Título original inglés: Cosmos. Possible Worlds .
Autora: Ann Druyan.
© Ann Druyan, 2020.
Todos los derechos reservados.
© de la edición española: Ann Druyan, 2020.
Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial de esta obra sin el permiso escrito de la editorial está estrictamente prohibida.
La edición española de este libro ha sido publicada por RBA Libros, S.A., bajo acuerdo de licencia con National Geographic Partners, LLC.
Desde 1888, la National Geographic Society ha financiado más de 12.000 proyectos de investigación, exploración y conservación en todo el mundo. La Sociedad recibe fondos de National Geographic Partners, LLC, financiada parcialmente mediante este libro. Parte de los ingresos procedentes de la venta de esta obra contribuyen a ese trabajo esencial.
NATIONAL GEOGRAPHIC y Yellow Border Design son marcas comerciales de National Geographic Society, utilizadas bajo licencia.
RECONOCIMIENTOS Y PERMISOS. Página 367: se agradece a los siguientes editores el permiso para reproducir partes de la Enciclopedia Galáctica de Carl Sagan, Cosmos . Nueva York: Random House, 1980; Londres: Little, Brown Book Group Ltd., 1980; copyright © 1980, Carl Sagan Productions, Inc.;
copyright © 2006, Druyan-Sagan Associates, Inc.
Traducción: Carla López Fatur.
Diseño de cubierta: Melissa Farris.
Imagen de la cubierta: Cosmos Studios, Inc.
Adaptación de cubierta: Luz de la Mora.
Esta edición ha sido publicada por: RBA Libros, S.A., 2020.
Avda. Diagonal, 189 - 08018 Barcelona.
rbalibros.com
Primera edición: marzo de 2020.
REF.: ODBO682
ISBN: 978-84-82987-86-6
DEPÓSITO LEGAL: B.1.136-2020
Realización editorial: DELEATUR, S.L.
Composición digital: Newcomlab S.L.L.
Queda rigurosamente prohibida sin autorización por escrito del editor cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra, que será sometida a las sanciones establecidas por la ley. Pueden dirigirse a Cedro (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org ) si necesitan fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com ;
91 702 19 70 / 93 272 04 47). Todos los derechos reservados.
Para
Sarah,
Zoe,
Norah
y
Helena
mientras zarpáis hacia las estrellas.
Arte victoriano en el microscopio. Esta imagen incluye diatomeas (algas microscópicas con paredes celulares de dióxido de silicio) y escamas de mariposa.
CONTENIDO
La nebulosa de la Quilla, en la Vía Láctea, un vivero estelar a 7.500 años luz de distancia.
| EL CALENDARIO CÓSMICO |
1 AÑO = 13.820 millones de años • 1 MES = 1.136 millones de años
1 SEMANA = 265 millones de años • 1 DÍA = 37,86 millones de años
1 HORA = 1,578 millones de años • 1 MINUTO = 26.294 años • 1 SEGUNDO = 438,23 años
Todo el arco del tiempo, desde el Big Bang hasta este momento, de un vistazo: los hitos de la evolución cósmica reducidos al calendario de un año. El diminuto destello en la esquina inferior derecha representa toda la existencia humana.
| EXPOSICIÓN UNIVERSAL, 2039 |
Imagina una Exposición Universal en 2039, símbolo de optimismo en un mundo futuro maravilloso. Los visitantes llegan a raudales y quedan asombrados por los cinco pabellones que rodean un gran estanque elíptico reflectante.
| EXPOSICIÓN UNIVERSAL, 2039 |
En el Pabellón de los Mundos Posibles, puedes recorrer los brazos espirales de nuestra galaxia para encontrar otras civilizaciones de la Vía Láctea y valorar sus probabilidades de supervivencia.
Un cartel contemporáneo del Trylon y el Perisferio, símbolos icónicos de la Exposición Universal de Nueva York de 1939.
| PRÓLOGO |
Yo fui niño en una época de esperanza. Quise ser científico desde mis primeros días de escuela. El momento en que se cristalizó mi deseo llegó cuando capté por primera vez que las estrellas eran soles poderosos, cuando constaté lo increíblemente lejos que debían de estar para aparecer como simples puntos de luz en el cielo. No estoy seguro de que entonces supiera siquiera el significado de la palabra «ciencia», pero de alguna manera quería sumergirme en toda su grandeza. Me llamaba la atención el esplendor del universo, me fascinaba la perspectiva de comprender cómo funcionan realmente las cosas, de ayudar a descubrir misterios profundos, de explorar nuevos mundos…, quizá incluso literalmente. He tenido la suerte de haber podido realizar ese sueño al menos en parte. Para mí, el romanticismo de la ciencia sigue siendo tan atractivo y nuevo como lo fuera aquel día, hace más de medio siglo, cuando me enseñaron las maravillas de la Exposición Universal de 1939.
CARL SAGAN,
EL MUNDO Y SUS DEMONIOS
Futurama, la ciudad de 1960 imaginada para la Exposición Universal de Nueva York de 1939, auguraba modernas autopistas y rascacielos coronados con jardines.
E ra una noche lluviosa en Queens cuando el futuro se convirtió en un lugar que podía visitarse. Un aguacero al atardecer no desanimaría a las doscientas mil personas que se habían congregado en Flushing Meadows para la ceremonia inaugural de la Exposición Universal de Nueva York de 1939, cuyo tema era «El mundo del mañana». Antes de su clausura en otoño de 1940, 45 millones de visitantes viajarían a esa tierra de promisión art déco . Uno de ellos era un niño de cinco años cuyos padres eran tan pobres que habían llevado la comida de casa. No podían permitirse gastar 20 centavos en un helado de chocolate cubierto de nata, ni comprar los llaveros y las linternas azules y naranjas de baquelita que su hijo tanto quería. De postre, tendría que conformarse con una manzana traída de casa. Pese a sus rabietas, el niño se fue con las manos vacías, pero con las coordenadas de su trayectoria de vida ya trazadas. En la zona de juegos del Pabellón de la Vida Eléctrica, probó un rayo de luz infrarrojo musical, y quedó encantado. Se había enamorado de aquel lugar llamado futuro, y sabía que el único modo de alcanzarlo era a través de la ciencia. Los sueños son mapas.