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Leonard Cottrell - El toro de Minos

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Leonard Cottrell El toro de Minos
  • Libro:
    El toro de Minos
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1953
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El toro de Minos: resumen, descripción y anotación

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A mi amiga Pola Brandeis Esta obra narra la historia de los grandes - photo 1

A mi amiga

Pola Brandeis

Esta obra narra la historia de los grandes descubrimientos arqueológicos en - photo 2

Esta obra narra la historia de los grandes descubrimientos arqueológicos en Creta y Grecia. Leonard Cottrell, autor de varios libros sobre cuestiones arqueológicas, describe las peripecias y dificultades que vencieron los descubridores de esas zonas tan importantes de la cultura primitiva de Occidente, y asimismo habla de las maravillas reveladas por su esmerado trabajo. Entre ellas sobresalen el palacio y las tumbas de los reyes micénicos, las ruinas incendiadas de Troya, la legendaria caverna de Dicte donde nació Zeus, y el enorme Palacio de los Reyes del Mar en Cnosos.

La obra se divide en tres partes esenciales. La primera es un resumen de mitos y leyendas como el nacimiento de Zeus, Teseo y el Minotauro, la guerra de Troya, etc. La segunda parte hace referencia a los primeros descubrimientos de antigüedades y objetos de arte, que llevaron a Schliemann a la convicción de que había existido una civilización griega prehistórica, y trata también del método que este gran arqueólogo siguió para comprobar su teoría. Finalmente, Cottrell describe la forma en que otro notable arqueólogo, Evans, remontó esta civilización hasta su fuente primera: Creta.

Leonard Cottrell El toro de Minos Los grandes descubrimientos de la Antigua - photo 3

Leonard Cottrell

El toro de Minos

Los grandes descubrimientos de la Antigua Grecia

ePub r1.1

Arnaut19.05.14

Título original: The Bull of Minos

Leonard Cottrell, 1953

Traducción: Margarita Villegas de Robles

Ilustraciones: Macmillan

Introducción: Alan Wace. Profesor de Arqueología Clásica en la Universidad Farouk I de Alejandría

Diseño de portada: Redna G.

Editor digital: Arnaut

Colaboradora: Nefertiti

ePub base r1.0

LEONARD COTTRELL 1913-1974 Escritor periodista y arqueólogo británico - photo 4

LEONARD COTTRELL 1913-1974 Escritor periodista y arqueólogo británico - photo 5

LEONARD COTTRELL (1913-1974). Escritor, periodista y arqueólogo británico, graduado de King Edward`s Grammar School, Birmingham, donde se interesó fundamentalmente en la Historia y el inglés. En la década de 1930, Cottrell recorrió el campo inglés en su motocicleta, visitando los círculos de piedra prehistóricos, los túmulos funerarios de la Edad del Bronce y los monumentos medievales y renacentistas.

Después de adquirir experiencia escribiendo artículos sobre temas históricos para revistas de automovilismo, escribió su primer documental para la British Broadcasting Corporation (BBC) en 1937. En la BBC trabajó como comentarista, escritor y productor hasta 1960, cuando dimitió para dedicarse a escribir, aunque continuó como editor de la Concise Encyclopaedia of Archaeology hasta 1965.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue rechazado por la Royal Air Force, por razones médicas, pero se colocó como corresponsal de guerra en el Mediterráneo para la BBC.

Murió el 6 de octubre de 1974.

Notas
1. HOMERO Y LOS HISTORIADORES

Capítulo I

HOMERO Y LOS HISTORIADORES

P robablemente no todos los lectores de este libro conocerán a fondo la poesía épica griega y las civilizaciones prehistóricas del Mar Egeo y muchos se encontrarán en ese nebuloso, pero grato estado del conocimiento imperfecto que yo mismo disfrutaba antes de dejarme arrastrar por el torbellino de la investigación homérica. Me refiero a esas personas que conocen las obras de Homero, bien en el original o en una de esas excelentes traducciones modernas (como las del señor E.V. Rieu, publicadas en la colección «Penguin»), que tienen alguna idea de la historia clásica griega, y que recuerdan que en cierta fecha del siglo pasado alguien desenterró la «Troya de Homero» y la «Micenas de Homero», demostrando así, para deleite de todos, que la Ilíada y la Odisea fueron «verdad». ¡Si los hechos fueran tan sencillos! Desgraciadamente no lo son.

Por otra parte, incluso los lectores que todavía no han leído al gran poeta épico de Grecia estarán familiarizados con las narraciones históricas o legendarias, incluidas por Homero en sus poemas. Sabrán cómo Paris, el príncipe troyano, robó a Menelao, rey de Esparta, su bellísima esposa Helena y cómo Menelao y su hermano Agamenón, «Rey de Hombres», condujeron las huestes aqueas contra Troya, a la que sitiaron durante diez años. Conocerán también la cólera de Aquiles, la muerte del héroe troyano, Héctor, la estratagema del Caballo de Madera, ideada por el astuto Ulises, que hizo posible el saqueo de la ciudad de Príamo. Estarán familiarizados con la historia del largo retorno a la patria del sufrido Ulises el Vagabundo. Todas estas leyendas forman parte de la rica herencia de leyendas europeas. En Inglaterra, como en otros países, los poetas, desde Chaucer hasta Louis MacNeice, se han inspirado en personajes y temas homéricos, como sin duda lo seguirán haciendo los poetas de la posteridad. Porque Homero, padre de la literatura europea, ha influido de algún modo en la manera de pensar y de hablar de todos nosotros, e incluso de aquellos que nunca han leído a conciencia ni una línea suya.

Hace menos de cien años el único conocimiento, si es que así puede llamarse, que se tenía de la historia antigua de Grecia era el que se podía obtener de la mitología griega, y en especial de los famosos poemas épicos de Homero: la Ilíada y la Odisea. Casi todo lo ocurrido antes del año 800 a. C. aproximadamente, era considerado como leyenda. El historiador George Grote por ejemplo, cuya monumental History of Greece se publicó en 1846, escribió en su prefacio:

…Inicio la verdadera historia de Grecia con la primera Olimpíada de que se tiene conocimiento, o sea, en el año 776 a. C. Pues la verdad es que los anales históricos propiamente dichos no empiezan hasta después de esta fecha. Al comprobar la extrema escasez de datos fidedignos correspondientes a los dos siglos que comienzan en el año 776 a. C., a nadie le sorprenderá que carezca de información válida con que reconstruir el medio griego en 900, 1000, 1200, 1300, 1400 a. C., o en cualquier otro siglo anterior que los cronistas hayan querido incluir en sus genealogías…

Las épocas que considero fuera de la órbita de la historia sólo pueden adivinarse a través de un ambiente diferente: el de la poesía épica y la leyenda. El confundir estos campos dispares es, a mi juicio, esencialmente antifilosófico.

Con tal severidad escribía el Sr. Grote, y no le faltaba razón, a la luz de lo que se sabía en aquel tiempo. Pues, aunque los griegos clásicos (600-300 a. C.) consideraban muchos de los poemas épicos como historia auténtica, no había nada en ellos que un historiador moderno pudiera considerar como prueba válida. Es cierto que en los poemas épicos a veces se describen personajes que parecen figuras históricas convincentes, cuyas acciones a menudo tienen lugar en un marco geográfico especifico, pero sin embargo están tan entremezclados con mitos y sucesos sobrenaturales que resulta casi imposible reconocer dónde terminaba la leyenda y donde empezaba la realidad. Por ejemplo, Ulises el Vagabundo, durante la primera parte de su viaje de regreso de Troya a la patria, sigue una ruta que puede trazarse, isla por isla, en un mapa moderno y que demuestra el conocimiento que tenía Homero de la topografía del Egeo. Pero luego, el Vagabundo abandona el mapa real y penetra en el ámbito de la fantasía, donde sólo puede seguirlo nuestra imaginación, y visita la isla de Circe, la patria de los horribles lestrigones y el país de los cíclopes, llegando hasta el mismo Hades.

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