Natalia Jiménez tiene 14 años. La jovencísima influencer participó en MasterChef Junior, reality que cambió su vida. Tras el programa sufrió anorexia y hoy, dos años más tarde, quiere hablar sobre el tema para contribuir a la normalización de los desórdenes alimenticios.
Edición en formato digital: febrero de 2020
© 2020, Natalia Jiménez
Autora representada por IMC Agencia Literaria S.L.
© 2020, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona
© 2020, Ester Gómez López, por las ilustraciones
Diseño de portada: Penguin Random House Grupo Editorial / Paola Timonet
Ilustración de portada: Ester Gómez López
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright. El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, http://www.cedro.org ) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra.
ISBN: 978-84-17736-70-5
Composición digital: leerendigital.com
www.megustaleer.com
SÍGUENOS EN
@megustaleer
@megustaleerkids
@megustaleerkids
@megustaleerkids
¡El primer libro de Natalia Jiménez, finalista de MasterChef Junior 4!
Una historia sobre la anorexia que conciencia a los niñ@s sobre los desordenes alimenticios.
«No sé muy bien cómo empezar esta historia. Ni siquiera sé muy bien cuándo ni cómo empezó. Siempre me ha costado mucho identificarlo, identificar ese preciso momento en el que mi vida pasó de ser maravillosa a ser un puro infierno. Supongo que a todos nos pasa lo mismo, nuestro cerebro borra el pasado que no queremos recordar a modo de defensa. Pero, al final, la frase "de los errores se aprende", que tantas veces nos han repetido, es una de las cosas más ciertas que he oído. Y, aunque no sepa dónde comienza esta historia, lo que sí sé es que no quiero que se repita...»
Natalia Jiménez era una niña como otra cualquiera hasta que cumplió 12 años. Como apasionada de la cocina, le surgió la oportunidad de participar en un reality televisivo sobre este tema, así que se lanzó a la aventura. La experiencia la hizo madurar, quizás antes de tiempo. El cambio radical de vida y el estrés que supone grabar un programa televisivo llevó a Natalia a sufrir un desorden alimenticio.
En esta ficción autobiográfica, Natalia cuenta su historia y habla de un tema tabú como son los desórdenes alimenticios. Un libro muy necesario y sincero que abre la puerta a tratar este tipo de problemas.
Índice
A mi madre, que abandonó su mundo
para ayudarme a arreglar el mío.
A mi padre, por no dejar nunca de confiar en mí,
aunque le diera mil razones
Introducción
Sé que me pueden criticar. Sé que, a lo mejor, después de contar mi historia mucha gente cambiará la forma en que me ve. Pero no me interesan aquellos que no me quieran tal y como soy. No me interesa la gente que no me quiera después de esto. Quiero contar toda la verdad. Toda la verdad que se esconde detrás de una pantalla, de lo que parece una sonrisa...
Tres fotografías,
tres veces yo
1. Año 2014. Antes de la fama
Yo era una niña normal. Extrovertida y muy segura de mí misma. Hablaba con todo el mundo y decía lo que pensaba, aunque siempre de forma que nadie se molestara. No era reservada, pero tampoco muy sentimental. Apenas lloraba; prefería solucionar los problemas que me provocaban esa tristeza. Era feliz, muy feliz.
2. Año 2016. En medio de mi proceso
No era una mala persona, pero me convertí en una niña supercerrada. Mentía. Mentía mucho, sobre todo a mí misma, pues nunca quise hacer ningún mal a nadie. No era feliz, pero intentaba taparlo con falsas sonrisas o, simplemente, quedándome callada. No considero que esta parte de mi vida fuera de verdad «vida».
3. Año 2019. Hoy en día, mientras escribo este libro
Tengo claro que no existe la felicidad absoluta. También tengo claro que no debemos mentirnos a nosotros mismos. Tenemos que sernos totalmente sinceros, ser conscientes de nuestras virtudes y de nuestras imperfecciones.
No soy plenamente feliz, no creo que nadie lo sea, pero tengo la conciencia tranquila, y eso hace que pueda vivir bien conmigo misma. Eso es lo que más me ha costado conseguir.
Estos son tres momentos de mi vida, tres pasos de mi evolución, de mi pequeña historia personal y mi enorme aprendizaje. Una historia que quiero compartir con vosotros de manera profunda y sincera. Mi mayor deseo es poder ayudar a todas aquellas personas que han pasado por un proceso como el mío o por una situación en la que se han sentido perdidos y solos; ayudar a los que sientan que no encajan en ninguna parte o que su mundo se les viene abajo, que sepan que no están solos, que no estamos solos.
No cuento todo esto para dar pena a nadie ni quiero que sea el típico libro que se escribe por escribir... Me ha costado mucho reunir el valor y la seguridad para atreverme a redactar estas páginas y, si lo he hecho, es porque quiero que sirva para algo, para alguien.
No sé por dónde empezar
Me resulta muy difícil empezar a escribir esta historia porque no sé muy bien cómo ni cuándo empezó todo este proceso. Siempre me ha costado mucho identificarlo, localizar ese preciso momento en el que mi vida pasó de ser maravillosa a ser un infierno. Supongo que a todos nos pasa lo mismo: nuestro cerebro, como arma de defensa, borra todo lo que no queremos recordar del pasado pero, al final, esa frase que llevamos oyendo toda la vida: «de los errores se aprende», es una de las frases más ciertas que he escuchado, y aunque no sepa dónde comienza, lo que sé de esta historia es que no quiero volver a repetirla...
Página siguiente