• Quejarse

Juan Copello y Luis Petriconi - Estudios sobre la independencia económica del Perú

Aquí puedes leer online Juan Copello y Luis Petriconi - Estudios sobre la independencia económica del Perú texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2020, Editor: Instituto de Estudios Peruanos, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Juan Copello y Luis Petriconi Estudios sobre la independencia económica del Perú
  • Libro:
    Estudios sobre la independencia económica del Perú
  • Autor:
  • Editor:
    Instituto de Estudios Peruanos
  • Genre:
  • Año:
    2020
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Estudios sobre la independencia económica del Perú: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Estudios sobre la independencia económica del Perú" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Juan Copello y Luis Petriconi: otros libros del autor


¿Quién escribió Estudios sobre la independencia económica del Perú? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Estudios sobre la independencia económica del Perú — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Estudios sobre la independencia económica del Perú " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Serie: Historia Económica, 33

Fuentes y clásicos de la Historia Económica del Perú

© Banco Central de Reserva del Perú

Antonio Miró Quesada 441-445, Lima 1

Telf.: (51-1) 613-2000/Fax: (51-1) 613-2552

www.bcrp.gob.pe

© IEP Instituto de Estudios Peruanos

Horacio Urteaga 694, Lima 11

Telf.: (51-1) 332-6194/Fax: (51-1) 332-6173

www.iep.org.pe

ISBN digital: 978-9972-51-732-7

ISSN: 2071-4246

Edición impresa: Lima, 2018

Edición digital: Lima, julio 2020

Asistente de edición: Yisleny López

Diagramación: Silvana Lizarbe

Diseño de portada: Gino Becerra

Cuidado de edición: Odín del Pozo

Digitalizado por:

CreaLibros.com

Prohibida la reproducción total o parcial de las características gráficas de este libro por cualquier medio sin permiso de los editores.

Estudio introductorio

LOS ESTUDIOS DE COPELLO Y PETRICONI COMO PARTE DE LA “LITERATURA DE LA CRISIS”

Giovanni Bonfiglio

C OMO BIEN SEÑALA J ORGE B ASADRE , los Estudios para la independencia económica del Perú de Juan Copello y Luis Petriconi se ubican en la “literatura de la crisis”, es decir, son parte de la reacción ante la profunda crisis financiera que se vivió en la década de 1870.

En años recientes han aparecido diversos estudios sobre la historia de las ideas económicas del siglo XIX , los mismos que permiten situar las propuestas hecha por Copello y Petriconi en 1876. Al respecto, el análisis más amplio es el de Paul Gootenberg. Allí aparece que, desde mediados del siglo XIX , existió un reclamo recurrente que pidió la protección de la economía nacional. Sin embargo, durante la época del guano, se vivió una embriagante ilusión de riqueza. Predominó el inmediatismo y cortoplacismo en los dirigentes políticos, que se abandonaron al fácil expediente de depender de las exportaciones guaneras; la “riqueza falaz”, en palabras de Basadre. No obstante, las ideas no eran falaces. Hubo una brecha entre ideas y políticas.

Entre los antecedentes de las ideas que propugnaban la industrialización y la protección de la economía nacional se menciona a Juan Norberto Casanova, quien, ya en 1849, abogaba por una industrialización y por una sustitución de importaciones. Luego Manuel Pardo, en su Estudios sobre la provincia de Jauja , publicado en 1860, promovió la economía interna y las vías de comunicación mediante la ambiciosa propuesta de “convertir el guano en fábricas y en ferrocarriles”. Este autor alertó sobre el hecho de que la riqueza guanera podía llevar a la catástrofe económica si no se diversificaba la fuente de ingresos, condenaba el consumo improductivo y fomentaba el industrialismo popular; decía: “el país consume más de lo que produce”. En 1866, Luis Benjamín Cisneros propuso en el libro Ensayo sobre varias cuestiones económicas la diversificación productiva y un proteccionismo selectivo de las industrias posible de ser llevado a cabo, una suerte de “protección inteligente”.

Entre quienes “imaginaron el desarrollo”, empleando la sugestiva expresión de Gootenberg, estaban varios inmigrantes europeos, los cuales aplicaron en el Perú aquellas recetas que estaban dando buenos resultados en sus países. Autores como Tomás Miles, en 1864, en su trabajo “Los ferrocarriles y su influencia en la economía nacional” abogaron por el “espíritu de asociación”, entendido como la necesidad de crear empresas. Un técnico químico, Héctor Davelouis, propuso construir un ferrocarril que llegara hasta Huancavelica para evitar la dependencia de la importación de mercurio desde California, producto necesario para el refinamiento de la plata. El italiano Luis Sada abogó por introducir la industria de la seda. También el francés Pablo Pradier Foderé, quien en 1874 fue encargado por el Gobierno peruano para organizar una facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, escribió acerca de la necesidad de buscar la independencia económica del país, es decir, no depender de importaciones. Otros inmigrantes, naturalistas e ingenieros tales como Antonio Raimondi, Ernesto Malinowski, Eduardo de Habich, aunque no hicieron propuestas específicas en el terreno económico, apoyaron el desarrollo interno; así, incidieron sobre todo en la necesidad de construir vías de comunicación y en la formación de técnicos. Se podría decir que Copello y Petriconi fueron los más destacados entre este grupo de inmigrantes que elaboraron propuestas para la “independencia económica” del país que sintieron suyo.

Qué decían de nuevo

Tras los antecedentes someramente señalados, cabe preguntarse ¿qué de nuevo proponían Copello y Petriconi en 1876? Creo que la respuesta a esta interrogante radica en el hecho de que su propuesta, de carácter integral, era bastante más detallada que las hechas hasta entonces. No proponían medidas aisladas, sino un planteamiento que hoy llamaríamos “holístico”; un verdadero plan de acción, que abarcaba no solo medidas en el plano de la economía, sino también en el ámbito institucional, educativo, agrario e incluso en el aspecto social. Además de integralidad, el plan establecido por estos autores abundaba en detalles concretos en cuanto a la clase de industrias a ser protegidas, el tipo y hasta el nombre de instituciones a ser creadas, así como orientaciones específicas para llevarlas a cabo.

Cabe hacer algunas apreciaciones acerca del estilo de este escrito. En realidad, es un conjunto de artículos publicados en un diario, a lo largo de varios meses. Por ello, en cada capítulo aparecen ideas reiteradas. Además, este documento —más que un libro— constituye un artículo periodístico, casi como las columnas de opinión que aparecen en los periódicos actuales; un opúsculo.

Los planteamientos de estos autores se podrían resumir en dos iniciativas básicas, como ellos mismos señalan: “Nuestro plan económico tiene dos partes: propone organizar el trabajo y fomentar la industria protegida, porque no tendría vida si no tuviese la garantía y la conciencia de ser protegida por la ley” (cap. XLI ).

En cuanto al tema de la protección industrial señalaron que no se trataba de salvaguardar todas las ramas de la industria, sino aquellas que se podía llevar a cabo internamente, en función de las posibilidades existentes, dada la tecnología de la época que aún no era muy sofisticada. Era una propuesta de protección selectiva e “inteligente”. Algo análogo a las políticas de sustitución de importaciones planteadas en el siglo XX , pero con la diferencia de que entonces la brecha tecnológica que nos distanciaba de los países ya industrializados no era tan grande y podía ser resuelta con la introducción de maquinarias relativamente poco complejas y costosas, las cuales se podían operar sin generar dependencia tecnológica. Creo que el proteccionismo que proponían Copello y Petriconi se distinguía también en otro aspecto, en comparación con el ensayado en el siglo XX : combinaba protección externa con liberalismo interno, es decir, se abogaba por la competencia interna entre pequeñas y medianas empresas, cosa que la tecnología de la época se podía permitir. Mientras que el proteccionismo del siglo XX se ha derivado en pocas empresas industriales, que resultaron ser beneficiadas por una protección que no permitía competitividad. Desde este punto de vista, algunos analistas han señalado que la propuesta de estos autores correspondía a los intereses de la clase media, de una “pequeña burguesía” nacional.

La parte de las propuestas hechas por Copello y Petriconi que más me interesa resaltar es la referida a lo que llamaban “organización del trabajo nacional”. Dicho concepto es bastante amplio, abarca aspectos organizativos, de asociatividad, de valores y de capacidades de gestión. Otro conjunto de ideas, tras el concepto de “organización del trabajo”, hace referencia a cuestiones de orden cultural y político, como la necesidad de buen gobierno y evitar el “peligro de las revoluciones”. Esto último constituye un aspecto central en su propuesta, pues para estos autores el apoyo político a la realización del plan que proponían era una condición indispensable. Se podría decir que para ambos la política estaba antes que la economía: “la falta de apoyo político es acaso el mayor peligro que corre nuestro plan económico”. La idea de voluntad política era fundamental: “Para implementar en nuestro país nuevas fábricas, levantar la industria nacional y organizar el trabajo se necesitan tres cosas más preciosas que el dinero y son: voluntad, voluntad y voluntad” (cap. XVIII ).

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Estudios sobre la independencia económica del Perú»

Mira libros similares a Estudios sobre la independencia económica del Perú. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Estudios sobre la independencia económica del Perú»

Discusión, reseñas del libro Estudios sobre la independencia económica del Perú y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.