• Quejarse

María Malena Lenta y Román Bertacchini (compiladores) - La psicología desde los bordes

Aquí puedes leer online María Malena Lenta y Román Bertacchini (compiladores) - La psicología desde los bordes texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2019, Editor: TeseoPress, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

María Malena Lenta y Román Bertacchini (compiladores) La psicología desde los bordes

La psicología desde los bordes: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La psicología desde los bordes" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Este libro de memorias recoge la mayoría de las presentaciones realizadas durante la I Jornada del Profesorado en Psicología del IES N° 1 Dra. Alicia Moreau de Justo “La Psicología desde los Bordes” en las versiones de trabajo completo o de resumen.Este evento inaugural constituye el primer encuentro entre docentes, estudiantes de profesorado y profesionales del campo psi organizado por nuestra casa de formació docente. En este marco, se abrió el diálogo en torno a la producció de conocimiento sobre la enseñanza de la psicología; la inserció laboral de los/as profesores/as; la implementació de la Educació Sexual Integral con los aportes de los feminismos y el enfoque de género; las investigaciones en psicología y educació; las instituciones y la producció de subjetividad; el campo de la salud mental y el impacto de las nuevas tecnologías en la educació.

María Malena Lenta y Román Bertacchini (compiladores): otros libros del autor


¿Quién escribió La psicología desde los bordes? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La psicología desde los bordes — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La psicología desde los bordes " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
La psicología desde los bordes
Memorias de la Primera Jornada del Profesorado de Psicología del IES N°1 Dra. Alicia Moreau de Justo
María Malena Lenta y Román Bertacchini (compiladores)
ISBN 9789878633725 Correctoras Silvina Cuello Mariana Conde y Cecilia - photo 1

ISBN 9789878633725 Correctoras Silvina Cuello Mariana Conde y Cecilia - photo 2

ISBN: 9789878633725

Correctoras: Silvina Cuello, Mariana Conde y Cecilia Travnik Imagen de tapa: María Malena Lenta Las opiniones y los contenidos incluidos en esta publicación son responsabilidad exclusiva del/los autor/es.

Lenta, María Malena
La psicología desde los bordes: memorias de la Primera Jornada del Profesorado de Psicología / María Malena Lenta; Román Bertacchini; compilado por María Malena Lenta; Román Bertacchini; fotografías de María Malena Lenta; ilustrado por María Malena Lenta. – 1a ed compendiada. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: María Malena Lenta, 2020.
Libro digital, EPUB
Archivo Digital: descarga y online
ISBN 978-987-86-3372-5
1. Psicología. 2. Aporte Educacional. 3. Estudios de Género. I. Bertacchini, Román. II. Título.
CDD 150.711

Este libro fue compaginado desde TeseoPress.

Indice
  • Experiencias del aula universitaria Una mirada atenta a la creatividad y los cuerpos Julia Cegatti, Trinidad Cocha, Malena Jesiotr
    y Paula Paulette De Raco
  • ¿Qué (te) ves cuando me ves? El análisis de la implicación
    como estrategia didáctica Israel Silveira
  • ESI y la naturalización de la violencia obstétrica Efectos del patriarcado en el embarazo, el parto y el nacimiento Lucrecia Petit, Rosario Arando, Valeria Benítez, María Bulfon, Milagros Cabrera, Julieta Belén Canales, Cuevas Mónica Durón, Vanesa Gabriela García, Yanina Geoffroy, Sabrina Ledesma, Rosana Carina Maidana, Sabrina Meza, Inna Romanova, Emilia Melina Romero, Daniela Simoes,
    Rocío Stafichuk y Macarena Vila
  • Género, colonialidad, dominación Un diálogo posible
    con la perspectiva psicoanalítica Érika Krebs
  • Reproducción o deconstrucción de la colonialidad De la perspectiva de género
    a la interculturalidad crítica Lucrecia Petit
  • La escuela y las Defensorías Una relación ante un paradigma en tensión Verónica Ortiz, María Laura Otero, Agustina Storto
    y Hugo Leale
1
Presentación

Este libro de memorias recoge la mayoría de las presentaciones realizadas durante la I Jornada del Profesorado en Psicología del IES N° 1 Dra. Alicia Moreau de Justo “La Psicología desde los Bordes”, en su versión de trabajo completo o de resumen. Este evento inaugural, que por su magnitud terminó desarrollándose los días 26 y 27 de septiembre de 2019, constituye el primer encuentro entre docentes, estudiantes de profesorado y profesionales del campo psi organizado por nuestra casa de formación docente.

En un contexto de ataque a la educación pública, de privatización del sistema educativo y de puesta en cuestión de la capacidad de las instituciones de formación docente, se buscó promover no sólo el intercambio entre especialistas en el campo de la formación educativa para el nivel medio y superior, sino que también se alentó la participación activa, creativa y reflexiva de los/as estudiantes. Por ello tuvo un rol destacado la producción de conocimiento en la propia institución a partir de la interpelación de la práctica docente desde la mirada crítica interdisciplinaria y con un gran aporte desde la participación de estudiantes, docentes nóveles, docentes experimentados/as y profesionales de diversas instituciones y campos disciplinares como la psicología, la psicopedagogía, la sociología, la ciencia política, la antropología, la historia, el arte, entre otros.

Siete fueron los ejes temáticos que se desarrollaron en los dos días de discusión: 1. Enseñanza de la psicología, 2. Inserción laboral de los/as profesores/as, 3. Educación sexual integral, feminismos y géneros, 4. Investigaciones en psicología y educación (disciplinar y educativa), 5. Instituciones y subjetividad, 6. La salud mental y las instituciones y 7. Nuevas tecnologías y educación.

A partir de estos ejes se desarrollaron diferentes talleres, mesas temáticas con trabajos libres, mesas redondas con invitados/as especiales, conversatorios, conferencias y presentaciones de libros. Como tópicos transversales en los diferentes espacios emergieron la crítica a la descentralización y desrresponsabilización del Estado capitalista como garante de los derechos de la ciudadanía y la naturalización de la meritocracia, el individualismo y la mercantilización en los “nuevos modelos educativos”. Pero también surgió la potencia de la organización social colectiva y la necesidad de sentipensar la educación y la formación docente como estrategia para abordar las injusticias, las inequidades y las exclusiones educativas que intentan ser reproducidas a través de la excepcionalidad de acceso a los derechos y la naturalización de las violencias estructurales de la formación económica, los regímenes racialiantes y el patriarcado. La importancia de recuperar la crítica como herramienta clave de la educación, de hacer redes interinstitucionales para co-pensar las trayectorias educativas en los bordes de estudiantes y docentes constituyó un núcleo relevante para interpelar las instituciones que queremos y necesitamos construir.

#NiUnaMenos, #MiráCómosNosPonemos y #MareaVerde son consignas del movimiento feminista contemporáneo que asaltaron los muros de las instituciones y atravesaron los debates sobre la Educación Sexual Integral y su implementación. Y se incorporaron en la jornada a través de la inclusión de la corporalidad, de los afectos y de las prácticas discursivas como componentes clave de los procesos de subjetivación educativa que deben ser reapropiados por las/es/os sujetas/es/os subalternos para fomentar subjetividades más autónomas y libres mediante la educación.

Las diversidades étnico-culturales, generacionales y genéricas también constituyeron el sustrato de debates y estrategias creativas para cuestionar los dispositivos tradicionales escolares en función de nuevas estrategias pedagógicas basadas en el reconocimiento de la/el otra/o como semejante.

Invitamos a recorrer las siguientes páginas desde una lectura atenta, cuestionadora y promotora de un diálogo abierto en próximos encuentros.

Comité organizador

Lenta, María Malena Bertacchini, Patricio Román Bolaña, Marisa

Conde, Mariana

Travnik, Cecilia Vera, Gabriela

Niro, Paola

Tejada, Leila

Palacio, Cristian Díaz, Ezequiel

Cuello, Silvina (Coordinadora del CFE) Ferral, Mónica (Coordinadora del CFPP)


Enseñanza de la psicología -- La psicología desde los bordes
Eje 1.
Enseñanza de la psicología
Trabajos completos
Experiencias del aula universitaria
Una mirada atenta a la creatividad y los cuerpos
Julia Cegatti, Trinidad Cocha, Malena Jesiotr
y Paula Paulette De Raco
Introducción

En esta ponencia las autoras nos proponemos compartir algunas ideas centrales del proyecto de investigación ProInPsi “Las corporeidades en la experiencia de enseñanza aprendizaje en instituciones educativas de nivel inicial y superior de CABA”. En esta oportunidad sistematizamos estos primeros pasos poniendo el foco en las nociones de corporeidad y experiencia, núcleos centrales de nuestra investigación.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La psicología desde los bordes»

Mira libros similares a La psicología desde los bordes. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La psicología desde los bordes»

Discusión, reseñas del libro La psicología desde los bordes y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.