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Juan Friede - El indio en la lucha por la tierra

Aquí puedes leer online Juan Friede - El indio en la lucha por la tierra texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: Biblioteca Nacional de Colombia, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Juan Friede El indio en la lucha por la tierra
  • Libro:
    El indio en la lucha por la tierra
  • Autor:
  • Editor:
    Biblioteca Nacional de Colombia
  • Genre:
  • Año:
    2017
  • Índice:
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El indio en la lucha por la tierra: resumen, descripción y anotación

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Catalogación en la publicación Biblioteca Nacional de Colombia Friede Juan - photo 1

Catalogación en la publicación – Biblioteca Nacional de Colombia

Friede, Juan, 1901-1990, autor

El indio en la lucha por la tierra : historia de los resguardos del macizo central colombiano / Juan Friede ; presentación, José Eduardo Rueda Enciso. – Bogotá : Ministerio de Cultura : Biblioteca Nacional de Colombia, 2017.

1 recurso en línea : archivo de texto ePUB (2,3 MB). – (Biblioteca Básica de Cultura Colombiana. Antropología / Biblioteca Nacional de Colombia)

ISBN 978-958-5419-42-1

1. Indígenas de Colombia - Tenencia de la tierra 2. Indígenas de Colombia - Condiciones sociales 3. Indígenas de Colombia - Vida social y costumbres 4. Libro digital I. Rueda Enciso, José Eduardo, autor de introducción II. Título III. Serie

CDD: 333.308968861 ed. 23

CO-BoBN– a1011969

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Mariana Garcés Córdoba

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ISBN: 978-958-5419-42-1

Bogotá D. C., diciembre de 2017

© 1976: Punta de Lanza

© 2017, De esta edición: Ministerio de Cultura –
Biblioteca Nacional de Colombia

© Presentación: José Eduardo Rueda Enciso

Material digital de acceso y descarga gratuitos con fines didácticos y culturales, principalmente dirigido a los usuarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia. Esta publicación no puede ser reproducida, total o parcialmente con ánimo de lucro, en ninguna forma ni por ningún medio, sin la autorización expresa para ello.

ÍNDICE
  • Parte 1
    El resguardo
  • Parte 2
    Datos históricos de la época colonial
  • Parte 3
    El resguardo y la República
  • Parte 4
    Datos históricos de la época de la República
  • Parte 5
    Problemas de actualidad
  • Parte 6
    Apéndice documental
  • P RESENTACIÓN
  • L A MOTIVACIÓN

D E ORIGEN JUDÍO , J UAN Friede Alter (Wlava, Ucrania, 1901-Bogotá, Colombia, 1990) nació en la plenitud de la belle époque, mientas que la que sería su segunda patria se encontraba en la Guerra Civil de los Mil Días. En 1926 adelantó su primer viaje a Colombia, cuando el país se hallaba en plena inserción en la órbita de la producción mundial. Como cobrador de la firma importadora F. Stern y Cía. visitó Cartagena, Buenaventura, Cali, Dagua, Popayán y Manizales, que se hallaba en proceso de reconstrucción. Desde su llegada todo lo que observó era sorpresa y enamoramiento: la exuberante naturaleza tropical, la variedad de frutas y paisajes, las gentes, el colorido y, sobre todo, la luz del trópico; el país lo cautivó y decidió volver.

Retornó a Colombia en 1927, esta vez como representante de la F. Stern, y se instaló en Manizales, donde se dedicó a la exportación de café y la importación de mercancía. En 1928, en la plaza de mercado tuvo su primer contacto con un grupo indígena, los chamí, habitantes de la selvática vertiente chocoense de la cordillera occidental, en la cabecera del río San Juan, en el actual departamento de Risaralda, entonces Caldas. Territorio que visitó en la primera oportunidad que tuvo. A partir de esa primera experiencia de campo continuó otras en el Alto Magdalena, la cuenca del río San Juan y el Sibundoy, en las que conoció diversos y variados aspectos de la problemática indígena.

Aunque no tenía una formación específica en etnografía, etnología y antropología, apenas una regular en geografía, sociología, economía e historia, sus experiencias anteriores, en la adolescencia la Primera Guerra Mundial y la Revolución Bolchevique, la irrupción del cubismo, el art decó, el surrealismo y el dadaísmo, el desmembramiento del imperio otomano, y su militancia en el grupo obrero-estudiantil Vanderfiegel, de tendencia anarco-naturalista, fueron fundamentales para, además de ser polifacético, emprender, con una mirada abierta, sin visos racistas ni etnocentristas, la observación, el análisis y la reflexión, sin descuidar aspectos lingüísticos y folclóricos de las comunidades indígenas colombianas, lo que hizo extensivo a la Conquista y la Colonia.

A mediados de 1930 regresó a Alemania, no sin antes adquirir la nacionalidad colombiana. Volvió en 1931, cuando la República Liberal (1930-1946) daba sus primeros pasos, y se radicó en Manizales, desde donde retomó sus correrías comerciales y de exploración etnográfica. Debido a que la F. Stern quebró, volvió a Europa, a Polonia, con una permanencia estudiantil en París, y otra de conocimiento y exploración en tierras andaluzas, que se alargó al norte de África. Como el nazismo había iniciado su ascenso, la persecución contra los judíos se evidenció, y el grupo Vanderfiegel se desvertebró, decidió, en 1934, retornar a Manizales, esta vez como liquidador de la F. Stern y representante de otras empresas. En la capital caldense compró una propiedad rural en el Alto de los Perros. El 25 de marzo de 1935 fundó, junto con Daniel Gómez Arrubla, la Caldas Motor, primera empresa vendedora de carros Ford en la región del Viejo Caldas. En ese año conoció Bogotá, ciudad en la que se radicó en 1938. Mientras vendía automóviles, con jugosas ganancias, continuó sus estudios antropológicos e históricos, ampliándolos a la arqueología y el arte.

En abril de 1940 asistió al primer congreso indigenista de Pátzcuaro (México), en el que se creó el Instituto Indigenista Interamericano; Antonio García Nossa y Gerardo Cabrera Moreno, delegados por Colombia, se comprometieron a fundar el Instituto Indigenista de Colombia (1942), del que Friede fue miembro fundador y activo animador. En mayo fundó en Bogotá la Galería de Arte, primer establecimiento de su género en Colombia, en la que promocionó varios de los artistas del movimiento Bachué. En noviembre de 1941 vendió sus acciones en la Caldas Motor.

En 1942 se radicó en San Agustín (Huila) y luego en San José de Isnos, donde adquirió una finca que incluyó el Alto de los Ídolos, cuyo terreno donó, en 1944, al Instituto Etnológico Nacional. Simultáneamente con labores comerciales, centradas en el engorde y venta de ganado vacuno, recorrió el Alto Magdalena, recopiló información oral, documentación en los archivos locales y consultó la escasa bibliografía existente. Fruto de esas correrías son los folletos Los indios del Alto Magdalena. Vida, lucha y exterminio, 1609-1931 (1943) y Comunidades indígenas del macizo colombiano (1944), publicados por el Instituto Indigenista de Colombia. Tarea que culminó con El indio en lucha por la tierra. Historia de los resguardos del macizo central colombiano (1944), editado por Ediciones Espiral, de Clemente Airo.

  • E L AMBIENTE

Al momento de iniciar sus investigaciones sobre los indígenas colombianos, el conocimiento en Colombia sobre ellos era limitado. Existían las crónicas coloniales, testimonios marcados por la inmediatez, en las que se cuentan las luchas emprendidas por los españoles contra los indígenas, normalmente parcializadas a favor de las comunidades religiosas involucradas —durante su dilatada producción intelectual, Friede adelantó algunas ediciones revisadas y críticas de aquellos cronistas—. Para el siglo XVIII , los relatos de los jesuitas y viajeros, con un carácter científico algunos de ellos, pero que Friede no tuvo en cuenta. A comienzos de la república, Joaquín Acosta (1800-1852) publicó

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