Matías Bauso - Argentina bizarra
Aquí puedes leer online Matías Bauso - Argentina bizarra texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Editor: Planeta Argentina, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Argentina bizarra
- Autor:
- Editor:Planeta Argentina
- Genre:
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Argentina bizarra: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Argentina bizarra" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Argentina bizarra — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Argentina bizarra " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Los incidentes más insólitos de nuestra historia
Matías Bauso
Bauso, Matías Argentina bizarra / Matías Bauso. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Planeta, 2022. Libro digital, EPUB Archivo Digital: descarga 1. Argentina. 2. Anécdotas. I. Título. CDD 808.882 |
© 2022, Camila Perochena
Diseño de cubierta: Departamento de Arte de Grupo Editorial Planeta S.A.I.C.
Todos los derechos reservados
© 2022, de todas las ediciones:
Editorial Paidós SAICF
Publicado bajo su sello Ariel®
Av. Independencia 1682, C1100ABQ, C.A.B.A.
info@ar.planetadelibros.com
www.paidosargentina.com.ar
Primera edición en formato digital: junio de 2022
Digitalización: Proyecto451
Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del “Copyright”, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluidos la reprografía y el tratamiento informático.
ISBN edición digital (ePub): 978-950-49-7747-6
Para Vero, Valen y Juli, mi equipo favorito.
Por la fuerza. Por la paciencia. Por la felicidad.
Por el amor permanente.
Todo era tan insólito que seguro era cierto.
RICARDO PIGLIA
A veces la picardía criolla es solo desesperación, Mendieta.
INODORO PEREYRA
La mejor manera de argentinizar una idea es no concretarla.
FEDERICO PERALTA RAMOS
Todo se construye y se destruye tan rápidamente que no puedo dejar de sonreír.
CHARLY GARCÍA, «Parte de la religión»
No sufran, se los conocerá por los fracasos.
MARÍA NEGRONI, «Islandia»
Yo he sospechado que la historia, la verdadera historia, es más pudorosa y que sus fechas esenciales pueden ser, asimismo, durante largo tiempo, secretas.
JORGE LUIS BORGES, «El pudor de la historia»
Argentina parece el reino de la paradoja. Muchas veces lo que sucede va en contra de la lógica, atenta contra un orden racional. Es también la tierra de la hipérbole, de lo exagerado, de lo fuera de dimensión.
Un dicho popular inglés dice: «Si te aburrís de Londres, te aburriste de la vida». El que lo creó y los que lo repiten no saben lo que dicen, se trata de gente que no ha viajado al sur. Esa frase, todos lo sabemos, se aplica mejor a Argentina. Acá no hay tiempo para el tedio. Pasan cosas fuera de escala de manera const asiones, más de una vez por día.
Argentina bizarra es un catálogo no exhaustivo de algunas de ellas.
Este libro puede ser varios a la vez. Una historia de la impunidad, una geografía de lo insólito, una compilación de momentos bochornosos, un manual de lo inconcluso y lo trunco, una anatomía del fracaso, un compendio de personajes fascinantes, un tratado sobre nuestra facilidad demencial para naturalizar lo imposible.
Estas anécdotas, estos fragmentos de nuestro pasado, podrían servir para recordar el país que uno quisiera olvidar pero que debiéramos tener presente.
Los franceses hablaban del «espíritu de la escalera», ese momento en el que a uno se le ocurre la respuesta perfecta, la réplica adecuada pero tardía, una vez que terminó una reunión, mientras está bajando la escalera hacia la salida. En nuestro país, pareciera que ese fenómeno sucede a la inversa. O nunca ocurre. Porque lo que alguien tiene para decir ya lo elaboró antes del encuentro, y nada de lo que suceda después cambiará su parecer. Parecemos blindados a escuchar algo diferente a lo que esperamos. El reino del prejuicio. Como si lo sucedido, la historia, no tuviera nada que mostrarnos, que enseñarnos.
Somos un batallón de millones de sargentos Shoichi Yokoi, aquel soldado japonés que siguió peleando sus propias batallas, oculto en la jungla y hasta la inanición, casi tres décadas después de terminada la Segunda Guerra Mundial. Pero Yokoi aprendió. Cuando lo rescataron, entendió que esa lucha había terminado y que el mundo era otro. Y que su vida debía cambiar. Los de acá, los nuestros, se resisten a entregar la espada, a rendirse, a reconocer lo que la realidad ya asumió: que la guerra terminó. Se resisten a mirar para adelante. Argentina sigue siendo un país muy hospitalario a ideas anacrónicas, que ya se mostraron equivocadas o inútiles, y también a las utopías que prometen llevarnos, en lugar de a un mundo mejor, a uno añorado pero mucho peor.
La profecía de Andy Warhol se hizo realidad. Las redes sociales favorecen la posibilidad de esos democráticos quince minutos de fama. La fama en sí misma se convirtió en un valor. No importa por qué motivos se obtenga. En estas páginas hay varios personajes que parecen cumplir al pie de la letra el postulado de John Kenneth Galbraith: «Aunque todo lo demás falle, siempre podemos asegurarnos la inmortalidad cometiendo algún error espectacular».
La vida pública argentina se rige por su propia ley de gravedad (podría ser también por la tendencia a la solemnidad que a veces nos ahoga). Todo personaje público tiende a caer. Y nadie escapa a ella. Todo personaje público cae como las manzanas del árbol.
La lista de temas incluidos en este libro no es taxativa. Está claro que con aquello que queremos olvidar (tremenda paradoja) podría escribirse una colección de decenas de volúmenes. El autor debe llamarse a sosiego, controlarse y desgastarse en la elección ante tamaña y desmesurada oferta.
El criterio de selección fue, como corresponde al tema del libro (y no solo por vasto), arbitrario. Se dejó de lado lo ocurrido antes del siglo XX. Hubo sucesos que quedaron afuera por ser demasiado conocidos o difundidos; otros, por no ajustarse al tono liviano y algo zumbón que el espíritu del libro reclamaba; algunos más, por ya haber escrito sobre ellos extensamente en trabajos anteriores.
En Estados Unidos, existen muchos libros que llevan como subtítulo «El día que los derechos civiles / el básquet / el béisbol / la política / la televisión [coloque aquí el rubro que quiera] cambió para siempre». Una bajada de impacto, algo exagerada, pero que debe resultar efectiva en términos de marketing, de llamar la atención sobre el texto. En nuestro país, un hipotético El día que Argentina cambió para siempre podría ser otra colección enorme de libros. Si fuera una serie en la web, encontraríamos El día que Argentina cambió para siempre, temporada doce, episodio veinte.
Todos los años, todos los meses, ocurre uno de estos hechos que parece cambiar la historia (para mal). Tanto que nuestra capacidad de asombro por momentos parece agotarse, y muchas veces ya ni siquiera nos funciona el reflejo de la sorpresa.
Varias de estas historias hay que leerlas con atención, en tanto cumplen involuntariamente eso que Ricardo Piglia desarrolló en su «Tesis sobre el cuento». Se narran dos historias paralelas y la que se devela al final, la que estaba oculta, es la más importante. Estos relatos muchas veces son mamushkas de errores, torpezas, extravagancias y delitos. Algunos hechos o personajes tratados son más conocidos que otros. Por lo general, en los textos de divulgación, a los grandes sucesos se los suele recordar y narrar con trazo grueso. Pero el secreto para comprenderlos (o para sumirnos en la incomprensión definitiva), para apreciar su magnitud, reside en los detalles.
Nunca está mal ver los mecanismos de lo que salió mal, entender por qué pasaron las cosas.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Argentina bizarra»
Mira libros similares a Argentina bizarra. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Argentina bizarra y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.