• Quejarse

Jacques Rancière - El maestro ignorante

Aquí puedes leer online Jacques Rancière - El maestro ignorante texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1987, Editor: ePubLibre, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Jacques Rancière El maestro ignorante

El maestro ignorante: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El maestro ignorante" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Jacques Rancière: otros libros del autor


¿Quién escribió El maestro ignorante? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El maestro ignorante — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El maestro ignorante " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
En el año 1818 Joseph Jacotot revolucionario exiliado y lector de literatura - photo 1

En el año 1818, Joseph Jacotot, revolucionario exiliado y lector de literatura francesa en la Universidad de Lovaina, sembró el pánico en la Europa sabia. No contento con haber enseñado el francés a los estudiantes flamencos sin darles ninguna lección, se puso a enseñar lo que él ignoraba y a proclamar la palabra de orden de la emancipación intelectual: todos los hombres tienen igual inteligencia. Se puede aprender solo, sin maestro explicador, y un padre de familia pobre e ignorante puede hacerse instructor de su hijo. La instrucción es como la libertad: no se da, se toma. Ella se aleja tanto de los monopolios de la inteligencia como del trono explicador. Solo hace falta reconocerse y reconocer en cualquier otro ser hablante el mismo poder.

La distancia que el explicador pretende reducir es aquella de la que vive y la que, por tanto, no cesa de reproducir al igual que hace tanto la Escuela como la sociedad pedagogizada. La igualdad no es fin a conseguir, sino punto de partida. Quien justifica su propia explicación en nombre de la igualdad desde una situación desigualitaria la coloca en un hecho de un lugar inalcanzable. La igualdad nunca viene después, como un resultado a alcanzar. Ella debe estar siempre delante. Instruir puede significar dos cosas exactamente opuestas: confirmar una incapacidad en el mismo acto que pretende reducirla o, a la inversa, forzar a una capacidad, que se ignora o se niega a reconocerse y a desarrollar todas las consecuencias de este reconocimiento. El primer acto se llama atontamiento, el segundo emancipación.

Esto no es una cuestión de método, en el sentido de las formas particulares de aprendizaje, si no, propiamente, una cuestión de filosofía: se trata se saber si el acto mismo de recibir la palabra del maestro –la palabra del otro– es un testimonio de igualdad o de desigualdad. Es una cuestión de política: se trata de saber si un sistema de enseñanza tiene como presupuesto una desigualdad para «reducir» o una igualdad para verificar.

La razón no vive sino de igualdad. Pero la ficción social no vive más que de los rangos y de sus incansables explicaciones. A quien habla de emancipación y de igualdad de las inteligencias, la razón responde prometiendo el progreso y la reducción de las desigualdades: aún un poco más de explicaciones, de comisiones, de informes, de reformas… y ya llegaremos ahí. La sociedad pedagogizada esta ante nosotros. Y a su modo irónico, Joseph Jacotot nos desea buenos vientos.

Jacques Rancière El maestro ignorante Cinco lecciones sobre la emancipación - photo 2

Jacques Rancière

El maestro ignorante

Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual

ePub r1.0

Unsot 09.05.16

Título original: Le maitre ignorant. Cinq leçons sur l’émancipation intellectuelle

Jacques Rancière, 1987

Traducción: Núria Estrach

Editor digital: Unsot

ePub base r1.2

JACQUES RANCIÈRE Argel Argelia Francesa 1940 Polémico pensador y dueño de - photo 3

JACQUES RANCIÈRE Argel Argelia Francesa 1940 Polémico pensador y dueño de - photo 4

JACQUES RANCIÈRE (Argel, Argelia Francesa, 1940). Polémico pensador y dueño de una notable agudeza intelectual, se destaca en la escena filosófica contemporánea. Durante casi 40 años y a lo largo de más de 30 libros repite que —ya sea en el terreno político, estético o educativo— «los incapaces son capaces». Y que sólo basta «desplazar la mirada» para descubrir sus capacidades y sus competencias. Todos los hombres pueden filosofar, pensar y dar nacimiento a otros mundos posibles. La política comienza incluso cuando «la igualdad de cualquiera se inscribe en la libertad del pueblo», escribió en La Mésentente (1995).

Confrontado a la filosofía desde su juventud a través de la literatura, representante de la juventud marxista formada en el estructuralismo, el psicoanálisis y la antropología, Rancière se alejó de esa corriente después de Mayo del 68 para dedicarse a estudiar la historia del pensamiento obrero del siglo XIX. Desde que rompió con el marxismo científico —que practicó cuando era alumno de Louis Althusser en la célebre Ecole Normale Supérieure (ENS) de París—, se dedicó a borrar las tradicionales jerarquías de su disciplina. Al insistir en la igualdad intelectual de los ciudadanos ante el poder y el saber, su objetivo es dinamitar las bases del dogma del filósofo-rey o del intelectual que pretende practicar la verdad ante la sociedad en nombre de la ciencia todopoderosa.

Sensible a las desigualdades sociales, desde entonces denuncia la dominación, fustiga la usurpación del saber de los maestros ante los ignorantes (por ejemplo, en El maestro ignorante) y practica una crítica de la democracia, que es una fuerza activa originada no en el consenso sino en el disenso, es decir, en la redistribución de sitios e identidades que permitan a los desposeídos transformarse en habitantes de un espacio común. En ese proceso de emancipación, el filósofo sitúa la articulación entre política y estética. Desde entonces, su interés por el arte y la estética es inseparable de la política y de un zócalo marxista. Sin embargo, contra aquellos que ven en ella una denegación social o una instrumentación abusiva de las obras, la estética es para él un régimen de pensamiento liberador dentro del cual son cuestionadas las jerarquías establecidas: comprensión y sensibilidad, imagen y palabra, abstracción y representación, arte y vida.

Notas

[*] En Francia, la Convention (1792-1795): asamblea excepcional que asumió todos los poderes para establecer o modificar la constitución del Estado. [N.T.].

[*] «Después del hecho, por lo tanto debido al hecho». Un tipo de falacia lógica causal, es decir que establece una relación causal donde no la hay. [N.T.].

[*] En francés el término école normal significa: Escuela Universitaria de Formación de Maestros. En este caso école normal militar es la escuela de los formadores militares. [N.T.].

[*] Significa la evidencia, a través del nombre propio de Jacques II de Chabannes del siglo XV, La Palice. [N.T.].

[*] Significa crecer, desarrollarse. [N.T.].

[*] De la palabra francesa donc (luego o entonces) el autor hace un juego de palabras y extrae el verbo donquer que traducimos por lueguear, la acción de concluir, de conjeturar [N.T.].

[*] Soy amigo de Platón, ¡pero soy más amigo de la verdad! [N.T.].

[*] La pintura es como la poesía. [N.T.].

[*] ¡Aléjese el furor de nuestra patria! [N.T.].

[*] Jueces musulmanes cuya competencia está vinculada a la religión. [N.T.].

[*] Soldados de infantería de la guardia del siglo XIV al XVI del emperador de los turcos. [N.T.].

[*] Un día en el 494 a J. C, la plebe, excluida del consulado, amenazó con una secesión y se retiró a la colina del Aventino (una de las siete colinas de Roma), situada fuera del pomerium (recinto sagrado de la ciudad). Después de esta secesión, los plebeyos obtuvieron el derecho a elegir tribunos. [N.T.].

[*] De las palabras ideología y voraz, el autor construye en francés el término ideologivore que traducimos por ideologívoro. [N.T.].

[*] Tribunal superior de la antigua Atenas. También es la forma de significar irónicamente a un grupo de personas a quienes se supone ocupadas en el gobierno de algún negocio. [N.T.].

[*] No probado no refutado. [N.T.].

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El maestro ignorante»

Mira libros similares a El maestro ignorante. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El maestro ignorante»

Discusión, reseñas del libro El maestro ignorante y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.