Análisis de la Inteligencia de Cristo
El Maestro
del
amor
Yo, ________________
dedico este libro a ________________:
Que el «Maestro de maestros» le enseñe que en las fallas y lágrimas se esculpe la sabiduría.
Que el «Maestro de las emociones» le enseñe a contemplar las cosas sencillas y a navegar en las aguas de la emoción.
Que el «Maestro de la vida» le enseñe a no tener miedo a vivir y a superar los momentos más difíciles de su historia.
Que el «Maestro del amor» le enseñe que la vida es el espectáculo más grande en el teatro de la existencia.
Que el «Maestro inolvidable» le enseñe que los débiles juzgan y desisten, mientras los fuertes comprenden y tienen esperanza.
No somos perfectos. Decepciones, frustraciones y pérdidas siempre ocurrirán.
Pero Dios es el artesano del espíritu y del alma humana. No tenga miedo.
Después de la más larga noche vendrá el más bello amanecer. Espérelo.
DR. AUGUSTO CURY
Análisis de la Inteligencia de Cristo
El Maestro
del
amor
© 2009 por Grupo Nelson®
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América.
Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece
completamente a Thomas Nelson, Inc.
Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc.
www.gruponelson.com
Título en portugués: O Mestre do Amor
© 2006 por Augusto Jorge Cury
Publicado por GMT Editores Ltda.
Rio de Janeiro, Brasil
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá
ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o
transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos,
fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas
impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
A menos que se indique lo contrario, todos los textos
bíblicos han sido tomados de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960
© 1960 por Sociedades Bíblicas en América Latina,
© renovado 1988 por Sociedades Bíblicas Unidas.
Traducción: Maria Fernanda Oliveira
Adaptación del diseño al español: www.blomerus.org
ISBN: 978-1-60255-134-3
Impreso en Estados Unidos de América
09 10 11 12 13 BTY 9 8 7 6 5 4 3 2 1
Jamás alguien tan grande se hizo tan pequeño
para enseñarnos las lecciones más importantes de la vida.
Contenido
Capítulo 1
Dos tipos de sabiduría
Capítulo 2
Un príncipe en el caos: ¿por qué Jesús fue carpintero?
Capítulo 3
Una humanidad inigualable
Capítulo 4
La conmovedora trayectoria hacia el Calvario
Capítulo 5
Los preparativos para la crucifixión
Capítulo 6
La primera hora: cuidó a su Padre y perdonó a
hombres imperdonables
Capítulo 7
La segunda hora: humillado públicamente
Capítulo 8
La tercera hora: cuidó a un criminal y vivió
el mayor de los sueños
Capítulo 9
Continuación de la tercera hora: cuidó cariñosamente a su madre
Capítulo 10
De la cuarta a la sexta hora: desamparado por Dios
Capítulo 11
Consumó su plan: el cerebro y el alma
Capítulo 12
Murió en la cruz, pero permaneció vivo en el corazón
de los seres humanos
Apéndice
La destrucción de Jerusalén en 70 d. C.
N unca un hombre fue capaz de sacudir tanto las bases de las ciencias y de las instituciones humanas como Jesucristo. Sus discursos estremecen los conceptos fundamentales de la medicina, de la psiquiatría, de la física y de la sociología.
El padre de la medicina, Hipócrates, vivió siglos antes de Cristo. La medicina es una ciencia fantástica que siempre disfrutó de los conocimientos de las otras ciencias para producir técnicas que alivien el dolor y retrasen el fenómeno de la muerte. La medicina puede hacer mucho por los que están vivos, pero nada por los que están muertos. Jesús perturbó las creencias de la medicina al hablar sobre la superación del caos de la muerte y la ventana de la eternidad.
Lo mismo también se puede decir con relación a la psiquiatría. La psiquiatría es una ciencia poética. Trata del alma, que es bella y real, pero intangible e invisible. Tiene como objetivo corregir las rutas del mundo de las ideas y la sequedad de la personalidad humana.
Ninguna especie es tan compleja como la nuestra, y ninguna sufre tanto como ella. Millones de jóvenes y adultos son víctimas de depresión, ansiedad, estrés. La industria del entretenimiento nunca fue tan grande, y la gente nunca estuvo tan triste y con tanta dificultad como ahora para navegar en las aguas de la emoción.
Los medicamentos antidepresivos y los tranquilizantes son excelentes recursos terapéuticos pero no tienen la capacidad de conducir al ser humano a que gobierne sus pensamientos y emociones. La psiquiatría trata a los enfermos, pero no sabe cómo volverlos felices, seguros, sabios, serenos.
Jesucristo habló de algo que la psiquiatría sueña pero no alcanza. Invitó a las personas a beber de su felicidad, su tranquilidad y su sabiduría. ¿Quién tiene el valor de hacer esa invitación a sus seres íntimos? Las personas más tranquilas pierden el control en los momentos de mayor tensión.
Las palabras y actitudes de Jesucristo son capaces de chocar también con la sociología. En el auge de la fama, él se inclinó ante simples galileos y les lavó los pies, invirtiendo los papeles sociales: en lugar de ser el menor que sirve al mayor, es el mayor que sirve y honra a los menores. Sus comportamientos fueron registrados en la base de la memoria de sus incultos discípulos, llevándolos a aprender lecciones que reyes, políticos y poderosos no aprendieron.
Jesucristo también hizo cosas que estremecieron las bases de la física, de la química y de las ciencias políticas. La educación tampoco pasó intacta por ese gran maestro. Su psicopedagogía no solo es actual, sino revolucionaria. Él hizo, de personas ignorantes, ansiosas e intolerantes la más fi na estirpe de pensadores.
¿Quién es ese hombre que fue descartado por la ciencia, pero conmovió sus estructuras? En este libro estudiaremos sus últimas horas de vida. Él está muriendo colgado en una cruz. Era de esperarse que en ese momento él no brillara en su inteligencia, ni gritara desesperadamente, ni que fuera consumido por el miedo, derrotado por la ansiedad y reaccionara por instinto, como cualquier miserable a las puertas de la muerte. Pero, herido, Jesucristo fue todavía más sorprendente. Sus reacciones sacudieron a la psicología.
El hombre Jesús hizo poesía en el caos. ¿Es usted capaz de hacer poesía cuando el dolor constriñe su alma? A veces, ¡ni cuando estamos atravesando terrenos tranquilos producimos ideas poéticas!
La crucifixión de Jesucristo tal vez sea el evento más conocido por la humanidad. Pero es el menos comprendido a pesar de ser el más importante de la historia. Billones de personas saben cómo murió, pero no tienen idea de los fenómenos complejos que estaban presentes en el escenario de la cruz y, principalmente, detrás de la cortina del escenario. Estudiar sus últimos momentos abrirá las ventanas de nuestra mente para comprender mejor no solo al más misterioso de los hombres, sino también a nosotros mismos como personas. Pues, ¿quién de nosotros puede explicar la vida que late en todo nuestro ser?
Aunque este libro sea un estudio de filosofía y psicología, el lector encontrará también referencias a textos del Antiguo y del Nuevo Testamento, señalando al autor, el capítulo y versículo donde se encuentran. Sugiero que independientemente de su creencia, usted tenga una Biblia al alcance de la mano. Su lectura, promoverá un conocimiento mayor de esa figura única y fascinante que, con sus palabras, comportamientos y actitudes, revolucionó al mundo y al espíritu humano.
Página siguiente