Correctoras: Silvina Cuello, Mariana Conde y Cecilia Travnik Imagen de tapa: María Malena Lenta Las opiniones y los contenidos incluidos en esta publicación son responsabilidad exclusiva del/los autor/es.
Este libro fue compaginado desde TeseoPress.
Este libro de memorias recoge la mayoría de las presentaciones realizadas durante la I Jornada del Profesorado en Psicología del IES N° 1 Dra. Alicia Moreau de Justo “La Psicología desde los Bordes”, en su versión de trabajo completo o de resumen. Este evento inaugural, que por su magnitud terminó desarrollándose los días 26 y 27 de septiembre de 2019, constituye el primer encuentro entre docentes, estudiantes de profesorado y profesionales del campo psi organizado por nuestra casa de formación docente.
En un contexto de ataque a la educación pública, de privatización del sistema educativo y de puesta en cuestión de la capacidad de las instituciones de formación docente, se buscó promover no sólo el intercambio entre especialistas en el campo de la formación educativa para el nivel medio y superior, sino que también se alentó la participación activa, creativa y reflexiva de los/as estudiantes. Por ello tuvo un rol destacado la producción de conocimiento en la propia institución a partir de la interpelación de la práctica docente desde la mirada crítica interdisciplinaria y con un gran aporte desde la participación de estudiantes, docentes nóveles, docentes experimentados/as y profesionales de diversas instituciones y campos disciplinares como la psicología, la psicopedagogía, la sociología, la ciencia política, la antropología, la historia, el arte, entre otros.
Siete fueron los ejes temáticos que se desarrollaron en los dos días de discusión: 1. Enseñanza de la psicología, 2. Inserción laboral de los/as profesores/as, 3. Educación sexual integral, feminismos y géneros, 4. Investigaciones en psicología y educación (disciplinar y educativa), 5. Instituciones y subjetividad, 6. La salud mental y las instituciones y 7. Nuevas tecnologías y educación.
A partir de estos ejes se desarrollaron diferentes talleres, mesas temáticas con trabajos libres, mesas redondas con invitados/as especiales, conversatorios, conferencias y presentaciones de libros. Como tópicos transversales en los diferentes espacios emergieron la crítica a la descentralización y desrresponsabilización del Estado capitalista como garante de los derechos de la ciudadanía y la naturalización de la meritocracia, el individualismo y la mercantilización en los “nuevos modelos educativos”. Pero también surgió la potencia de la organización social colectiva y la necesidad de sentipensar la educación y la formación docente como estrategia para abordar las injusticias, las inequidades y las exclusiones educativas que intentan ser reproducidas a través de la excepcionalidad de acceso a los derechos y la naturalización de las violencias estructurales de la formación económica, los regímenes racialiantes y el patriarcado. La importancia de recuperar la crítica como herramienta clave de la educación, de hacer redes interinstitucionales para co-pensar las trayectorias educativas en los bordes de estudiantes y docentes constituyó un núcleo relevante para interpelar las instituciones que queremos y necesitamos construir.
#NiUnaMenos, #MiráCómosNosPonemos y #MareaVerde son consignas del movimiento feminista contemporáneo que asaltaron los muros de las instituciones y atravesaron los debates sobre la Educación Sexual Integral y su implementación. Y se incorporaron en la jornada a través de la inclusión de la corporalidad, de los afectos y de las prácticas discursivas como componentes clave de los procesos de subjetivación educativa que deben ser reapropiados por las/es/os sujetas/es/os subalternos para fomentar subjetividades más autónomas y libres mediante la educación.
Las diversidades étnico-culturales, generacionales y genéricas también constituyeron el sustrato de debates y estrategias creativas para cuestionar los dispositivos tradicionales escolares en función de nuevas estrategias pedagógicas basadas en el reconocimiento de la/el otra/o como semejante.
Invitamos a recorrer las siguientes páginas desde una lectura atenta, cuestionadora y promotora de un diálogo abierto en próximos encuentros.
Comité organizador
Lenta, María Malena Bertacchini, Patricio Román Bolaña, Marisa
Conde, Mariana
Travnik, Cecilia Vera, Gabriela
Niro, Paola
Tejada, Leila
Palacio, Cristian Díaz, Ezequiel
Cuello, Silvina (Coordinadora del CFE) Ferral, Mónica (Coordinadora del CFPP)