Bogotá D. C., diciembre de 2016
Material digital de acceso y descarga gratuitos con fines didácticos y culturales, principalmente dirigido a los usuarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia. Esta publicación no puede ser reproducida, total o parcialmente con ánimo de lucro, en ninguna forma ni por ningún medio, sin la autorización expresa para ello.
Mi deuda con Colombia es grande pues, fuera de haberme dado un hogar, me ha abierto el inmenso mundo de su pasado y presente indígena, un cosmos tan rico y tan apasionante como difícilmente lo hubiera encontrado en otra parte. Al haber hecho conocer, dentro y fuera del país, este mundo aborigen, he tratado de retribuir aunque fuese una mínima parte de lo mucho que debo a Colombia.
G ERARDO R EICHEL -D OLMATOFF , 1987
G ERARDO R EICHEL -D OLMATOFF fue el más destacado arqueólogo y antropólogo de Colombia. Dedicó su vida a la investigación científica y a la publicación de obras magistrales sobre el pasado prehispánico y el presente de las sociedades indígenas de Colombia. El conjunto de su obra publicada es monumental, más de doscientos títulos entre libros y artículos. En compañía de su esposa y compañera infatigable, Alicia Dussán, recorrió Colombia desde las llanuras del Caribe y la Sierra Nevada de Santa Marta hasta las selvas húmedas del Vaupés, el Amazonas y el Chocó, con un tesón y una perseverancia inigualables para registrar, documentar, analizar y publicar los resultados de sus profundos estudios para la reconstrucción de la vida y las sociedades del pasado y el presente indígenas.
Pero ¿quién fue este gran antropólogo y arqueólogo, autor de Arqueología de Colombia: un texto introductorio?
Nació en 1912 en Salzburgo, Austria. Estudió en el Gimnasio del Monasterio Benedictino de Kremsmünster, y luego en la Akademie der Bildenden Künste en Múnich, Alemania, donde obtuvo su diploma en 1936. Viajó a Francia a tomar cursos en la Escuela del Louvre y en la Facultad de Letras de la Sorbona en París. En octubre de 1939 llegó a Colombia y trabajó inicialmente como ilustrador de libros y revistas, y en empresas petroleras. En 1941, con la llegada a Colombia del gran etnólogo francés, Paul Rivet, y la creación del primer instituto oficial para la investigación arqueológica y etnológica, el Instituto Etnológico Nacional, inició su vida científica y se convirtió desde muy temprano en el más brillante investigador en estos campos en Colombia. En 1942 recibió la nacionalidad colombiana y en 1943 contrajo matrimonio con quien fue su colega y esposa, Alicia Dussán, antropóloga egresada de la Escuela Normal Superior. Junto a Paul Rivet y José de Recasens formó parte del Comité de la Francia Libre como secretario de la delegación de dicho comité para Colombia, Venezuela y Panamá. La pareja Reichel Dussán inició su largo y fructífero periplo investigativo en los dos campos: la arqueología y la etnología. Esta doble perspectiva, que pocos investigadores han tenido, les permitió una comprensión excepcional de las sociedades indígenas del pasado y del presente.
Su primera etapa de trabajo fue como investigador del Instituto Etnológico Nacional. El propósito central de Paul Rivet, su director, era que los investigadores, a partir del trabajo de campo, hicieran etnografías de las sociedades indígenas antes de que se aculturaran o se extinguieran, y debían llevar a Bogotá, para el Museo Nacional, el mayor número de objetos para exhibirlos y hacer que el público general conociera dichas sociedades indígenas. Aquellas «expediciones» y etnografías realizadas por los esposos Reichel Dussán son de una riqueza excepcional, pues la etnografía va ilustrada con bellísimos dibujos y extraordinarias fotografías. Reichel viajó al Meta a investigar a los guahibo, luego trabajaron en arqueología en los abrigos rocosos en Zipaquirá, en la Laguna de la Herrera, en Soacha y en el valle del río Magdalena. En 1943 realizaron un minucioso estudio de las urnas funerarias del valle del río Magdalena y el año siguiente desarrollaron investigaciones en la Sierra de Perijá con los indígenas yuko, de donde provienen fotografías tomadas por Reichel de rituales funerarios nunca antes conocidos. Entre 1946 y 1950 se trasladaron junto con su familia a Santa Marta, fundaron el Instituto Etnológico del Magdalena y realizaron un proyecto de grandes dimensiones en arqueología, etnología y lingüística en la Sierra Nevada de Santa Marta, el Cesar y La Guajira. Allí llevaron a cabo las primeras investigaciones arqueológicas en Pueblito, el valle del río Ranchería y el Cesar. Entre 1946 y 1948, Reichel se adentró en el estudio de la sociedad kogi de la Sierra Nevada, cuyo resultado son dos libros en los que muestra la extraordinaria complejidad de su filosofía, Los kogi. Entre 1951 y 1952, la pareja de investigadores se estableció en el pueblo mestizo de Atánquez en el Cesar, y a partir de la información obtenida publicaron una de las obras clásicas de la antropología mundial, The people of Aritama. A partir de 1954, y hasta 1960, la familia se instaló en Cartagena con el propósito de trabajar sobre la arqueología y etnología de la región entre el río Magdalena y el Golfo de Urabá. Allí la pareja Reichel Dussán se dedicó a la excavación en los sitios de Barlovento, Momil y Tierralta en Córdoba, así como a excavaciones y recolecciones superficiales en varios sitios y municipios de Bolívar, a la par de ser Reichel-Dolmatoff profesor de antropología de la salud en la Universidad de Cartagena.