Yo, ________________
dedico este libro a ________________:
Que el «Maestro de maestros» le enseñe que en las fallas y lágrimas se talla la sabiduría.
Que el «Maestro de las emociones» le enseñe a contemplar las cosas sencillas y a navegar en las aguas de los sentimientos.
Que el «Maestro de la vida» le enseñe a no tener miedo de vivir y a superar los momentos más difíciles de su historia.
Que el «Maestro del amor» le enseñe que la vida es el espectáculo más grande en el teatro de la existencia.
Que el «Maestro inolvidable» le enseñe que los débiles juzgan y desisten, mientras los fuertes comprenden y tienen esperanza.
No somos perfectos. Decepciones, frustraciones y pérdidas siempre ocurrirán.
Después de la noche más larga surgirá el amanecer más bello. Espérelo.
© 2008 por Dr. Augusto Cury
publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América.
Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece
completamente a Thomas Nelson, Inc.
Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc.
www.gruponelson.com
Título en portugués: O Mestre dos Mestres
© 2006 por Augusto Jorge Cury
publicado por GMT Editores Ltda.
Rio de Janeiro, Brasil
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
A menos que se especifique lo contrario, las citas bíblicas usadasson de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960 © 1960 por Sociedades Bíblicas en América Latina, © renovado 1988 por Sociedades Bíblicas Unidas. Usadas con permiso.
Traducción: Maria Fernanda Oliveira
Adaptación del diseño al español: www.blomerus.org
ISBN : 978-1-60255-123-7
08 09 10 11 12 BTY 9 8 7 6 5 4 3 2 1
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Él dividió la historia de la humanidad.
Ahora la psicología va a analizar
su intrigante inteligencia…
Contenido
Capítulo 1
Características intrigantes de la inteligencia de Cristo
Capítulo 2
Jesucristo: ¿un personaje real o imaginario?
Capítulo 3
La timidez y la omisión de la ciencia en investigar la inteligencia de Cristo
Capítulo 4
Si Cristo viviera hoy día, revolucionaría los fundamentos de la psiquiatría y de la psicología
Capítulo 5
Cristo perturbaría el sistema político
Capítulo 6
El discurso de Cristo dejaría a la medicina actual atónita produciendo la mayor crisis existencial del ser humano
Capítulo 7
Un proyecto audaz: el público y el ambiente
Capítulo 8
Despertando la sed de aprender y liberando la inteligencia
Capítulo 9
Invirtiendo en sabiduría frente a los inviernos de la vida
Capítulo 10
Un narrador de historias que sabía trabajar con las habilidades de la memoria y estimular el arte de pensar
Capítulo 11
Superando la soledad: haciendo amigos
Capítulo 12
Preservando la unidad y enseñando el arte de amar
Capítulo 13
Introduciendo las funciones más importantes de la inteligencia
N ada es tan fascinante como penetrar en el mundo inaccesible de la mente o de la psique. Dentro de cada ser humano hay un mapa a ser recorrido con sutilezas, momentos de alegría, períodos de sufrimiento, golpes de osadía, tiempos de retroceso, pensamientos que transmiten tranquilidad, ideas que producen perturbación.
A lo largo de más de veinte años he venido desarrollando una nueva teoría psicológica y también filosófica, llamada inteligencia multifocal, que estudia por lo menos cinco grandes áreas del funcionamiento de la mente.
1. El proceso de construcción del pensamiento.
2. El proceso de organización de la consciencia existencial y de la estructuración del Yo.
3. Los papeles conscientes e inconscientes de la memoria y la formación de la historia intrapsíquica.
4. El proceso de transformación de la emoción.
5. El proceso de la interpretación y de la formación del pensamiento.
Después de desarrollar los conceptos básicos de esa teoría, me lancé a una de las más desafiantes pesquisas psicológicas; descubrir por qué algunas personas lograron romper la cárcel del tedio, accionaron el arte de pensar y expandieron su propia inteligencia. Después de estudiar el perfil psicológico de algunos pensadores como Nietzsche, Freud y Einstein, decidí investigar la inteligencia de aquél que dividió la historia: Jesucristo. En la introducción de este libro comento algunos de los grandes desafíos y algunas de las inmensas limitaciones que enfrenté en esa jornada.
A causa de mi origen multirracial (ítalojudía, española y árabe), por ser un psiquiatra, un pesquisidor de la mente humana, y por haber sido uno de los más ardientes ateos que ya pisaron en este mundo, estudiar los enigmas de la mente de Jesucristo fue y aún es para mí un proyecto espectacular.
Muchas preguntas de cuño científico y no teológico llenaron mis pensamientos durante los años del análisis: ¿Fue Cristo real?, ¿o fruto de la imaginación de algunos galileos? Si no hubiera realizado ningún acto sobrenatural, ¿hubiera dividido la historia? ¿Cómo abría las ventanas de la mente de los discípulos y los estimulaba a desarrollar las funciones más importantes de la inteligencia? ¿Cómo coordinaba sus pensamientos y sus reacciones emocionales en las situaciones de estrés? ¿Alguien en la historia demostró pensamientos semejantes a los de él? ¿Cuáles son las dimensiones e implicaciones psicológicas y filosóficas de sus ideas? ¿Qué ha perdido la ciencia y la sociedad por no haber estudiado su personalidad?
Contestar a esas preguntas, aunque parcialmente, es fundamental para la humanidad. Jesús fue el personaje más complejo y enigmático que vivió en este misterioso teatro de la existencia.
Su comportamiento, palabras, capacidad de protegerse en los momentos de estrés, y la habilidad de liberar su imaginación con la delicadeza de su arte de pensar, aplicada a situaciones donde por cierto reaccionaríamos agresiva o tímidamente, dejan perplejo a cualquier profesional o científico que se disponga a estudiarlo con profundidad: psiquiatras, psicólogos, científicos de la educación y sociólogos. Es lo que pretendo comprobar.
Estudiar la mente de Jesucristo es incomparablemente más complejo que estudiar la mente de cualquier pensador de la psicología o de la filosofía. El resultado de esos años de estudio es una colección de cinco libros que escribí buscando explicar los varios aspectos de Cristo. Aún pretendo escribir el sexto libro buscando escudriñar en los pensamientos y enigmas contenidos en sus parábolas, en el sermón del monte y en otros textos.
Este es el primer libro de la colección. En él veremos que Jesús fue el Maestro de maestros, el más grande educador de la historia. Él lograba alcanzar con delicadeza, sabiduría y perspicacia las regiones más profundas del inconsciente de sus complicados discípulos. Me perturbo al constatar que él aprovechaba momentos inusitados para dar solemnes nseñanzas.