• Quejarse

Matías Marchant - El Libro de vida: un lugar para la memoria

Aquí puedes leer online Matías Marchant - El Libro de vida: un lugar para la memoria texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Género: Política. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Matías Marchant El Libro de vida: un lugar para la memoria
  • Libro:
    El Libro de vida: un lugar para la memoria
  • Autor:
  • Editor:
    Ediciones Universidad Alberto Hurtado
  • Genre:
  • Año:
    2017
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El Libro de vida: un lugar para la memoria: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El Libro de vida: un lugar para la memoria" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Cuando un niño vive en una institución o en un hogar, la posibilidad de encontrar registros propios (fotos y relatos) y tener una escritura sobre su historia se ve francamente amenazada. Por cierto que esos niños tienen historia y vínculos significativos, esas experiencias hacen parte de los adultos que lo tienen a su cargo. Si no tienen un lugar de registro y testimonio, si los adultos se separan de los niños, ellos se la llevan consigo, imposibilitando su memoria y su transmisión. El olvido imposibilita la pregunta por el origen, lo que anula o aniquila la propia infancia.Hacer memoria no es un solo un asunto político es también un compromiso ético con otro.Este libro nos habla de Libros de Vida y de cómo en su construcción se realiza una experiencia que le devuelve el sentido de identidad y pertenencia a niñas y niños que han debido ser separado de quienes lo tenían a su cargo.

Matías Marchant: otros libros del autor


¿Quién escribió El Libro de vida: un lugar para la memoria? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El Libro de vida: un lugar para la memoria — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El Libro de vida: un lugar para la memoria " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
El Libro de Vida Un luga r para la memoria El Libro de Vida Un lugar para - photo 1

El Libro de Vida:

Un luga r para la memoria

El Libro de Vida: Un lugar para la memoria

Autor: Matías Marchant

Ediciones Universidad Alberto Hurtado

Alameda 1869 – Santiago de Chile

– 56-228897726

www.uahurtado.cl

ISBN libro impreso: 978-956-357-030-4

ISBN libro digital: 978-956-357-031-1

Registro de propiedad intelectual Nº 251596

Dirección Colección Psicología

Ximena Zabala

Comité científico

Elizabeth Lira (Decana Facultad de Psicología)

Antonia Larraín (Directora de postgrado e investigación)

Álvaro Soto (Representante académico)

Ximena Zabala (Representante comité editorial)

Dirección editorial

Alejandra Stevenson Valdés

Editora ejecutiva

Beatriz García-Huidobro

Diseño de la colección y portada

Francisca Toral

Diagramación interior

Alejandra Norambuena

Fotografía de portada

Miguel Morales Pérez

Este libro ha sido evaluado por el comité científico de la Colección y sometido a Referato Ciego. Contando así con doble evaluación por parte de especialistas.

Todos los derechos reservados Bajo las sanciones establecidas en las leyes - photo 2

Todos los derechos reservados. Bajo las sanciones establecidas en las leyes, queda rigurosamente prohibida, sin autorización escrita de los titulares del copyright, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamos públicos.

El Libro de Vida:

Un luga r para la memoria

Matías Marchant

Esta no es mi historia. Es la historia de Nina. Pero como es su historia vista por mí —yo soy quien narra, quien hace memoria, quien siente de nuevo—, quizás termine adueñándome de todo. Entre las malas emociones que cargamos ambos, las mías parecen predestinadas a no terminar nunca, aunque debo reconocer que hacía mucho tiempo que no pensaba en Nina.

No ha sido la generosidad una de mis grandes virtudes, de tal forma que estos recuerdos bien podrían ser mi máxima tentativa de nobleza. En una de esas, esta incapacidad para caer en el olvido, este sentimiento oscuro que llevo pegado en el alma, puede llegar a tener el aspecto fogoso de la resistencia. Y aquello convierte a veces a los hombres en héroes.

Así, pues, ésta no ha sido mi historia… Es la de todos nosotros…

Viví alguna vez en esta tierra extraña y tormentosa y he vuelto a ella, esforzándome en poner en orden mis actos y los de quienes alguna vez me rodearon. Debo confesar que, en medio del rojo de la sangre y el negro de las pasiones, la ausencia divina me provoca una extraña sensación de paz. Y como los muertos no están en condiciones de contar cuentos, estos recuerdos he tenido que relatarlos yo.

De El ángel de la patria

Marchant J., 2010

El lector encontrará aquí reunidos algunos textos escritos en distintos tiempos, pero empujados por el mismo afán. Todos ellos pretenden hacer sensible la naturaleza del problema suscitado cuando un niño debe ser separado de sus padres. Sobre todo en el momento en que los niños y niñas han sido vulnerados en sus derechos y requieren ser internados en hogares de protección o dispuestos en familias de acogida mientras se define su situación familiar y personal. Se trata del análisis de una situación que tiene relación con aspectos que se observan con mucha evidencia en el contexto de niños internados, pero que al mismo tiempo da lugar para pensar críticamente sobre el papel que juegan los adultos mientras transcurre la infancia del ser humano; es también una reflexión sobre el lugar y el papel de la memoria durante la infancia y el rol que compete a los otros en relación con este fundamental proceso.

Así, nace esta propuesta: El Libro de Vida. La mayor parte del libro, concentrada en el segundo apartado, está enfocada en la comunicación de una investigación acerca de la función del Libro de Vida en el trabajo con niños y niñas que viven internados. Dicha investigación fue realizada gracias al financiamiento del Concurso de Fomento a Proyectos Académicos de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, donde participaron docentes, estudiantes de magíster y estudiantes de pregrado de la misma casa de estudio. Esta investigación estuvo a cargo de Matías Marchant con el nombre de “La función del Libro de Vida en los procesos de reparación psicológica de niños y niñas que se encuentran institucionalizados por vulneración de derechos”, cuyos resultados fueron redactados el año 2014. En la asesoría metodológica de este trabajo participó Karen Glavic. Asistieron como ayudantes de investigación María José Mendicoa, Pablo Sepúlveda y Camila Varela, y como coinvestigadores trabajaron Felipe Flores, Claudia Hernández y Carla Ortiz, estudiantes del magíster de Clínica Psicoanalítica con niños y jóvenes de la misma universidad.

Los orígenes de este trabajo se concentran en un hogar de acogida de niños de breve existencia que solo pudo funcionar entre los años 2008 y 2013. En dicho hogar se implementó un trabajo que reunió el esfuerzo de numerosos estudiantes y jóvenes psicólogos alrededor de una mesa situada en el jardín de la casa junto a los niños del hogar, quienes literalmente tomaban nota a la par de todos los presentes, en una actividad llamada “Seminario de observación y acompañamiento de niños”. Al poco andar tuvimos la necesidad de contar su historia, para lo cual elaboramos una herramienta que todos conocían por Libro de Vida.

Agradecemos aquí a Claudia Curimil quien estuvo encargada de la organización y recopilación de los textos y escritos que dan forma a este libro.

Prólogo: por una labor de memoria de la infancia

Les quitamos a los niños su historia

y luego los borramos de la nuestra.

Para comenzar, consideramos importante poner atención en el tipo de trato que hoy en día reciben los niños y niñas . Esta situación hizo evidente un punto central del problema de los niños que viven institucionalizados: la supresión de su historia y el riesgo permanente al olvido. Una de las vulneraciones más importantes que pueden sufrir los niños que viven institucionalizados es la pérdida de la memoria, esto es, la pérdida de la historia personal que está vinculada también a una historia social y colectiva.

Cuando un niño vive en un hogar o cuando pasa de un hogar a otro, los acontecimientos más importantes de su historia, aquellos de su vida cotidiana, pueden desaparecer. La historia de los vínculos del niño frecuentemente es olvidada. Solo queda el historial o prontuario social y psicológico que casi nunca da cuenta de la experiencia vincular y afectiva del niño.

¿Cómo y por qué se puede perder la historia?

Cuando un niño vive en una institución o en un hogar, la posibilidad de registrar y escribir su propia historia se ve francamente amenazada. El niño es sometido frecuentemente a cambios de hogares y de cuidadores, es decir, de los adultos que se vuelven significativos para él. Si esos adultos significativos no registran aquella historia afectiva del niño, se la llevan consigo, imposibilitando su memoria y su transmisión.

El olvido también tiene su correlato en otras situaciones propias de la internación: carecen de objetos propios que den cuenta de su experiencia íntima o al menos de momentos importantes de su historia. La ropa que usan todos los días es intercambiada con otros. Los regalos de Navidad son de todos y de nadie. Mantener las pertenencias del niño es una actividad que requiere de una preocupación especial que las instituciones de protección no suelen sentir. Las fotografías, que son modos privilegiados de establecer una memoria, también se pierden e incluso se prohíben. ¿Quién se ocupa del registro fotográfico en las instituciones? ¿Por qué los hogares parecen tan resistentes a la posibilidad de la fotografía de los niños, familiares y entorno próximo?

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El Libro de vida: un lugar para la memoria»

Mira libros similares a El Libro de vida: un lugar para la memoria. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El Libro de vida: un lugar para la memoria»

Discusión, reseñas del libro El Libro de vida: un lugar para la memoria y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.