Akal / Inter Pares
Serie Poscolonial
Director: Ramón Grosfoguel
Karina Ochoa Muñoz (coord.ª)
Miradas en torno al problema colonial
Pensamiento anticolonial y feminismos descoloniales en los Sures globales
Contra la colonialidad no hay antídoto sino resistencias. En los ensayos reunidos en este libro encontramos aportes reflexivos muy diversos que se entretejen a través de las prácticas transformadoras (Sylvia Marcos) que cada una de las colaboradoras describen en sus manuscritos. Su base crítica son los feminismos descoloniales, que en sus —finos y corrosivos— aparatos reflexivos y senti-pensantes ensanchan las grietas y porosidades de los constructos de poder hegemónicos que han impedido observar la realidad en otras latitudes y los procesos de movilización y acción política de mujeres racializadas de los Sures globales.
En este volumen se intenta reinscribir lo político y leerlo desde coordenadas cifradas por la crítica descolonial, a fin de encarar su complejidad. Es con este fin que se presentan conceptos como el de colonialidad del género, formulado por María Lugones —y retomado en esta compilación por Breny Mendoza—, o el de esquizofrenia de la subalternidad , formulado por Pastora Filigrana, para señalar la incongruencia que niega derechos a la cultura gitana pero que la utiliza como bandera en el mercado turístico. Un puente articulador de experiencias se tiende en estas páginas, donde se incluyen apuestas descoloniales y anticoloniales, sabiendo que el problema colonial es uno y las experiencias de resistencia y transformación son múltiples. “La alianza [como dice Natalia Cabanillas] no emerge de las demandas en común, sino del sincero deseo de ser más fuertes juntas”.
Karina Ochoa Muñoz es feminista, académica y activista mexicana. Doctora en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana (uam), forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (sni). Actualmente se desempeña como profesora e investigadora en la uam. Forma parte del colectivo La Guillotina. En 2018 fue colaboradora en los libros Conceptos clave en los estudios de género y De lo poscolonial a la descolonización. Genealogías latinoamericanas , y en 2014 fue coeditora de Tejiendo de otro modo : Feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya Yala.
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RAG
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La edición del presente libro ha contado con la colaboración de Diálogo Global.
© Doris Difarnecio (2003, 2012), Grace Remington (2012), Schalk van Zuydam (2015), Luis E. Aguilar (2010), Rodger Bosch (2015), Fortaleza de la Mujer Maya ( FOMMA ), por las fotografías, 2019
© de las autoras, 2019
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ISBN: 978-84-460-4850-3
Introducción
Karina Ochoa Muñoz y María Teresa Garzón Martínez
LOS FEMINISMOS DESCOLONIALES EN LOS SURES GLOBALES
En los últimos años, el denominado “feminismo descolonial” ha cobrado un gran auge en ámbitos académicos y sociales debido a la creciente producción escrita en torno a temas como la colonialidad del género. Sin embargo, hay que poner de manifiesto que en Abya Yala y en los sures globales existen diversas y múltiples producciones críticas de feministas, de mujeres indígenas, afrodescendientes y mestizas racializadas que guardan un fuerte carácter descolonial o anticolonial, pero no se constriñen exclusivamente al debate sobre la imposición colonial del género, por lo que es difícil hablar de “un” solo camino de reflexión, o incluso de “un” solo “feminismo descolonial”. En este sentido, se hace necesario nombrar en plural la existencia de esa gran cantidad de expresiones políticas y epistémicas que se dan en los linderos entre el debate feminista y el pensamiento descolonial. Por ello, sostenemos que es más pertinente hablar de “feminismos descoloniales” en plural que en singular, pues “quienes hoy asumimos los debates […] no provenimos necesariamente de los mismos procesos de militancia/acción, formación y/o trayectorias personales o académicas” (Cariño et al ., 2017), y esta diversidad de genealogías, contextos y procesos de producción complejiza cualquier intento por homogenizar o simplificar el campo de batalla de estos posicionamientos. Y si, además, tomamos en cuenta que no existen consensos absolutos ni supuestos básicos únicos vinculados a todos y cada uno de los planteamientos centrales que configuran esta geografía epistémico-política, entonces resulta aún más oportuno pluralizar su enunciación.
Lo anterior no significa, de ninguna manera, que no se compartan algunas consideraciones comunes. Es decir, aunque existen importantes diferencias y distanciamientos dentro de los “feminismos descoloniales”, también hay elementos afines. Muchos de los aportes que englobamos dentro de esta tendencia crítica comparten, por ejemplo, la conciencia de los efectos que la imposición colonial tuvo —y sigue teniendo— sobre los cuerpos, los territorios y las vidas de las mujeres y sus pueblos en los sures globales. El primero de estos efectos es que a las poblaciones colonizadas se les anuló la posibilidad de arribar al estatus de pueblos con capacidad de autodeterminación o de constituirse en sujetos/as con derechos plenos (incluso desde la perspectiva moderna de ciudadanía ), debido a su carácter “bestial”, a su condición de “animalidad”, de no humanidad plena , impuesta o atribuida por el colonizador y ratificada con sangre desde el orden colonial. En este sentido, se reconoce el estatus de lo nohumano asignado a las poblaciones amerindias y de origen africano que fueron extraídas de sus tierras para someterlas a la esclavitud, o conquistadas y colonizadas a partir de 1492. Así fue como civilizaciones enteras quedaron destinadas a la noexistencia , es decir, a la anulación de las condiciones necesarias para la reproducción material, espiritual y simbólica de su vida. Se sentenció a los pueblos que eran partes de esas civilizaciones a mantenerse a perpetuidad en procesos de sobrevivencia, y no de vida.
También compartimos legados anticoloniales que enriquecen la pluralidad de las discusiones ofrecidas desde la diferentes posicionalidades que asumen las pensadoras y activistas descoloniales de Abya Yala y de los sures globales. Las tradiciones ensayística y política que se desarrollaron en nuestra región después del siglo XVI así lo demuestran; pero también las múltiples acciones de resistencia y las rebeliones indígenas y de esclavos y esclavas de origen africano.