Otoño de 2009. Una estudiante alemana le comunica a Bruno Latour su desconsuelo por los conflictos que arrecian antes de la cumbre climática en Copenhague. Él aprovecha la oportunidad para mencionarle la existencia de una enseñanza que avanza sobre los lazos multiformes entre ciencia, política y naturaleza. Por diferentes razones, la estudiante no puede seguir el curso que el profesor le propone y este se ve obligado, por lo tanto, a resumírselo en seis cartas. Siguiendo la actualidad, que la estudiante consigna en una «bitácora», descubre poco a poco cómo posicionarse en el contexto de los desarreglos causados por el propio desarrollo de la ciencia y la técnica.
De Arquímedes a Avatar, este libro propone al lector una asombrosa cabalgata por el extraño dominio de las «humanidades científicas». Si la naturaleza ha ingresado en las problemáticas políticas, es necesario que la ciencia y la técnica formen parte de lo que en otro tiempo se llamó las «humanidades». Bruno Latour explica, en Cogitamus, por qué resulta imposible reflexionar sobre las crisis ecológicas sin entender el carácter colectivo y concreto del acto de pensar y de demostrar. De donde el pasaje del cogito (el «yo pienso» tan querido a Descartes) al cogitamus («pensamos»), porque «es gracias a que somos muchos, que contamos con una organización, con instituciones, con instrumentos, que podemos acceder a la verdad».
Escrito con un estilo ágil, verdadero alegato en favor de la «cultura científica», esta obra ofrece la mejor introducción posible para el gran público a las investigaciones de un autor traducido, estudiado y comentado en todo el mundo.
Bruno Latour
Cogitamus
Seis cartas sobre las humanidades científicas
ePub r1.0
gatoyfelpudo 04.01.16
Título original: Cogitamus: six letters sur les humanités scientifiques
Bruno Latour, 2010
Traducción: Alcira Bixio
Editor digital: gatoyfelpudo
ePub base r1.2
Para D. H.
BRUNO LATOUR (Beaune, Francia, 1947). Filósofo, sociólogo de la ciencia y antropólogo francés, especialista en Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad y uno de los principales referentes de la Teoría del Actor-Red.
Nació en Beaune, Francia, en 1947. Estudió filosofía bajo la influencia de Michel Serres. Interesado por la antropología, ingresó al Institut de Recherche pour le Développement y realizó su trabajo de campo en Abiyán, en Costa de Marfil. Luego se interesó por la actividad científica. Como resultado de una investigación etnográfica en el Instituto Salk (La Jolla, California), publicó en 1979 La vida en el laboratorio, que escribió junto a Steve Woolgar.
En 1984 publicó Les Microbes: Guerre Et Paix, un repaso de la vida y obra de Louis Pasteur y su descubrimiento de los microbios. En adelante su libros fueron fundamentalmente teóricos (Ciencia en acción, La esperanza de Pandora, donde plantea el fenómeno de la cajanegrización), siendo Latour un pensador clave de la Teoría del Actor-Red. Su libro más famoso, Nunca fuimos modernos, apareció en 1991. Entre 1982 y 2006 enseñó en el Centre de Sociologie de l’Innovation de la Escuela de Minas de París. Desde 2007 es profesor del Instituto de Estudios Políticos de París. Es doctor honoris causa por las universidades de Lund, Lausana y Montreal y medalla de honor del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Bolonia.
En 2013 le fue concedido el Premio Holberg.
Notas
[1] El terreno de los science studies es bastante vasto, sobre todo en inglés. La mejor introducción es la de Dominique Pestre (Introduction aux Science Studies, París, La Découverte, 2006) que incluye numerosas referencias. Para una versión muy crítica, véase Pierre Bourdieu, Science de la science et réflexivité, París, Raisons d’agir , 2001. Para una más filosófica, pero muy breve, véase Isabelle Stengers, Sciences et Pouvoirs. La Démocratie face à la technoscience, París, La Découverte, 2002. Un poco más antiguo y de más difícil acceso pero muy representativo de otra manera de hacer historia de las ciencias es el libro compilado por Michel Serres, Éléments d’histoire des sciences (París, Bordas, 1989; reedición, Larousse, in extenso, 1997). Puede completárselo con la excelente colección de textos propuesta por Jean-François Braustein, L’Histoire des sciences. Méthodes, styles et controverses, París, Vrin, 2008. El Dictionnaire culturel des sciences, dirigido por Nicolás Witkowski (La Tour d’Aigües , Editions de l’Aube , 2003), posee un gran número de ejemplos interesantes para los estudiantes. Para quienes leen sin dificultad en inglés, la mejor colección de artículos continúa siendo la de Mario Biagioli, The Science Studies Reader, Londres, Roudedge, 1999.
[2] Sobre el comentario de este acontecimiento contado por Plutarco en su libro Vidas paralelas —en el capítulo sobre Marcelo y Pelópidas—, véase, de Michel Authier, «Archimède, le canon du savant», en Michel Serres (comp.), ob. cit., págs. 101-127 . El excelente libro de Paul Sandori, Petite logique des forces: Constructions et machines, París, Seuil, 1983 (en edición de bolsillo) puede servir de útil acompañamiento a la cultura técnica.
[3] El «Programa Manhattan» (más conocido como «Proyecto Manhattan») fue el nombre en clave del proyecto científico que realizaba EE.UU., con participación del Reino Unido y Canadá, durante la Segunda Guerra Mundial, para desarrollar la bomba atómica antes que los nazis.
[4] Existen muchos manuales sobre el dominio de la sociología de las ciencias, entre ellos el de Dominique Vinck, Sciences et société: Sociologie du travail scientifique, París, Armand Colin, 2007, y el más tradicional de Michel Dubois, Introduction à la sociologie des sciences, París, PUF, 1999. Los estudiantes interesados en una presentación más avanzada pueden leer, de Bruno Latour, La science en action: Introduction à la sociologie des sciences, París, La Découverte, 2006. Estudios más profundos se puede consultar en las revistas (en inglés): Social Studies of Science y Science, Technology and Human Values.
[5] Para comprender la diferencia entre la epistemología y los science studies, puede leerse el muy útil y clásico libro de Alan Chalmers, Qu’est-ce que la science?, París, Le Livre de Poche, 1990. Para entender el contraste con las humanidades científicas, véase, de Gastón Bachelard, La formation de l’esprits cientifique, París, Vrin, 1967, que puede compararse con Steven Shapin, La révolution scientifique, París, Flammarion, 1998.
[6] Michel Serres describe muy bien el concepto de traducción en La traduction (Hermès III), París, Minuit, 1974. Este autor ha desarrollado la temática de las humanidades científicas en libros que no son de acceso fácil pero que merecen que los estudiantes hagan el esfuerzo, en particular L’origine de la géométrie, París, Flammarion, 1993 (1998 en edición de bolsillo); Le contrat naturel, París, Bourin, 1990 (edición de bolsillo, Flammarion, 2009), y