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Stendhal - Recuerdos de egotismo

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Stendhal Recuerdos de egotismo
  • Libro:
    Recuerdos de egotismo
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1893
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Recuerdos de egotismo: resumen, descripción y anotación

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Comprende las memorias de la vida parisiense de Stendhal desde 1821 hasta 1830 - photo 1

Comprende las memorias de la vida parisiense de Stendhal desde 1821 hasta 1830. Una etapa de brillantes relaciones sociales y de una intensa actividad literaria. Un testimonio excepcional de la vida en los salones del París de la Restauración. Los Recuerdos de egotismo constituyen, dentro de la obra de Stendhal, una pieza básica que nos da la clave del paso de la vida a la consagración del arte; una vida que proseguirá con altibajos y en la que aún continuará desempeñando, desde luego, su papel fundamental el amor, por más que, perdidas ya parte de sus ilusiones relativas a la esperanza de cimentar cierto grado de felicidad en la tierra, el grenoblés tienda a refugiarse definitivamente en una escritura que poco a poco irá trenzando su hilo de Ariadna en torno a una serie de personajes alimentados con la vasta gama de posibilidades vividas o soñadas. Se trataba, en resumen, de recluirse en la ficción liberadora; hacer de la escritura catarsis —como su héroe por antonomasia, Fabrizio del Dongo— en cualquier cartuja lejana, rememorando las horas de amor recreadas por el ensueño.

Stendhal Recuerdos de egotismo Y otros escritos autobiográficos ePub r10 - photo 2

Stendhal

Recuerdos de egotismo

Y otros escritos autobiográficos

ePub r1.0

Titivillus 10.04.16

Título original: Recuerdos de egotismo

Stendhal, 1893

Traducción: José Luis Arántegui

Notas: Béatrice Didier & Gallimard

Editor digital: Titivillus

Aporte original: Spleen

ePub base r1.2

HENRI BEYLE Grenoble 23 de enero de 1783 - París 23 de marzo de 1842 más - photo 3

HENRI BEYLE Grenoble 23 de enero de 1783 - París 23 de marzo de 1842 más - photo 4

HENRI BEYLE (Grenoble, 23 de enero de 1783 - París, 23 de marzo de 1842), más conocido por su seudónimo Stendhal, fue un escritor francés del siglo XIX.

Henri Beyle utilizó diferentes seudónimos para firmar sus escritos, siendo Stendhal el más conocido de ellos. Existen dos hipótesis verosímiles sobre el origen del seudónimo: la más aceptada es que tomara el seudónimo de la ciudad alemana de Stendal, lugar de nacimiento de Johann Joachim Winckelmann, fundador de la arqueología moderna y al que admiraba. Una segunda hipótesis es que el seudónimo sea un anagrama de Shetland, unas islas que Stendhal conoció y que le dejaron una profunda impresión.

Nacido Henri-Marie Beyle en una familia burguesa, su padre Chérubin Beyle era abogado en la Audiencia Provincial. Quedó huérfano de madre cuando contaba sólo con siete años. Su padre, que se encargó junto a su tía de su educación, fue encarcelado en 1794 durante el Terror por su defensa de la monarquía. También mantuvo un fuerte trato con su abuelo materno, Henry Gagnon, médico de profesión, al que admiraba profundamente, y al que en alguna de sus obras llamará «padre».

Estudió desde 1796 en la Escuela Central de Grenoble y logró unas altas calificaciones en matemáticas. En 1799 fue a París con la idea de estudiar en la Escuela Politécnica, pero enfermó y no pudo ingresar. Obtuvo un trabajo en el Ministerio de Defensa, en el que ya trabajaba su primo Pierre Daru.

Al año siguiente viajó a Italia como subteniente de dragones, acompañando a la retaguardia del ejército comandado por Napoleón. Su estancia en Italia le permitió conocer la música de Domenico Cimarosa y Gioacchino Rossini (del que escribió una célebre biografía, Vida de Rossini), además de las obras de Vittorio Alfieri. En 1801 participó en la campaña de Italia con las tropas napoleónicas, sirviendo en el Estado Mayor del general Claude Ignace François Michaud como ayudante de campo.

En esos años, Stendhal entra en contacto con los intelectuales de la revista Il Conciliatore, y se acerca a las experiencias románticas.

En 1802 deja el ejército, pasando a trabajar como funcionario de la administración imperial en Alemania, Austria y Rusia, pero sin participar en las batallas del ejército napoleónico. Ese mismo año pasa a ser amante de Madame Rebuffel, primera de la decena de amantes que tuvo (de las que se conocen nombre y apellidos).

Fue a vivir a Milán en 1815, y dos años después publicó Roma, Nápoles y Florencia, toda una declaración de su amor por Italia, y donde se describe el llamado síndrome de Stendhal, que es una especie de éxtasis y mareo que se produce al contemplar una acumulación de arte y belleza en muy poco espacio y tiempo. Stendhal lo experimentó al contemplar la basílica de Santa Cruz de Florencia.

Ese mismo año viajó a Roma, Nápoles, Grenoble, París, y por primera vez a Londres. En 1821 realizó un segundo viaje a Inglaterra para recuperarse de unos reveses amorosos, e hizo un tercero en 1826, también debido a problemas espirituales de la víscera rosa. Los años siguientes los dedicó prácticamente todos a un vagabundeo por Europa.

De nuevo en Italia, fue expulsado bajo la acusación de espionaje, y tuvo que regresar a París. Allí empezó a trabajar en un periódico, desde el que pudo «diseñar» su programa esencialmente romántico, caracterizado y mejorado con el reconocimiento de la historia como parte esencial de la literatura.

Viajó al sur de Francia en 1830, y en 1831 a Trieste. De 1832 a 1836 fue destinado como vicecónsul de Francia en Civitavecchia, puerto de los Estados Pontificios cercano a Roma. Dos años después fue a París y a Lyon. A finales de 1837 hizo dos largos viajes por Italia.

En 1836 obtiene un permiso para residir en París, permiso que en principio era para tres meses, pero que se alarga hasta tres años. Durante estos años alterna estancia en París con viajes por toda Europa. En 1839 viajó a Nápoles acompañado por su amigo Prosper Mérimée. En 1841 tuvo un primer ataque cerebro-vascular y consiguió, por motivos de salud, un nuevo permiso para ir a París.

El 22 de marzo de 1842, Stendhal sufre un nuevo ataque en plena calle. Trasladado a su domicilio, muere en la madrugada del 23 sin haber recuperado el conocimiento. Es enterrado al día siguiente en el cementerio de Montmartre.

Su tumba está en el cementerio de Montmartre, París.

En su lápida hizo escribir el siguiente epitafio (tal como puede leerse en la fotografía): «Arrigo Beyle, milanese. Scrisse, amò, visse Ann. LIX M. II. Morì il XXIII marzo MDCCCXLII» («Henri Beyle, milanés. Escribió, amó, vivió 59 años, 2 meses. Murió el 23 de marzo de 1842»).

Notas

[1] Nos ha parecido importante mantener como encabezamientos lo que Stendhal escribió al comienzo del primer cuaderno de su manuscrito, tal como puede consultarse en la biblioteca municipal de Grenoble. En efecto estas apostillas muestran el aspecto testamentario del escrito autobiográfico.

[2] Stendhal había escrito primeramente «a Romain Colomb, primo mío, calle Godot-de-Mauroy n.º 35».

Stendhal había conocido al pintor genovés Abraham Constantin(1785-1855), pintor de esmalte principalmente, en fecha anterior a 1830. Volvió a encontrarle en Roma. Juntos escribieron «Ideas italianas sobre algunos cuadros célebres», aparecido en Florencia en 1840. Remitimos a André Doyon, «Au lendemain de la mort de Stendhal. Six lettres inédites d’Abraham Constantin à Benjamin Colomb (1842-1854)», Stendhal Club, 15 de abril de 1968.

Stendhal lo considera «hombre sabio» (Vie de Henry Brulard, O. C., t. 20, p. 31).

[3] De 1730 data la primera edición de la autobiografía de Benvenuto Cellini, muerto desde 1571. Véase Boris Reizov, «Stendhal y Benvenuto Cellini (Sobre problemas de fuentes en

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