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Bruno Latour - Cara a cara con el planeta: Una nueva mirada sobre el cambio climático alejada de las posiciones apocalípticas (Antropológicas) (Spanish Edition)

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Bruno Latour Cara a cara con el planeta: Una nueva mirada sobre el cambio climático alejada de las posiciones apocalípticas (Antropológicas) (Spanish Edition)
  • Libro:
    Cara a cara con el planeta: Una nueva mirada sobre el cambio climático alejada de las posiciones apocalípticas (Antropológicas) (Spanish Edition)
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    Siglo XXI Editores
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    2019
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Cara a cara con el planeta: Una nueva mirada sobre el cambio climático alejada de las posiciones apocalípticas (Antropológicas) (Spanish Edition): resumen, descripción y anotación

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Índice
colección
antropológicas
Dirigida por Alejandro Grimson
Bruno Latour
CARA A CARA CON EL PLANETA
Una nueva mirada sobre el cambio climático alejada de las posiciones apocalípticas
Traducción de
Ariel Dilon
Latour Bruno Cara a cara con el planeta Una nueva mirada sobre el cambio - photo 1
Latour, Bruno
Cara a cara con el planeta: Una nueva mirada sobre el cambio climático alejada de las posiciones apocalípticas.- 1ª ed.- Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2017.
Libro digital, EPUB.- (Antropológicas / dirigida por Alejandro Grimson)
Archivo Digital: descarga
Traducción de Ariel Dilon
ISBN 978-987-629-741-7
1. Antropología, 2. Medio ambiente, 3. Cambio climático global, I. Dilon, Ariel, trad.
CDD 306
Cet ouvrage a bénéficié du soutien du Programme d’aide à la publication Victoria Ocampo de l’Institut français d’Argentine/Ambassade de France
Este libro cuenta con el respaldo del Programa Victoria Ocampo de Ayuda a la Publicación del Institut Français d’Argentine/Embajada de Francia
Este libro cuenta con el apoyo del Centr National du Livre (Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia), como ayuda a la traducción de ciencias y humanidades.
© 2015, Éditions La Découverte, París
© 2017, Siglo Veintiuno Editores Argentina S.A.
Diseño de cubierta: Peter Tjebbes
Imagen de cubierta: Mapa incluido en una versión latina de Tolomeo ( Cosmographia …, Ulm, 1486)
Digitalización: Departamento de Producción Editorial de Siglo XXI Editores Argentina
Primera edición en formato digital: mayo de 2017
Hecho el depósito que marca la ley 11.723
ISBN edición digital (ePub): 978-987-629-741-7
Para Ulysse y Maya
Para toda la troupe , en escena y en la trastienda, del Gaïa Global Circus
En la lengua mítica, la tierra es llamada la madre del derecho . […] Eso es lo que entiende el poeta cuando habla de la tierra profundamente justa y la llama justissima tellus .
Carl Schmitt , El nomos de la tierra
El destino ya no es la política a secas: es la política climática.
Peter Sloterdijk , Esferas II. Globos. Macrosferología
Antes espero ver a una cabra ocupar con éxito un puesto de jardinero que ver a los humanos convertirse en los administradores responsables de la Tierra.
James Lovelock , Gaia. Una nueva visión de la vida sobre la Tierra
La naturaleza no es sino el nombre para el exceso.
William James , A Pluralistic Universe
Introducción
Todo comenzó hará unos diez años con un movimiento de danza que me impresionó y del que no conseguí librarme. Una bailarina, que huía, escapando de algo que debía de parecerle horroroso, no cesaba, mientras corría, de echar hacia atrás miradas cada vez más inquietas, como si su fuga acumulase a sus espaldas unos obstáculos que estorbaran cada vez más sus movimientos, hasta verse forzada a darse vuelta por completo, y allí, suspendida, impedida, de brazos caídos, viese venir hacia ella algo más terrorífico aún que aquello de lo cual había huido en un principio… al punto de forzarla a esbozar un gesto de repliegue. Al huir de un horror, se había encontrado con otro, creado en parte por su propia fuga.
Me convencí de que esa danza expresaba el espíritu del tiempo; que resumía en una sola situación, para mí por demás perturbadora, aquello de lo que los modernos habían huido en un principio, el arcaico horror del pasado, y aquello a lo que hoy debían hacer frente, la irrupción de una figura enigmática, fuente de un horror que se encontraba delante y no detrás de ellos. En un primer momento registré la irrupción de ese monstruo, mitad ciclón, mitad Leviatán, con un nombre extraño: “Cosmocoloso”. Antes de fusionarlo, muy pronto, en esa otra figura tan controvertida sobre la que había meditado al leer a James Lovelock, la de Gaia. Aquí, yo ya no podía escapar: tenía que comprender lo que venía a mí en forma bastante angustiante: como una fuerza a la vez mítica, científica y probablemente también religiosa.
Stéphanie Ganachaud 12 de febrero de 2013 Como no sé nada de danza me tomó - photo 2
Stéphanie Ganachaud, 12 de febrero de 2013
Como no sé nada de danza, me tomó varios años encontrar en Stéphanie Ganachaud a la intérprete ideal de ese breve movimiento. ¿No era la ocasión ideal para desarrollar mediante la argumentación aquello que la danza y el teatro me habían forzado originalmente a explorar? Al menos aquel medio no me era tan ajeno. Sobre todo porque acababa de terminar la escritura de una investigación sobre los modos de existencia, que se hallaba bajo la influencia cada vez más invasora de Gaia (Latour, 2012b). Son esas conferencias, reelaboradas, ampliadas y completamente reescritas, las que encontrarán aquí.
Si las publico conservando el género, el estilo y el tono de la conferencia, es porque esta antropología de los modernos que prosigo desde hace cuarenta años se encuentra cada vez más en consonancia con lo que podemos llamar “Nuevo Régimen Climático”. Resumo mediante esa expresión la situación presente, cuando el cuadro físico que los modernos habían considerado como seguro, el suelo sobre el cual se había desarrollado siempre su historia, se ha vuelto inestable. Como si la escenografía hubiese salido a escena para compartir la intriga con los actores. A partir de ese momento, todo cambia en las maneras de contar historias, hasta el punto de hacer entrar en la política todo lo que antaño pertenecía a la naturaleza –figura que, por consiguiente, se transforma en un enigma cada día más indescifrable–.
Desde hace años, mis colegas y yo intentábamos absorber esta entrada de la naturaleza y de las ciencias en política; habíamos desarrollado no pocos métodos para seguir, y al mismo tiempo cartografiar, las controversias ecológicas. Pero ninguno de esos trabajos especializados había logrado nunca estremecer las certezas de todos aquellos que continuaban imaginando un mundo social sin objeto frente a un mundo natural sin humano –y sin sabio para conocerlo–. Mientras que nosotros nos esforzábamos en desanudar algunos de los nudos de la epistemología y de la sociología, todo el edificio que había repartido sus funciones caía por tierra, o más bien, literalmente, recaía sobre la Tierra. Aún estábamos discutiendo los lazos posibles entre humanos y no humanos, el rol de los científicos en la producción de la objetividad, la importancia eventual de las generaciones futuras, cuando los científicos mismos multiplicaban las invenciones para hablar de la misma cosa, pero completamente en otra escala: el “Antropoceno”, la “gran aceleración”, las “zonas críticas” [ tipping points ], todos esos términos sorprendentes que parecían necesarios y que vamos a reencontrar a medida que avancemos para comprender esta Tierra que parece reaccionar a nuestras acciones.
Mi disciplina de origen –la sociología o, mejor, la antropología de las ciencias– hoy en día ha cobrado nuevas fuerzas por la evidencia ampliamente compartida de que la antigua Constitución que repartía los poderes entre ciencia y política se ha vuelto obsoleta. Como si hubiésemos pasado, justamente, de un Antiguo Régimen a uno Nuevo, marcado por la irrupción multiforme de la cuestión de los climas y, cosa aún más extraña, de su vínculo con el gobierno . En el sentido más amplio de estas expresiones que los historiadores de la geografía no utilizan más que en la “teoría de los climas” de Montesquieu, caída desde hace mucho tiempo en desuso. Bruscamente, todo el mundo adivina que está emergiendo otro Espíritu de las leyes de la Naturaleza y que hay que comenzar a redactarlo si se quiere sobrevivir a las potencias desencadenadas por este Nuevo Régimen. Esta obra se propone contribuir precisamente a ese trabajo colectivo de exploración.
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