Vida y obra de Montaigne | Contexto histórico-cultural |
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1533 Nace en Burdeos el 28 de febrero. | 1533 Enrique VIII se casa con Ana Bolena. Muere Ludovico Ariosto. |
1534 Pablo III es elegido papa. |
1535 Tomás Moro es decapitado. |
1536 Juan Calvino escribe La institución de la religión cristiana. Muere Catalina de Aragón. |
1543 Nicolás Copérnico escribe De revolutionibus orbium coelestium. |
1544 Nace Torquato Tasso. |
1545-1563 Concilio de Trento. |
1546 Se inscribe en el colegio de Guyena. |
1546-1554 Completa los estudios de Derecho. | 1548 Nace Giordano Bruno. |
1557 Es consejero en la Cour des Aides de Périgueux |
1558 Se encuentra en el Parlamento con Étienne de La Boétie, con quien traba una afectuosa e intensa amistad. |
1561-1563 Entra a formar parte de la Corte de Carlos IX. | 1561 Nace Francis Bacon. |
1564 Nace William Shakespeare. |
1565 El 23 de septiembre se casa con Françoise de la Chassaigne, hija de José, consejero del rey. |
1568 Muere su padre, al que estaba profundamente unido, y traduce del latín y publica Teología natural de Ramón Sibiuda. | 1568 Nace Tommaso Campanella. |
1568-1648 Guerra de los Ochenta Años, rebelión holandesa contra el dominio español. |
1569 Étienne de La Boétie muere prematuramente. Montaigne escribe el ensayo De la amistad. |
1570-1571 A raíz del sanguinario periodo de las guerras de religión, se retira a la vida privada y empieza a trabajar en su obra principal, los Ensayos. | 1571 Batalla de Lepanto, victoria de las fuerzas cristianas de la Liga Santa frente a los otomanos. |
1572 Noche de San Bartolomé (23 de agosto, París), matanza de los hugonotes. Masacre ordenada por el rey francés Carlos IX y llevada a cabo por la facción católica contra los protestantes. |
1575 Publicación de Jerusalén liberada, de Tasso. |
1577 Enrique de Navarra, rey de Navarra, lo nombra Gentilhomme de sa Chambre |
1580-1581 Viaja al extranjero, pero debe volver a Francia al ser designado alcalde de Burdeos. Las anotaciones del viaje se recogen en Diario de viaje en Italia a través de Suiza y Alemania (publicado solo dos siglos después, en 1774). |
1580-1588 Publicación de las tres ediciones de los Ensayos. |
1581-1584 Es alcalde de Burdeos. Demuestra ser un hábil diplomático evitando que la ciudad se vea involucrada en la guerra civil que estalla a raíz de la muerte del duque de Anjou. | 1582 El papa Gregorio XIII introduce el calendario gregoriano (calendario actual). |
1585 Empieza la elaboración del tercer libro de los Ensayos. | 1585-1604 Condena a muerte de María Estuardo, reina de Escocia. |
1588 Conoce a Marie de Gournay, admiradora de sus obras. | 1588 La Armada Invencible española es derrotada por la flota inglesa. Nace Thomas Hobbes. |
1592 La muerte lo sorprende el 13 de septiembre en Saint-Michel-de- Montaigne, mientras aún trabaja en sus Ensayos. |
Título original: Montaigne: la coscienza critica del Rinascimento
Nicola Panichi, 2016
Traducción: Silvia Freile & María Llopis
Ilustración de cubierta: Nacho García
Diseño de portada: Víctor Fernández y Natalia Sánchez
Diseño y maquetación: Kira Riera
Editor digital: Titivillus
ePub base r2.1
Con sus Ensayos, Michel de Montaigne (1533-1592) se propone liberar al intelecto del sueño dogmático de la autoridad, de la costumbre, del poder y de la tiranía de la razón irrazonable. En sus complejas fenomenologías, el mal universalismo y la condena de la alteridad en sus múltiples formas (salvajes, hebreos, turcos, etc.) constituyen los idola de la modernidad que impiden el ejercicio del intelecto. Al filósofo de Burdeos no se le escapa construir una máquina de guerra contra el teatro de las apariencias y de las máscaras que ocultan la verdadera cara de las cosas, mientras no deja de repensarla como un experimento que debe conducir desde la oscuridad del hábito y de la identidad hasta la claridad de la libertad y de la diversidad, desde la opacidad tenebrosa de la caverna de Platón hasta la luz de la liberación de la servidumbre voluntaria.
Nicola Panichi
Montaigne
La conciencia crítica del Renacimiento
Descubrir la filosofía - 53
ePub r1.0
Titivillus 19.02.2021
Espacio y tiempo de un nuevo humanismo
Retrato de Michel de Montaigne con la cadena de la Orden de San Miguel, que le otorgó Carlos IX.
En el año 1580, en Burdeos, Montaigne publica en la editorial de Simón Millanges la primera edición de los Ensayos en dos libros. La última, notablemente aumentada con anotaciones y con un tercer libro, salió póstumamente en 1595 editada por Abel l’Angelier . El título es inusual y responde a un proyecto filosófico inédito, escrito en primera persona. Con él, el bordelés desea expresar el carácter no cumplido, como de prueba, de ensayo, de su experimento personal acerca del arte de vivir, sobre la debilidad de la razón y la fuerza de las pasiones, en definitiva sobre la humaine condition, junto con la elaboración del concepto de «universal-singular» madurado y enunciado en el capítulo Del arrepentimiento (III, 2): «Toda la filosofía moral se aplica tanto a una vida común y privada como a una vida de sustancia más rica. Cada hombre lleva consigo la forma entera de la condición humana».
En su viaje al corazón de la antropología y la historia, Montaigne elige con sismógrafo y brújula del alma la actitud hacia la duda, que ya Protágoras veía operativa en la naturaleza («Protágoras dice que no hay nada en la naturaleza que no sea la duda»), y, sobre todo, hacia la renovada formulación del ¿Qué sé yo?, a la que juntará, formando una trilogía que Kant hará famosa, dos preguntas más: ¿Qué debo hacer? ¿Qué puedo esperar?
Afirma una única certeza: dar plena ciudadanía a la incertidumbre y a la duda, a la adopción de una mirada plural, a una forma de pensar no dogmática, emancipada de la tutela de la autoridad filosófica de los antiguos y de muchos humanistas, los «modernes», término usado de forma escasa por Montaigne (cuatro veces como adjetivo singular; dos como adjetivo plural; uno como sustantivo plural) para designar a sus contemporáneos que habían hecho de la certeza y del antropocentrismo acrítico un idolum, la cima de la cadena del ser, de la scala naturae, y de la razón prometeica el centro, el angelus novus, el dios terreno de los astros y del cosmos, el mediador universal entre el cielo y la tierra. Los Ensayos, «el único libro de esta especie», en el fondo querían proponer un proyecto de educación permanente de la mirada que fuera tanto centrípeto, para entrar dentro de sí, como centrífugo, para aportar una nueva capacidad de visión hacia el mundo, la historia, la sociedad y la política.