Discursos y Escritos Polémicos de la Política Colombiana
Jorge Orduz Rico
Discursos y escritos polémicos de la política colombiana
© Jorge Orduz Rico
Sociología Política de Colombia N°
©Ediciones LAVP
© www.luisvillamarin.com
Cel 9082624010
New York City, USA
ISBN: 9781310281402
Smashwords Inc.
Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida ni en todo ni en sus partes, ni registrada en o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio sea mecánico, foto-químico, electrónico, magnético, electro-óptico, por reprografía, fotocopia, video, audio, o por cualquier otro medio sin el permiso previo por escrito otorgado por la editorial.
Prólogo
Una de las facetas más atractivas de la política colombiana ha sido la de sus grandes tribunos, oradores y pensadores. Desde el memorable discurso de treinta segundos en el que, con cuatro frases vibrantes, pronunciadas desde un balcón de la entonces Plaza Mayor, Don José de Acevedo y Gómez inclinó en esas horas vacilantes la balanza de la historia a favor del movimiento de independencia, las oraciones encendidas de Jorge Eliécer Gaitán, en esa misma plaza, los grandes debates en el capitolio, y las batallas intelectuales en la prensa, la política nacional ha contado con personajes cuyos rasgos de elocuencia han rayado siempre por encima de la simple retórica.
Quizá la figura mayor del foro político colombiano es Antonio Nariño (1765-1823), hombre de pensamiento y acción, orador, escritor, periodista, estadista de los más completos, y militar que sólo pudo ser derrotado por la mala suerte, aliada de sus enemigos, y por la mala fe de algunos de sus amigos.
Como orador, Nariño habrá tenido pares, pero ninguno que lo supere, no solo por la exquisitez formal de sus discursos, sino por la profundidad de su contenido. Fue Nariño el primero que ejerció el periodismo político para encauzar las energías nacionales hacia la consolidación de la Independencia. Lo agudo de su palabra, la agilidad de su pluma, dieron en tierra con un gobierno incapaz y lo llevaron a ocupar la primera magistratura, en hombros del pueblo que lo aclamó como el único que podía salvar la patria recién nacida.
El discurso pronunciado por Antonio Nariño en la apertura del Colegio Electoral de Cundinamarca (1813), y su Defensa ante el senado (1823) están considerados piezas maestras de la política y de la literatura de todos los tiempos.
Entre los grandes oradores y polemistas del siglo XIX hay que recordar a los liberales Francisco de Paula Santander, al doctor Ezequiel Rojas ideólogo y fundador del liberalismo radical, al general Tomás Cipriano de Mosquera, a José María Rojas Garrido, a don Santiago y don Felipe Pérez, al doctor Manuel Murillo Toro, al doctor Luis María Robles, a Rafael Núñez, Juan de Dios Uribe, Rafael Uribe Uribe y Antonio José Restrepo, y a los conservadores don José Eusebio Caro, don Rufino Cuervo, don Mariano y don Pastor Ospina Rodríguez, don Julio y don Sergio Arboleda, don Miguel Antonio Caro y don Carlos Holguín.
El siglo XX no menos proficuo en oradores y escritores políticos. El más impactante en cuanto al uso de la palabra hablada fue Enrique Olaya Herrera y el más armonioso, por la elegancia de sus frases, y la claridad de su exposición Eduardo Santos, el que caló más hondo en la masa se llamó Jorge Eliécer Gaitán, a quien se dio el sobrenombre de " caudillo del pueblo".
Otros liberales destacados en la tribuna del siglo anterior fueron Alfonso López Pumarejo, Darío Echandía, César Ordóñez Quintero y Alberto Santofimio Botero, acaso el último de los grandes improvisadores parlamentarios. Los conservadores tuvieron muchos, como Fernando Londoño y Londoño, Gilberto Alzate Avendaño, José Camacho Carreño y Silvio Villegas. Sin embargo, la figura de Laureano Gómez, como orador y como polemista, sigue insuperada.
Valioso trabajo de recopilación de las páginas más famosas, y de otras no por menos conocidas menos meritorias, de la elocuencia de nuestros pensadores políticos, ya en el ataque, ya en la defensa de sus ideales y de síntesis biográfica de cada uno de los autores comprendidos en este volumen, es el que ha hecho Jorge Orduz Rico.
Pocas personalidades como Jorge Orduz Rico podían realizar este trabajo consumado y preciso: "Discursos y escritos polémicos de la política colombiana". Ha vivido Orduz inmerso desde su juventud intelectual, consagrado y lector infatigable; posee la más vasta y completa bibliografía que existe sobre el Libertador, conocedor a fondo de la política y de los políticos, a los que ha tratado de cerca desde el parlamento por más de cuarenta años, se puso a la tarea de reunir en este libro el tesoro disperso de la elocuencia colombiana.
Por aquí desfila el verbo sustancioso que hombres y mujeres han aportado a las ideas y del que Jorge Orduz ha hecho una selección que es como un concentrado poderosísimo de una gran variedad de frutos del mismo jardín. Hacía falta el libro que hoy se publica gracias a la inquietud de un estudioso de nuestra historia política. Jorge Orduz ha hecho su selección con absoluta imparcialidad.
Ha escogido lo mejor de los liberales, de los conservadores, de las feministas, de los independientes para integrar "Discursos y escritos polémicos de la política colombiana",un volumen que será indispensable para todo el que quiera entender cómo se ha formado y como se desarrolla el país que nos legaron nuestros padres y que les vamos a legar a nuestros hijos.
Enrique Santos Molano
Introducción preliminar
Algunas antologías de discursos y textos de corte académico o laudatorio, se han compaginado por polígrafos, ensayistas, abogados, historiadores, periodistas e intelectuales de diferentes disciplinas profesionales, alrededor de figuras colombianas quienes han cultivado la oratoria en particular y las letras en general.
El foro, la plaza pública, las asambleas departamentales, los concejos municipales, las cámaras legislativas, los seminarios, los libros, las columnas de prensa, el género epistolar, las proclamas y el batallar ideológico en los diferentes campos de la política, han sido espacios preferidos por nuestros seleccionados para plantear sus tesis y dejar a la posteridad un perenne testimonio, desde las más remotas épocas de nuestro devenir histórico.
El deseo de contribuir a la difusión de escritos de personajes que en una u otra forma y en diferentes calendas, han marcado pautas y enseñanzas con su trabajo intelectual o su liderazgo político, constituyó el afán de conformar esta selección de su pensamiento al escoger algunas de las personalidades más destacadas del panorama nacional en la oratoria y el ensayo político, pero con tinte polémico y actitud contestataria.
Rubén Darío, el excelso poeta nicaragüense, conocedor de la lucha de los colombianos, en la búsqueda de la vía democrática y libertaria para la patria, afirmó que Colombia " era una tierra de leones" , al asimilar a sus gentes con el valiente rey de la selva en afortunada comparación. Otros, sentenciaron que estas tierras soñadoras y buenas constituían " un semillero de poetas".
Nosotros diríamos parafraseando a los anteriores que este fecundo y buen suelo colombiano es y ha sido un inmenso bastión de oradores, polemistas y tozudos batalladores que con su prodigiosa enjundia intelectual, han dejado como herencia a varias generaciones, portentosas obras que brillan inmarcesibles en los fastos más célebres de las letras castellanas.
John Gunther, ensayista y reportero norteamericano, en su libro "El Drama de América Latina", expresa, refiriéndose a nuestro país: "en Colombia los Senadores escriben poemas, hablan sobre la filosofía de Bertland Russell, la influencia de Rimbaut en Gide. Un periodista es presidente, los limpiabotas citan a Proust, mientras los hombres de negocios lamentan el bajo precio del café. Es la Atenas de América Latina".