John C. H. Laughlin - La Arqueología y la Biblia
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- Libro:La Arqueología y la Biblia
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- Editor:ePubLibre
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- Año:2000
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AAIThe Archaelogy of Ancient Israel, A. Ben-Tor, ed., Yale University Press, New Haven, 1992
AAIPPThe Architecture of Ancient Israel from the Prehistoric to the Persian Periods, A. Kempinski y R. Reich, eds., Israel Exploration Society, Jerusalén, 1992
ABDThe Anchor Bible Dictionary, 6 vols., David Noel Freedman, ed., Doubleday, Nueva York, 1992
ABIArchaeology and Biblical Interpretation, L. G. Perdue, L. E. Tombs y G. Johnson, eds., Scholars Press, Atlanta, 1987
AJRAncient Jerusalem Revealed, H. Geve, ed., Israel Exploration Society, Jerusalén, 1994
ANETAncient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament, James Pritchard, ed., Princeton University Press, Fñnceton, 1969
ASHLThe Archaelogy of Society in the Holy Land, T. E. Levy, ed., Facts on File, Nueva York, 1995
BABiblical Archaeologist
BARBiblical Archaeology Review
BAReaderBiblical Archaeologist Reader
BASORBulletin of the American Schools of Oriental Research
BATBiblical Archaeology Today, Proceedings of the International Congress on Biblical Archaeology, Jerusalén, 1984, Janet Amitai, ed., Israel Exploration Society, Jerusalén, 1985
BAT90Biblical Archaelogy Today, 1990, Proceedings of the Second International Congress on Biblical Archaeology, Jerusalén, 1990, A. Biran y J. Aviram, eds., Israel Exploration Society, Jerusalén, 1993
BTCBenchmarks in Time and Culture, J. E Drinkard, Jr., G. L. Mattingly y J. M. Miller, eds., Scholars Press, Atlanta, 1998
CAHThe Cambridge Ancient History, I. Edwards et al., eds., Cambridge University Press, Nueva York, 1971, 1973, 1975
EA El Armama letters
EAEHLThe Encyclopedia of Archaeological Excavations in the Holy Land, 4 vols., M. Avi-Vonah y E. Stern, eds., Israel Exploration Society and Massada Press, Jerusalén, 1977
FNMFrom Nomadism to Monarchy: Archaeological and Historical Aspects of Early Israel, I. Finkelstein y N. Na‘aman, eds., Israel Exploration Society, Jerusalén, 1994
HBDHarper’s Bible Dictionary, P. J. Achtemeier, ed., Harper and Row, San Francisco, 1985
HNHAPThe Hyksos: New Historical and Archaeological Perspectives, E. D. Oren, ed., University of Pennsylvania Museum, Filadelfia, 1997
IEJIsrael Erploration Journal
JBLJournal of Biblical Literature
NDTThe Nile Delta in Transition 4th-3rd Millennium BC, E. C. M. van den Brink, ed., Edwin C. M. van den Brink, Tel Aviv, 1992
NEANear Eastern Archaeology (antes Biblical Archaeologist; primera edición, 61, n.º 1, 1998
NEAEHLThe New Encyclopedia of Archaeological Excavations in the Holy Land, 4 vols., Ephraim Stern, ed., Simón & Schuster, Jerusalén, 1993
OEANEThe Oxford Encyclopedia of Archaeology in the Near East, 5 vols., Eric M. Meyers, ed., Oxford University Press, Nueva York, 1997
PBIAPalestine in the Bronze and Iron Ages: Papers in Honour of Olga Tufnell, J. A. Tubb, ed., Jnstitute of Archaeology, Londres, 1985
PEQPalestine Exploration Quarterly
REIRecent Excavations in Israel: Studies in Iron Age Archaeology, S. Gitin y W. G. Dever, eds., Eisenbrauns, Winona Lake, 1994
WLSThe World of the Lord Shall Go Forth: Essays in Honor of David Noel Freedman in Celebration of his SLrtieth Birthday, C. L. Meyers y M. O’Connor, eds., Eisenbrauns, Winona Lake, 1983
ZAWZeitschrift für die alttestamentliche Wissenschaft
Hemos recorrido un largo camino desde las chozas neolíticas hasta las ruinas de Israel y Judá tras las catástrofes militares de la Edad del Hierro II. Durante este lapso de tiempo de aproximadamente 8.000 años, vivió y murió un número incontable de personas, la mayoría de las cuales nos ha dejado un testimonio escasísimo de sus pobres vidas. El paisaje arqueológico de este pueblo se encuentra salpicado de innumerables publicaciones, muchas de ellas técnicas y, en cierta medida, inaccesibles para el no especialista. No obstante, es a este pueblo, en especial a esos que conocemos como «hebreos» o «israelitas», a los que debemos una de las grandes religiones del mundo. Los fragmentos de su existencia yacen enterrados bajo el suelo de Palestina, ¡a menudo sobre los vestigios de sus ancestros neolíticos! Con este breve estudio he pretendido iluminar de algún modo esta asombrosa historia, muchas de cuyas piezas aún no las hemos encontrado, y otras sólo las hemos comprendido parcialmente. A ello se añade el que muchas otras piezas de importancia se hayan omitido por necesidad.
A pesar de estas omisiones, espero que algo haya quedado claro a lo largo de nuestro recorrido: la importancia de la arqueología, que es mucha. La arqueología es un puente que puede llevarnos al pasado, al lugar en él que nuestros ancestros nacieron, vivieron, amaron, temieron y murieron. Es la única disciplina que puede proporcionamos el retrato contemporáneo de la cultura de la que emanó la Biblia. Dicha disciplina nunca ha «probado» ni «probará» la «verdad» de la Biblia, si por ello entendemos probar la veracidad de las interpretaciones teológicas que los escritores bíblicos hicieron de su propia historia. La arqueología es una materia humanista, no teológica, aunque en ocasiones puede iluminar el contexto en el que los autores de las historias bíblicas las situaron y puede aportarnos una perspectiva diferente a la que conservamos en el texto sagrado. Además, al excavar las ruinas del pasado nos enfrentamos cara a cara con nosotros mismos, dado que somos los descendientes de esos ancestros cuyas ciudades y aldeas, chozas, palacios y tumbas buscamos y estudiamos. Si somos o no los más indicados para ello, es, supongo, un veredicto aún sin pronunciar. En estos años de gastos de excavación excesivos, de incontables horas de esfuerzo físico y; para muchos de nosotros, de separación de nuestros seres queridos y amigos, surgen las preguntas sobre el valor de las excavaciones arqueológicas. Por muchas justificaciones que pudiéramos encontrar para esta actividad, ninguna, a mi juicio, sería mejor que la de Paul Lapp:
Quizá los descubrimientos de Jerusalén son incluso más importantes que los de Cabo Cañaveral. Los descubrimientos de Cabo Cañaveral tienen que ver con la expansión del universo del hombre. Los descubrimientos de Jerusalén tienen que ver con el hombre mismo. Quizá los historiadores puedan contribuir a nuestra sociedad en mayor medida que los teóricos del cosmos. Quizá los descubrimientos arqueológicos de Palestina iluminen a los hombres más que una excavación en la Luna. Quizá es más importante para el hombre comprenderse a sí mismo que expandir su universo. Quizá los seres humanos necesiten con mayor desesperación comprenderse entre ellos que descubrir la existencia de nuevas criaturas en el espacio exterior. Si ésa es vuestra convicción, la historia antigua y la historia bíblica os ofrecen estimulantes oportunidades de ampliar vuestros horizontes (1969, p. 113).Título original: Archaeology and the Bible
John C. H. Laughlin, 2000
Traducción: Yolanda Montes
Diseño de cubierta: Joan Batallé
Editor digital: Titivillus
ePub base r2.0
[1]Cf. King (1985, p. 49): «Desde la guerra árabe-israelí, la actividad arqueológica a ambos lados del río Jordán ha acelerado su paso de tal modo que es incluso difícil nombrar todos los proyectos que hoy se llevan a cabo en Israel, Jordania, y países vecinos».
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