GUÍA PRÁCTICA DE SALUD FEMENINA
Dr. Francisco Carmona
GUÍA PRÁCTICA DE SALUD FEMENINA
© Francisco Carmona, 2019.
© de las ilustraciones: Francisco Javier Guarga Aragón, 2019.
© de esta edición: RBA Libros, S. A., 2019.
Avda. Diagonal, 189 - 08018 Barcelona.
rbalibros.com
Primera edición: septiembre de 2019.
ref.: ODBO576
isbn: 978-84-9187-519-
depósito legal: b.16.791-2019
Coordinadora del libro: Laura González Bosquet.
Redacción: Marta Sevilla.
dâctilos • preimpresión
Impreso en España • Printed in Spain
Queda rigurosamente prohibida sin autorización por escrito
del editor cualquier forma de reproducción, distribución,
comunicación pública o transformación de esta obra, que será sometida
a las sanciones establecidas por la ley. Pueden dirigirse a Cedro
(Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org)
si necesitan fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra
(www.conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 47).
Todos los derechos reservados.
CONTENIDO
Prólogo
De niño, cuando tenía seis o siete años, si un adulto me formulaba aquella pregunta tan típica de «¿Qué quieres ser de mayor?», yo no contestaba con un «Quiero ser médico». Yo, con seguridad y convencimiento, afirmaba: «Quiero ser ginecólogo».
Así pues, puedo afirmar que siempre, desde que puedo recordar, he querido dedicarme a esta especialidad médica.
Te preguntarás por qué. Cuando era niño deseaba ser ginecólogo porque no entendía que un hombre y una mujer estuvieran juntos y, nueve meses después, naciera un bebé «completo», una vida perfecta.
Me parecía un absoluto prodigio. A mi parecer, el óvulo y el espermatozoide se juntaban, formaban un «amasijo» de células que hablaban entre ellas, y una célula le decía a las demás: «Yo voy a ser el corazón». Y ellas contestaban: «Pues yo voy a ser el pie», «Y yo, el ojo», «Y yo…». Así, poco a poco, se organizaba la vida en el cuerpo de la mujer.
Me sentía entonces, y me siento hoy, muy atraído por este acontecimiento casi inexplicable. Me sigue fascinando y, como especialista, aún sigue pareciéndome un proceso maravilloso y casi mágico.
Primero, de niño, este tema me despertaba gran curiosidad. Después, como médico, descubrí que me sentía muy a gusto y muy cómodo ayudando a la gente al respecto y trabajando con mis pacientes en el día a día, porque me gusta el contacto diario con las personas.
Cuando mis pacientes vienen a la consulta a hacerse la revisión siempre converso con ellas, de manera que se cree una atmósfera adecuada y que, sin prisas, con confianza, vayamos dejando que aparezcan sus pequeñas —o, a veces, grandes— preocupaciones.
Entonces, cuando mi paciente me explica aquello que la inquieta, le hago preguntas al respecto y la escucho; en la consulta ella es la protagonista, el centro de nuestra atención.
Mi misión, la misión de tu ginecólogo, es escucharte, atenderte, cuidarte, darte opciones, aconsejarte y, por último, acompañarte del mejor modo posible en tus decisiones.
Por supuesto, no lo hago solo. El ser humano es complejo y resulta imposible que un solo profesional de la medicina lo sepa todo. Por eso, es imprescindible especializarse y contar con un equipo sólido formado por profesionales experimentados con el que sea posible prestar atención a todos los aspectos de la mujer.
En mi equipo trabajan expertos en fertilidad, embarazo, suelo pélvico, oncología, tratamiento del dolor… Se trata de una selección de los mejores profesionales cuya prioridad es atenderte y ayudarte en todas las áreas, circunstancias y etapas de la vida.
La mujer está en el centro de nuestro universo y mi sueño, un sueño vivo y constante en el que trabajo a diario, es proporcionar un servicio cada día más completo e integral que comprenda a la mujer en su totalidad y le haga la vida más fácil.
Dr. Francisco Carmona, ginecólogo
Introducción
El conocimiento te hace libre: si sabes cómo funciona tu cuerpo y qué necesita, si sabes cuándo debes acudir a tu ginecólogo, serás libre para vivir sin preocupaciones y sin angustias innecesarias. Serás capaz de cuidarte más y mejor, y podrás llevar una vida saludable llena de energía y bienestar, hacer una buena prevención y tomar las mejores decisiones.
El objetivo de esta obra es hacer accesible dicho conocimiento y poner a tu disposición, sean cuales sean tus circunstancias, una herramienta práctica para que te conozcas mejor a ti misma, lleves las riendas de tu vida sexual y reproductiva, puedas prevenir enfermedades —que cada vez son menos peligrosas gracias a su detección precoz—, y sepas cuándo acudir al médico y cómo obtener el mayor partido de los avances que ofrece la ginecología moderna.
En la primera parte de la obra, hablaremos del ciclo menstrual, una cuestión central alrededor de la cual gira todo lo relacionado con la salud ginecológica.
A continuación, conoceremos el funcionamiento del sistema reproductivo y su relación directa con las hormonas —principalmente los estrógenos y la progesterona— responsables de que en tu etapa fértil pases cada mes, con una perfección insuperable, por diferentes fases que no solamente tienen una función reproductiva, sino que influyen también en cómo sientes tu cuerpo, en tu estado de ánimo y en tu deseo sexual.
Una vez hayamos tratado el ciclo menstrual y entendamos el funcionamiento del sistema reproductivo y el mecanismo hormonal, hablaremos sobre cuestiones cotidianas como la regla —cuándo es normal y cuándo no—, los métodos más eficaces de planificación familiar y los síntomas y trastornos más comunes, que en la mayoría de casos están relacionados con la función de las hormonas.
Como no puede ser de otro modo, prestaremos especial atención a dos pilares fundamentales de la salud de la mujer del siglo XXI : el estilo de vida y la prevención.
Veremos cómo puedes mantener un estilo de vida saludable en cada etapa de tu vida, centrado principalmente en una buena alimentación y un ejercicio físico adecuado.
En cuanto a la prevención, recalcaremos hasta qué punto es importante acudir regularmente al ginecólogo para realizar revisiones periódicas que no solo te permitirán hablar y preguntar sobre cualquier tema de salud, sino que, además, gracias a los programas de prevención y detección precoz, te permitirán actuar a tiempo en caso de que aparezca una enfermedad que pueda poner en riesgo tu vida.
Por último, repasaremos los principales trastornos y enfermedades que se tratan en la consulta del ginecólogo para que tengas información detallada en caso de que te afecten en algún momento de tu vida. No olvidemos que el primer paso para combatir una enfermedad es conocerla. La información también sirve para desdramatizar y no asustarse innecesariamente ante situaciones que los ginecólogos vemos todos los días en la consulta y que podemos resolver siguiendo las pautas y el tratamiento adecuado.
Espero que disfrutes de la lectura de esta obra y, sobre todo, espero que la utilices, que la hagas tuya, porque está pensada para ti.
Por último, me gustaría que no olvidaras que siempre puedes recurrir a tu ginecólogo para hablar abiertamente con él cuando tengas dudas o necesites algún consejo sobre tu salud.
De niña a mujer: la pubertad y la aparición del ciclo
A menudo, cuando se acercan a la pubertad, las niñas no quieren cambiar, se sienten confusas y, con la aparición de los primeros síntomas, se enfadan con el mundo.
Si eres madre, conversa con ella, explícale con cariño y paciencia los cambios que se van a producir en su cuerpo, instrúyela sobre cómo cuidarse y enséñale que es un proceso que conviene vivir desde la normalidad.