PERIODO INGLÉS
OTROS TRABAJOS
1920-1932
1920
The Sorrows of Satan; realizó un portafolios de diseños para la cinta. Este trabajo le valió su empleo de medio tiempo en Islington, pero el filme nunca se realizó.
The Great Day y The Call of Youth (Gran Bretaña, Famous Players-Lasky). Al ser cancelado The Sorrows of Satan, Hitch realizó la labor de diseño para estos dos filmes de Hugo Ford, cuyo éxito convenció al estudio de contratarlo a tiempo completo.
1920-1922
Hitchcock realiza intertítulos y diseños para todas las producciones de la Famous Players-Lasky y trabaja con Donald Crisp en los filmes Appearances, The Princess of New York, Beside the Bonnie Briar Bush y Tell Your Children (Gran Bretaña, Famous Players-Lasky). Todos estos filmes se han perdido.
1921
Mystery Road, Dangerous Lies (Gran Bretaña, Famous Players-Lasky). Ambos filmes realizados por Paul Powell. Hitchcock trabajó en diseño e intertítulos. Desaparecidos.
1922
Perpetua, A Spanish Jade (Gran Bretaña, Famous Players-Lasky). Ambos filmes de John S. Robertson, para los que Hitch contribuyó en labores de diseño e intertítulos; también están perdidos.
The Man From Home, Three Live Ghosts (Gran Bretaña, Famous Players-Lasky). No ha quedado muy clara la participación de Hitch en estos filmes de George Fitzmaurice, director con el que estableció una fructífera amistad y del que aprendió algunas bases del oficio de cineasta; es casi seguro que Hitchcock se encargó del diseño de intertítulos.
1923
Always Tell Your Wife (Gran Bretaña, Famous Players-Lasky). Hitch terminó de dirigir esta comedia de un rollo, cuando el director original, Hugh Croise, dejó la producción. Ayudando a Hitchcock se encontraba Seymour Hicks, actor, productor y, ahora, codirector de la cinta.
The White Shadow y Woman To Woman (Gran Bretaña, Balcon-Saville-Freedman).
1924
The Passionate Adventure (Gran Bretaña, Gainsborough).
1925
The Blackguard y The Prudes Fall (Gran Bretaña, Gainsborough). Hitch fue contratado como asistente de dirección de Graham Cutts, pero terminó abarcando también la dirección artística y coescribió los guiones en las cinco anteriores cintas.
1929
Harmony Heaven (Gran Bretaña, BIP). Este musical es citado como dirigido por Hitchcock en un par de textos, entre ellos el de Truffaut.
1932
Lord Camber’s Ladies (Gran Bretaña, Alfred Hitchcock). Este filme fue producido por Alfred Hitchcock para su amigo Benn W. Levy. El filme y la amistad terminaron en desastre.
PROYECTOS INCUMPLIDOS COMO DIRECTOR
(1922-1979)
1922
Number Thirteen. Este filme iba a marcar el debut de Hitchcock como director, pero quedó incompleto. A pesar de ello, Hitch siempre dijo que no era una pérdida muy grande.
1932
London Wall. Basado en la obra de John van Druten, era un proyecto acariciado por Hitchcock, pero fue entregado a otro director de la BIP.
1938
The Titanic. Proyecto que David O. Selznick quería asignar a Hitch, y al que veía «sin posibilidades» cinematográficas. El proyecto se hundió debido a lo complicado de su producción.
1942
The Ventriloquist. En algunos textos se dice que Hitchcock jugó durante unos meses con la idea de rodar un proyecto que correspondía a ese título, pero la historia de un ventrílocuo y su muñeco nunca llegó a realizarse.
1951
The Wages of Fear. Hitchcock consideró la idea de realizar este proyecto, pero las negociaciones con el autor y editor de la novela original se vinieron abajo, según dice Spoto, «debido a la burocracia parisiense». La historia fue realizada por Henri-Georges Clouzot y volvería a ser filmada años después por William Friedkin bajo el nombre de El salario del miedo (Le salaire de la peur, 1953). La historia relata las desventuras de unos hombres que transportan una peligrosa carga de explosivos.
1956
Flamingo Feather. Historia de Laurens van der Post, que ocurre entre nativos de Tanganica, era para Hitch el vehículo ideal para un thriller situado en lugares exóticos, al modo de El hombre que sabía demasiado (The Man Who Knew Too Much, 1934 y 1956), y esperaba que fuera protagonizado por Grace Kelly. Ella se transformó por esos días en «de Monaco», lo que contribuyó, sin duda, a que Hitchcock abandonara el proyecto.
1957
The Wreck of the Mary Deare. Basado en la novela de Hammond Innes. Hitchcock deseaba que este proyecto siguiera a Vértigo (De entre los muertos) (Vertigo, 1958), pero mientras escribían el guión, él y Lehman optaron por dedicarse a Con la muerte en los talones (North by Northwest, 1959) y The Wreck… («Misterio en el barco perdido») fue dirigida en 1959 por Michael Anderson, con Gary Cooper y Charlton Heston en los papeles principales.
1959
No Bail for the Judge. La novela de Henry Cecil trata de un honorable juez que es atropellado por un coche. Una prostituta cree que está borracho y lo lleva a su casa. Al recuperar la conciencia, el juez encuentra el cadáver de la mujer. La policía cree que es él quien ha cometido el crimen. Su hija trata de esclarecer el asunto mediante sus propias investigaciones. Hitch se sintió atraído por el asunto y deseaba en el papel de la hija a la actriz Audrey Hepburn, pero ella, que acababa de filmar la espiritual Historia de una monja (The Nun’s Story, 1959), no deseaba verse envuelta en un drama tan sórdido. El proyecto, ante la ira de Hitch (que ya lo había visualizado en gran parte), se vino abajo.
1960
The Blind Man. Guión original de Ernest Lehman había de filmarse en Disneylandia, pero fue abandonado cuando Walt Disney, después de ver Psicosis (Psycho, 1960), declaró horrorizado que no permitiría que Hitchcock rodara jamás en su parque. Lehman respiró aliviado al oír esto, pues el guión le presentaba enormes dificultades.
1963
Three Hostages. Hitch trabajó en este proyecto durante un tiempo; la novela de John Buchan, autor de Los 39 escalones (The Thirty-Nine Steps, 1915), trata de tres niños ingleses, secuestrados por enemigos del imperio. En ella reaparece Richard Hannay, personaje de Los 39 escalones.
R.R.R.R.R. Acerca de un hotelero italiano que trae a América a su familia mafiosa.
Sin título. Durante un homenaje que le hicieron en Francia, Hitch comentó su interés por realizar una historia (que había leído en Selecciones de Reader’s Digest) en la que unos hombres a bordo de un enorme avión militar activan irreversiblemente una bomba. Al llegar la contraorden, ya es muy tarde. El asunto, basado aparentemente en un hecho real, nunca fue filmado.
1964
Mary Rose. Con ayuda de la guionista Jay Presson Allen, Hitch inició el primer tratamiento del proyecto, que, según Spoto, «había esperado durante 40 años», ya que Hitch había visto la obra teatral alrededor de 1925, y quedó prendado de la delicada historia de amor. Según el mismo Spoto, el no haber podido realizar este proyecto fue «la mayor frustración artística» de su vida.
Kaleidoscope. Hitchcock deseaba «reinventarse» utilizando un estilo más fluido y moderno, más cinéma vérité filmando esta historia sobre un violador en serie con filtros rojos, cámara en mano, decorados, luz naturales, etc. El argumento incluía una violenta muerte a cuchillo, bañeras repletas de ácido, violaciones, necrofilia y algunas cosillas más. Se ha dicho que Hitchcock deseaba hacer de su protagonista un joven homosexual y frágil. El guión fue tajantemente rechazado por la Universal al encontrarlo demasiado perturbador. Algunas de sus ideas parecen haber sobrevivido en el tratamiento que dio a