• Quejarse

Antaki - Religión

Aquí puedes leer online Antaki - Religión texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Ciudad: Barcelona, Año: 2015;2014, Editor: Penguin Random House Grupo Editorial México;Debols!llo, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Antaki Religión
  • Libro:
    Religión
  • Autor:
  • Editor:
    Penguin Random House Grupo Editorial México;Debols!llo
  • Genre:
  • Año:
    2015;2014
  • Ciudad:
    Barcelona
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Religión: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Religión" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Una enciclopedia rigurosa y fácilmente asimilable, que reúne las ideas de Ikram Antaki sobre aspectos polémicos del pensamiento cristiano.
DEBOLS!LLO relanza la obra de una de las filósofas más influyentes del México contemporáneo.
Desde el panteón mesopotámico hasta el catolicismo moderno, pasando por el judaísmo: Religión incluye aspectos polémicos como los rollos del Mar Muerto, el Opus Dei, la separación de la Iglesia y el Estado, entre otros temas clásicos, explicando conceptos que usualmente no trascienden las discusiones académicas. Ikram Antaki, autora de este libro, se definía a sí misma como divulgadora del conocimiento y siempre agradeció a sus lectores el deseo de saber.

Antaki: otros libros del autor


¿Quién escribió Religión? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Religión — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Religión " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
ÍNDICE NOTA DE LOS EDITORES El presente volumen de Ikram Antaki en El banquete - photo 1
ÍNDICE NOTA DE LOS EDITORES El presente volumen de Ikram Antaki en El banquete - photo 2
ÍNDICE
NOTA DE LOS EDITORES

El presente volumen de Ikram Antaki en El banquete de Platón reúne la obra completa de esta autora sobre religión. El orden de los textos corresponde al de los libros originales y se reproduce la nota que la autora preparó en cada caso.

El origen de esta nueva colección se remonta a la publicación de la primera serie de El banquete de Platón, cuyo propósito era rescatar el trabajo de investigación y los contenidos de los programas más logrados de la emisión radiofónica que lleva el mismo nombre: “Una modesta y desordenada enciclopedia de bolsillo […] que pretende ser, a la vez, rigurosa y fácilmente asimilable”, explicaba Ikram.

Ese objetivo se cumplió indiscutiblemente y, con el paso del tiempo, el proyecto editorial fue consolidando su propio camino. La palabra impresa le permitió a la autora reflexionar con mayor profundidad sobre cada uno de los temas, algo que la naturaleza y la fugacidad de la radio no siempre permiten.

En palabras de Ikram Antaki: “[…] los lectores podrán recurrir a la memoria del papel a falta de la propia: unas pocas páginas les ayudarán, así, a tener una idea rápida de las cruzadas, la cultura griega, la obra de Dante, el pensamiento de Maquiavelo, etcétera, sin tener que buscar en veinte referencias y libros diferentes e inencontrables. El mérito, de su parte, está en el hermoso y agradecible deseo de saber. El mérito, de mi parte, está en la tentativa de síntesis”.

En la tercera serie, la autora definió claramente su papel como divulgadora del conocimiento. “Aquí no soy ningún creador: simplemente quiero tener la gloria de ser un maestro; que el papel del maestro —si es que lo logra— consiste en dirigir los pasos y ahorrar algo de fatiga y errores a los demás, ya que conoció, antes que ellos, el camino”.

En vida, Ikram publicó 13 libros de El banquete de Platón, que en esta nueva versión el lector podrá disfrutar en cinco volúmenes: Historia, Religión, Ciencia, Grandes temas/Arte y Filosofía/Espiritualidad.

Estamos ante una obra deslumbrante que revela a una autora en su plena madurez intelectual, una razón más para lamentar su desaparición. El mejor homenaje que le podemos tributar a Ikram es leerla y dialogar con las inquietantes ideas que propone.

I
NOTA DE LA AUTORA

Aquí nos ocuparemos de algunos temas de la religión; desde el recorrido histórico de Jesús de Galilea, pasando por los evangelios apócrifos, el padre de la iglesia Agustín, el aristotélico Tomás de Aquino, los orígenes de la Iglesia ortodoxa, el protestantismo, hasta la aventura jesuita, el Opus Dei… y termina con el dilema de la separación de la Iglesia y del Estado, la religión y la política.

La autora es una agnóstica proclamada; su visión no es la de la fe, es —sin embrago— la de la simpatía hacia este fenómeno profundo y esencia que conlleva al sentimiento religioso: la necesidad de la trascendencia.


Ikram Antaki, El banquete de Platón. Religión, Joaquín Mortiz, México, 1997.

JESÚS

Ésta no es una elegía a su favor, ni un panfleto en su contra, sino una investigación paciente que trata de reconciliar la fe con la historia. Jesús no fue el maniquí diáfano que nos presenta la imaginería religiosa, hecho que, además, no cambia en nada la realidad.

Hay en su vida periodos oscuros que, probablemente, jamás se disiparán, pero no existe duda alguna sobre la realidad de su existencia. Se cuestiona sobre la llegada de los Reyes Magos, aun si las leyendas que se refieren a éstos se encuentran cargadas de sentido simbólico. También se ha puesto en duda la masacre de los inocentes, porque los escribas de Herodes jamás la mencionaron en sus registros. Asimismo, se duda sobre la existencia de los milagros. Al respecto, Marcos cuenta que, de regreso a Nazaret, Jesús fue mal recibido porque no podía hacer milagros, más que el de curar a algunos enfermos con una imposición de sus manos.

Cuando buscamos en la historia, encontramos algunas verdades que mueven el piso de las seguridades. Encontramos a los hermanos y hermanas de Jesús, y descubrimos que los romanos, Pilatos en particular, participaron en su muerte al lado de los Guardianes del Templo.

Vamos a tratar acerca de un personaje tabú, prácticamente imposible de investigar sin provocar los tiros cruzados de los creyentes y los no creyentes. Pero, en estos últimos años, la historia ha hecho progresos considerables y la arqueología aún más.

Nuestras fuentes son numerosas. Primero, tenemos los evangelios, que en griego significan “noticia feliz”. Partimos de los cuatro reconocidos por la Iglesia: los evangelios canónicos; les adjuntamos una decena de evangelios apócrifos, es decir, ocultos, de los cuales el más conocido es el de Tomás, con 114 logias —palabras—, que fue descubierto en Nag Hammadi, Egipto, en el año de 1947. Este texto sobre Jesús que data del siglo III es el más antiguo en lengua griega.

Los cuatro evangelios canónicos son: el de Marcos (65-70), escrito en griego a partir del testimonio de Pedro; el de Lucas (60-80), también escrito en griego utilizando testimonios indirectos; el de Mateo (hacia el año 80), escrito en hebreo con testimonios directos, y el de Juan (hacia el año 100), escrito en griego también, a partir de los testimonios de Juan Apóstol.

Los evangelios habrían sido redactados primero en hebreo, en el orden siguiente: en el 36, Mateo; de 40 a 60, Lucas; de 50 a 60, Marcos, y en 60, Juan.

Las notas habrían servido como base a esta redacción. Algunos fueron encontrados mezclados con otros textos. Ninguno habla de la Iglesia, salvo una frase de Mateo: “Eres Pedro y sobre esta piedra construiré mi iglesia”.

A estas fuentes debemos adjuntar las poesías teológicas y algunas fuentes no cristianas, como son los textos del historiador judío Flavio Josefo. Con todo esto, logramos un estudio comparativo que ilumina un poco la personalidad de Jesús.

Vamos a adentrarnos en una geografía accidentada: en el norte tenemos a Galilea, en el centro a Samaria y en el sur a Judea, que es la zona más grande y que abarca desde el centro hasta el extremo sur del país, con Jerusalén, Belén y Hebrón como ciudades; finalmente, hacia el este tenemos a Perea.

La secuencia histórica nos muestra varios hechos: en el año 27 a.C. tenemos el advenimiento de Augusto; el nacimiento de Jesús se sitúa entre los años 6 y 3 antes de nuestra era; la muerte de Herodes el Grande ocurre en el año 4 a.C.; encontramos a Poncio Pilatos en Jerusalén en el año 26 a.C.; el bautismo de Jesús habría ocurrido en el año 27 y su muerte en el año 29 o 30; en el año 44 tenemos los viajes de Pablo; en el 54 el advenimiento de Nerón; en el 60 encontramos a Pablo prisionero en Roma; en el año 62 sabemos que ocurrió la ejecución de Jacobo, hermano de Jesús; en el 66 tenemos la guerra de Judea bajo el gobierno de Galba; en 69 ocurre la toma de Jerusalén bajo el gobierno de Vespasiano y, en el 70, la destrucción del primer Templo.

¿Qué sucedía en Palestina en aquel entonces? El país había sido conquistado en el siglo IV a.C. por Alejandro Magno y fue, en parte, helenizado; después fue ocupado por los romanos quienes confiaron su gobierno a Herodes el Grande. Cuando éste murió, le sucedió Herodes Antipas. Las provincias fueron dirigidas por procuradores militares romanos. Judea, tierra de los judíos, estaba destrozada por tres partidos enemigos: los saduceos, sacerdotes ricos que reinaban en el centro y colaboraban con los romanos; los fariseos, letrados que estudiaban la Torah, entre los cuales se encontraban algunos simpatizantes de Cristo, y los zelotes, religiosos rebeldes que luchaban contra los romanos y que fueron perseguidos por las otras castas.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Religión»

Mira libros similares a Religión. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Religión»

Discusión, reseñas del libro Religión y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.