• Quejarse

Deshimaru Taisen - El tesoro del zen: Los textos fundamentales del maestro Dogén

Aquí puedes leer online Deshimaru Taisen - El tesoro del zen: Los textos fundamentales del maestro Dogén texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2011, Editor: Grupo Planeta, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Deshimaru Taisen El tesoro del zen: Los textos fundamentales del maestro Dogén
  • Libro:
    El tesoro del zen: Los textos fundamentales del maestro Dogén
  • Autor:
  • Editor:
    Grupo Planeta
  • Genre:
  • Año:
    2011
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El tesoro del zen: Los textos fundamentales del maestro Dogén: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El tesoro del zen: Los textos fundamentales del maestro Dogén" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

En esta guía esencial hallaremos la perfecta introducción al pensamiento del maestro Dogén. En ella se presentan por primera vez en Occidente los textos fundamentales del maestro, los cuales mantienen su vigencia y se convertirán en un compañero espiritual de gran valor. Traducidos y comentados por el maestro Taisen Deshimaru, y recopilados y presentados por su discípula Reiko Taiku, monja budista, estos textos contienen la esencia de las enseñanzas del más grande y revolucionario pensador del Japón medieval, el que abrió a las mujeres el acceso a los dojos y se negó a que el emperador le cubriera de honores.

Deshimaru Taisen: otros libros del autor


¿Quién escribió El tesoro del zen: Los textos fundamentales del maestro Dogén? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El tesoro del zen: Los textos fundamentales del maestro Dogén — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El tesoro del zen: Los textos fundamentales del maestro Dogén " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Índice

Prefacio Para el autor de estas líneas presentar al público El tesoro del zen - photo 1
Prefacio

Para el autor de estas líneas, presentar al público El tesoro del zen. Los textos fundamentales del maestro Dogén constituye una apasionante obligación, una labor luminosa y placentera, ya que equivale a ofrecer la sustanciosa médula de las enseñanzas transmitidas por los maestros y patriarcas, la delicada flor del auténtico espíritu del zen, el diamante imperecedero pulido por un escritor, un pensador genial que, aunque geográficamente haya vivido en el otro extremo del mundo, es el contemporáneo y el modelo místico del maestro Eckhart.

Las catedrales, esas joyas cinceladas por la energía visionaria del pueblo europeo, y los maravillosos templos zen japoneses, como el de Eihei-ji, en el corazón de la montaña profunda, han manifestado, en un soplo de fervor medieval, el esfuerzo de la humanidad por practicar la perfección, bajo los gloriosos emblemas antropológicos de Cristo y el Buda. A partir de este apogeo de la civilización feudal, la ética de los samuráis afirma con serenidad, al igual que la moral caballeresca de los componentes de la tabla redonda del Grial, la posibilidad de abordar los asuntos mundanos con una conducta recta. En aquella misma época Dogén fue todo un revolucionario, ya que, volviendo a las fuentes de la tradición y movido completamente por su propia modernidad, abrió el acceso a los dojos a las mujeres y no quiso que el emperador le cubriera de honores. Es pues lógico que la presente colección de textos de este monje y filósofo japonés, de una elegancia aristocrática, traducidos y comentados por el maestro Taisen Deshimaru, el primer patriarca zen de Occidente, sea obra de una mujer, la monja Reiko Taiku, que se dedica con una energía incansable a propagar los principios del dharma.

En la época del reto mundial que ha abierto el horizonte del tercer milenio, mientras que la humanidad, embriagada de sus hazañas tecnológicas, titubea entre el paro y el hambre bajo el inquietante amparo del paraguas atómico, el mensaje de Dogén demuestra ser de una singular actualidad para los hombres y las mujeres de buena voluntad, para los que en su corazón siguen siendo unos niños, según la grandiosa perspectiva abierta por Joachim de Flore. La luz brilla en medio de las tinieblas, los tiempos están maduros para el nacimiento de una nueva forma de monaquismo, vivido en el fondo del corazón.

Para la monja Reiko, y para los miles de amigos que componen nuestra sangha, la insuperable técnica de la oración silenciosa consiste en la práctica del zazén, en el acto de sentarse en la postura del Despertar. Durante los meses de verano la vida colectiva en el gran temploraíz de la Gendronnière, o Castillo del sin-miedo, situado a orillas del valle del Loira, presenta un prototipo de existencia en el que se perpetúan las formas sagradas del comportamiento cotidiano que se remonta al alba del Tch’an, en particular gracias al equilibrio mantenido entre la meditación y el trabajo.

La llama se ha transmitido de Bodhidharma a Dogén y a Deshimaru, y este libro da fe de ello. La publicación de este Tesoro del zen, escrito sin esoterismos pero con la complejidad necesaria para repetir lo esencial, es un acontecimiento de considerable alcance literario y filosófico. Pero, sobre todo, es una guía muy segura para penetrar el pensamiento cristalino del maestro Dogén, el cual se ofrece para ser el amigo espiritual de nuestros contemporáneos. Esta forma de considerar la existencia, en armonía con uno mismo y con el cosmos entero, seduce a los caracteres que tienden a la acción, a las personas para quienes la lucha cotidiana posee virtudes contemplativas. El zen puede forjar guerreros del absoluto, que han comprendido que el paraíso está al alcance de la mano, al igual que William Blake vio el infinito en un grano de arena. Para Arthur Rimbaud la verdadera vida brillaba por su ausencia y había que encontrar «el lugar y la fórmula»; en cambio, para el monje zen, la verdadera vida está aquí y ahora, y el lugar sin lugar es un trono de diamante, mientras que la fórmula silenciosa consiste en sentarse desinteresadamente en la postura del Buda, o satori.

V INCENT B ARDET

El asiento del diamante

En mi verde ermita
sentado o de pie
mi única oración:
antes que a mí,
haz pasar a todos los seres.

La difusión del zen desde
India a China, al Japón
y más tarde a Occidente

El budismo llegó al Japón en la primera mitad del siglo VI de la era cristiana. Habían transcurrido más de mil años desde el nacimiento de esta gran religión que ya estaba en expansión, de la India se difundió por el sudeste asiático y por el Asia oriental, principalmente por China y Corea.

El budismo, que Japón fue descubriendo a través de oleadas que se propagaron a lo largo de cinco o seis siglos, surgió de la India en la época del Buda Sakiamuni hace más de dos mil quinientos años. En aquella época el yoga, como práctica de concentración de la mente, se había difundido ampliamente. Originalmente el yoga tenía como objetivo alcanzar el Despertar, pero en realidad los métodos yóguicos acabaron limitándose a privaciones de comida, al ascetismo, a unos determinados ejercicios de mortificación que comportaban no dejarse llevar por los estímulos del mundo exterior, y a controlar el menor movimiento de la mente.

El Buda Sakiamuni practicó este yoga durante doce años a partir del momento en que decidió renunciar a los efímeros placeres terrenales. Practicó profundamente, visitó a santos, y se reunió con eruditos de los cuatro rincones del país, pero a pesar de ello siguió sintiéndose insatisfecho.

Después abandonó el ascetismo y las mortificaciones, y tras este tipo de experiencias se sentó serenamente bajo el árbol de la bodhi, cruzó las piernas en la postura del loto, enderezó la columna, metió el mentón hacia dentro y controló la respiración. Así fue como empezó la gran meditación del zazén que le condujo al Despertar. Una mañana, mientras contemplaba una estrella brillando en el este, los velos de su mente empezaron a rasgarse ante sus ojos y fue alcanzando una serie de estados de conciencia cada vez más amplios y lúcidos que le revelaron el marco estrecho e ilusorio de la personalidad humana. Una expandida visión de la existencia, con su incesante movimiento y perpetua transformación, le reveló el secreto del sufrimiento: la causa del sufrimiento y el Camino que conducía a su fin. Se convirtió en el Despierto, descubrió su verdadera naturaleza en el universo. Pero no había deseado el Conocimiento únicamente para sí mismo. Tras alcanzar la liberación, dirigió su atención a los seres inmersos en el dolor y rodeados de oscuridad para mostrarles el Camino.

El zen es fundamentalmente la práctica transmitida de la experiencia que tuvo el Buda al sentarse bajo el árbol de la bodhi.

Después de ventiocho generaciones de discípulos del Buda Sakiamuni, Bodhidharma introdujo el zen en China. En aquella época China se encontraba dividida en estados rivales, sumergida en el desorden, desgarrada por las luchas por el poder, sometida a los tiranos y ensangrentada por las rebeliones. Los Liang gobernaban uno de estos estados de la antigua China. El emperador Wuti, el gobernante de esta dinastía, era un ferviente budista y, al oír hablar de Bodhidharma, lo acogió en su palacio.

Wu-ti le preguntó:

—¿Cuál es la esencia del budismo?

El maestro le respondió:

—Un vacío insondable, no sagrado. Un cielo inmaculado en el que no se distingue la verdad ni la ilusión. No es otra cosa que el mismo mundo.

Wu-ti no comprendió el mensaje de Bodhidharma, el cual sintió que aún no había llegado el momento de difundir el zen. Cruzó después el río Yangtsé y se retiró al templo Shorin, situado en el monte Wu-tai, al este de Honan. Allí permaneció en silencio y meditó de cara a una pared rocosa durante nueve años.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El tesoro del zen: Los textos fundamentales del maestro Dogén»

Mira libros similares a El tesoro del zen: Los textos fundamentales del maestro Dogén. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El tesoro del zen: Los textos fundamentales del maestro Dogén»

Discusión, reseñas del libro El tesoro del zen: Los textos fundamentales del maestro Dogén y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.