Vivir Sabroso. Luchas y movimientos afroatrateños, en Bojayá, Chocó, Colombia
Resumen
Este trabajo es producto de una etnografía realizada en la región del Medio Atrato chocoano, en el Pacífico colombiano. En esta región, mayoritariamente habitada por colectivos afro e indígenas emberá, existen prácticas de resistencia que se definen como defensa de la vida y el territorio. En las últimas décadas esa resistencia responde a las amenazas impuestas por la guerra y la militarización de los territorios. Para analizar esas prácticas privilegio los conceptos propios que están atados a las luchas cotidianas, en lugar de acudir a marcos conceptuales como los derechos humanos o la justicia transicional. La idea del vivir sabroso hace parte de esos conceptos y articula campos como los de la terapéutica, las relaciones de parentesco, la espiritualidad y el movimiento social. Este trabajo hace un recorrido por los lugares y experiencias donde es modulada la vida sabrosa, identificando como allí se ponen en juego procedimientos que procuran mantener un balance entre temperaturas, fuerzas y distancias.
Palabras clave: conflicto armado Colombia, etnografía, Medio Atrato chocoano, Bojayá, desplazamiento, resistencia, guerra, política.
Vivir Sabroso . The Afro-Colombian Movements and Struggles in the Middle Atrato: Bojayá, Chocó, Colombia
Abstract
This dissertation examines ways of defending life and territory. It is the result of ethnographic fieldwork conducted in the Medio Atrato region, at the Colombian Pacific. In this context, afroatrateños turn to resistance practices aimed to confront the militarization of life and threats imposed by war. Instead of giving privilege to a Human Rights and Transitional Justice conceptual framework, this dissertation offers an approach to native concepts embedded in everyday struggles. The conception of Vivir Sabroso traces connections between therapeutic, kinship, spirituality and social movements, all fields involved in resistance practices. This work takes a journey through the places and experiences where the Vida Sabrosa is modulated identifying how procedures that seek to maintain a balance between temperatures, forces and distances come into play there.
Keywords: Colombian armed conflict, Ethnography, Middle, Bojayá, Displacement., Resistance, War, Politics.
Citación sugerida:
Quiceno Toro, Natalia. (2016). Vivir Sabroso. Luchas y movimientos afroatrateños, en Bojayá. Chocó, Colombia . Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
DOI: http://dx.doi.org/10.12804/th9789587387506
Vivir sabroso
Luchas y movimientos afroatrateños,
en Bojayá, Chocó, Colombia
Natalia Quiceno Toro
Quiceno Toro, Natalia
Vivir sabroso. Luchas y movimientos afroatrateños, en Bojayá, Chocó, Colombia / Natalia Quiceno Toro. - Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, Escuela de Ciencias Humanas, 2016.
xix, 247 páginas. - (Colección Textos de Ciencias Humanas)
ISBN: 978-958-738-749-0 (impreso)
ISBN: 978-958-738-750-6 (digital)
Conflicto armado - Colombia / Violencia política - Colombia / Negros - Colombia / Bojayá (Chocó, Colombia) / I. Universidad del Rosario. Escuela de Ciencias Humanas / II. Título / III. Serie.
303.6 SCDD 20
Catalogación en la fuente – Universidad del Rosario. Biblioteca
jda Mayo 6 de 2016
Hecho el depósito legal que marca el Decreto 460 de 1995
Colección Textos de Ciencias Humanas
© Editorial Universidad del Rosario
© Universidad del Rosario, Escuela de Ciencias Humanas
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Carrera 7 No. 12B-41, of. 501 • Tel.: 2970200 Ext. 3114
Bogotá, Colombia
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Primera edición: Bogotá, D.C., diciembre de 2016
ISBN: 978-958-738-749-0 (impreso)
ISBN: 978-958-738-750-6 (digital)
DOI: http://dx.doi.org/10.12804/th9789587387506
Coordinación editorial: Editorial Universidad del Rosario
Corrección de estilo: Rodrigo Díaz Lozada
Diagramación: Martha Echeverry
Fotografías páginas internas y de cubierta:
Natalia Quiceno Toro
Diseño de cubierta: Precolombi EU-David Reyes
Desarrollo epub: Lapiz Blanco S.A.S.
Hecho en Colombia
M ade in Colombia
Los conceptos y opiniones de esta obra son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no comprometen a la universidad ni sus políticas institucionales.
Fecha de evaluación: 23 de noviembre de 2015
Fecha de aceptación: 25 de febrero de 2016
Todos los derechos reservados. Esta obra no puede ser reproducida sin el permiso previo escrito de la Editorial Universidad del Rosario.
Para Esther –Llovizna–
en Napipí
Abuse is not sanctified by its duration or abundance; it
must remain susceptible to question and challenge, no
matter how long it takes.
Chinua Achebe
Home and Exile
Basta con que el odio esté lo suficientemente vivo para
que de él se pueda sacar algo, una gran alegría, no ambivalente, no
la alegría de odiar, sino la de destruir lo
que mutila la vida.
Deleuze (1987: 49)
Agradecimientos
La realización de este trabajo estuvo marcada por muchos viajes y lugares. Cada lugar, a su manera, me lleva a diferentes personas, aprendizajes y emociones.
Comienzo por el Chocó, por la casa de la familia Velásquez en Bellavista, donde Coca, su esposo Armando, Lucero y la abuela Paulina me ayudaban todos los días a ubicarme en el entramado de historias que se tejían con las personas que conocía y los pueblos que recorría. A Rosita de las Nieves y doña Cleotilde, que me enseñaron a embarcarme. A Elvia, Boris, Manyulo, los amigos y vecinos de Barrio Nuevo. A las hermanas agustinas misioneras, quienes me brindaron todo el apoyo y los medios necesarios para recorrer muchos de los ríos y comunidades del municipio. A Melkin Palacios y su familia, por los chistes, las historias, los recorridos por los ríos y por la confianza. A José Valencia y los chicos de la emisora Bojayá Estereo. Al Comité 2 de Mayo. A las comunidades del río Bojayá, especialmente a la familia pogueña, mis abuelos adoptivos Oneida Orejuela y Saulo Mosquera, a Leyner Palacios, don Hernán Palacios, la señora Eulogia, a la seño Cira y sus hijas, a la Negra, y todas las personas que me recibieron en mis visitas a esta comunidad, donde me hubiera gustado quedarme por más tiempo. A los pogueños de Bellavista, a Máxima, Linda, Bernabela, Apulia y todas las cantadoras de alabados.
Gracias a los miembros de la familia Aciatica, porque fueron ellos quienes me enseñaron sobre nuevas ideas de territorio. Con todos los líderes y miembros de la Cocomacia entendí que para comprender las luchas por la vida y el territorio en el Atrato, no bastaba con llegar al pueblo de Bellavista y trabajar en el municipio de Bojayá, fue necesario desprenderme de esa idea delimitada de territorio que no entendía de nociones como la de embarcarse. A Rosmira Salas, Humberto Mosquera, Aníbal Córdoba Chavella, Nevaldo Perea, Claudio Quejada Mena, Ereisa, Doña Oliva, Saulo Mosquera, don Hernán Palacios, Leyner Palacios, Melkin Palacios, todos ellos que me regalaron siempre un poco de su tiempo en medio de viajes y compromisos para compartir la historia de su organización, de su territorio y su familia.
En Quibdó no tengo palabras para agradecer el recibimiento y la acogida de Martha Asprilla, Maruja, Aurora Bailon Ibañez, Mimi, Mage, Chomba, Mara, Benito, Camilo y toda la familia de las seglares claretianas, su casa es también la casa de todos los campesinos ribereños, gracias a su hospitalidad pude conocer a muchas de las personas que contribuyeron a este trabajo.