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Thomas Nagel - La mente y el cosmos

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Thomas Nagel La mente y el cosmos
  • Libro:
    La mente y el cosmos
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    ePubLibre
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    2012
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Tomas Nagel defiende lo insostenible de las versiones hoy día más usuales del - photo 1

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Thomas Nagel La mente y el cosmos Por qué la concepción neo-darwinista - photo 2

Thomas Nagel

La mente y el cosmos

Por qué la concepción neo-darwinista meterialista de la naturaleza es, casi con certeza, falsa

ePub r1.0

Titivillus 01.09.17

Título original: Mind and Cosmos: Why the Materialist Neo-Darwinian Conception of Nature Is Almost Certainly False

Thomas Nagel, 2012

Traducción: Francisco Rodríguez Valls

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

THOMAS NAGEL Belgrado 1937 Nacido en Belgrado en la actual Serbia de - photo 3

THOMAS NAGEL Belgrado 1937 Nacido en Belgrado en la actual Serbia de - photo 4

THOMAS NAGEL (Belgrado, 1937). Nacido en Belgrado, en la actual Serbia, de familia judía, se nacionalizó norteamericano en 1944. Estudió en bachillerato en Nueva York y filosofía en la Universidad de Oxford, doctorándose en la norteamericana de Harvard (1963), con una tesis dirigida por John Rawis. Comenzó la docencia universitaria en Berkeley (1963-66), de donde pasó a Pinceton (1966-80) y, finalmente, a la City University de Nueva York.

Está considerado uno de los mayores expertos mundiales en la filosofía de la mente. Es autor de The Possibility of Altruism (1970), The View from Nowhere (1986), What Does It All Mean?: A Very Short Introduction to Philosophy (1987), Equality and Partiality (1991), Other Minds: Critical Essays, 1969-1994 (1995), The Last Word (1997), The Myth of Ownership: Taxes and Justice (2002), Concealment and Exposure and Other Essays (2002).

En lengua española han sido editados, entre otros: La muerte en cuestión. Ensayos sobre la vida humana (México DF, FCE, 1981), Igualdad y parcialidades. Bases éticas de la teoría política (Barcelona, Paidós, 1996), Una visión de ningún lugar (México DF, FCE, 1996), ¿Qué significa todo esto? (Mexico DF, FCE, 1996), Otras mentes. Ensayos críticos, 1969-1994 (Barcelona, Gedisa, 2000), La última palabra (Barcelona, Gedisa, 2001), La posibilidad del altruismo (México DF, FCE, 2004).

EL PENSAMIENTO

Filósofo de la mente, indaga en los planos de la ética y la justicia universal y de aquellas expresiones que permanecen en la Humanidad, enfrentándose así a las visiones neodarwinistas y relativistas y, en general, al pensamiento postmoderno.

El análisis de la objetividad es uno de los principales focos de atención de Nagel. Hasta dónde es posible la objetividad y cuál es la relación entre conciencia, verdad y objetividad ocupan su reflexión. La objetividad es inelúdible en la búsqueda de la verdad científica, por ejemplo, y requiere un ejercicio de distanciamiento y anulación del plano subjetivo del investigador. Pero, en general, la subjetividad forma parte de la realidad, de las formas de percibir el mundo, por lo que la realidad fluctúa entre ambas perspectivas, entre ambos polos, señala en su libro The View from Nowhere (1986), siendo el "no lugar" la objetividad imposible, la visión sin el referente subjetivo de quien ve.

Analiza la relación mente-cerebro a partir de la existencia de la conciencia como hecho diferencial que, entiende, no puede ser reducido al análisis de la física, ya que excluye lo subjetivo, lo diferencial. La conciencia de ser proyecta la experiencia subjetiva de la experiencia en la percepción de la realidad. Podemos intentar objetivar cuál es la percepción que tiene un murciélago, explica en su célebre artículo "What is it like to be a bat?" (1974), pero nos falta, para ser plenamente objetivos, sentir la subjetividad perceptiva, la conciencia de ser del murciélago.

Notas

[1] Para una declaración de principios clara véase Steven Weinberg, Dreams of a Final Theory (Nueva York, Pantheon Books, 1992), capítulo 3.

[2] Véase Richard Dawkins, The Blind Watchmaker. Why the Evidence of Evolution Reveals a Universe without Design (Nueva York, Norton, 1986) para una exposición canónica que parece convencer prácticamente a todos.

[3] Para una esclarecedora cuenta de los propios puntos de vista de Darwin sobre las formas más básicas de explicación véase Elliot Sober, «Darwin’s Discussions of God», en Did Darwin Write the «Origin» Backwards? Philosophical Essays on Darwin’s Theory (Amherst, NY, Prometheus Books, 2011), 121-128.

[4] Véase Dawkins, The Blind Watchmaker, 77-86. Jerry Fodor y Massimo Piatelli-Palmarini argumentan en la primera parte de su libro What Darwin Got Wrong (Nueva York, Farrar, Straus & Giroux, 2010) que la teoría evolucionista darwiniana asigna demasiada carga de explicación de la naturaleza funcional de los organismos a la influencia externa de la selección natural y no la otorga suficientemente a las fuentes de la variación genética. Este punto es independiente de su ataque a la presunta intencionalidad de la idea de selección natural en la segunda parte de su libro, que me parece, como a otros, que se basa en un error de interpretación.

Hay también más figuras principales que insisten en que la evidencia clama por una explicación más restrictiva de las fuentes de variación en el material genético. Marc W. Kirschner y John C. Gerhart en The Plausibility of Life: Resolving Darwin’s Dilemma (New Haven, CT, Yale University Press, 2005) sugieren que la variación genética está sesgada para facilitar el cambio evolutivo, aunque insisten en que esto no implica una corrección de una concepción reduccionista de la naturaleza más amplia. Stuart Kauffman sugiere en varios libros que la variación no se debe a la casualidad y que los principios de la auto-organización espontánea desempeñan una función más importante que la selección natural en la historia evolutiva. Véase At Home in the Universe: The Search for Laws of Self-Organization and Complexity (Nueva York, Oxford University Press, 1995); Investigations (Nueva York, Oxford University Press, 2000); Reinventing the Sacred: A New View of Science, Reason and Religion (Nueva York, Basic Books, 2008).

[5] En verdad puede haber algo profundamente confuso en la petición de una explicación tal, por una razón señalada por Roger White y que discuto en el capítulo 4.

[6] Véase Michael J. Behe, Darwin’s Black Box: The Biochemical Challenge to Evolution (Nueva York, Simon & Schuster, 1996); Behe, The Edge of Evolution: The Search for the Limits of Darwinism (Nueva York, Free Press, 2007); Stephen C. Meyer, Signature in the Cell: DNA and the Evidence for Intelligent Design (Nueva York, Harper One, 2009).

[7] Véase David Berlinski, «On the Origins of Life», Commentary, febrero de 2006, reimpreso en Berlinski, The Deniable Darwin and Other Essays (Seattle, Discovery Institute Press, 2009). Véase también Brian Goodwin, How the Leopard Changed Its Spots: The Evolution of Complexity (Nueva York, Scribner’s, 1994).

[8] Hay también críticas de teorías actuales de algunos de los que a pesar de todo se espera una solución reductiva, por ejemplo Robert Shapiro

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