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Graciela Zaldúa - Territorios de precarizació, feminismos y políticas del cuidado

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Graciela Zaldúa Territorios de precarizació, feminismos y políticas del cuidado

Territorios de precarizació, feminismos y políticas del cuidado: resumen, descripción y anotación

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Este texto presenta la primera parte del proyecto de investigació UBACYT “Salud Mental Comunitaria: contextos de precarizació y políticas del cuidado”, implementado en la Ciudad Autóoma de Buenos Aires y en el Conurbano Bonaerense de Argentina. Con centralidad en las violencias de género, se problematizan situaciones de precarizació de la vida y vulneració de derechos de mujeres, identidades feminizadas e infancias, y se analizan experiencias y dispositivos instituyentes de cuidado desde los aportes de los feminismos críticos y de la psicología social comunitaria. En diálogo con producciones de equipos universitarios de México, España y Colombia construimos tramas de encuentros críticos que imaginan otros horizontes relacionales igualitarios sociales, de género, étnicos e intergeneracionales.

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Territorios de precarización, feminismos y políticas del cuidado
Graciela Zaldúa, María Malena Lenta y Roxana Longo (coordinadoras)
ISBN 9789877232493 Imagen de tapa Vuelo público de Alejandra Carla - photo 1

ISBN: 9789877232493

Imagen de tapa: “Vuelo público”, de Alejandra Carla Andreone

Las opiniones y los contenidos incluidos en esta publicación son responsabilidad exclusiva del/los autor/es.

Territorios de precarización, feminismos y políticas del cuidado / Graciela Zaldúa… [et al.]; coordinación general de Graciela Zaldúa; María Malena Lenta; Roxana Longo. – 1a ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Teseo, 2020. 118 p.; 20 x 13 cm.
ISBN 978-987-723-249-3
1. Psicología Social Comunitaria. 2. Feminismo. 3. Violencia de Género. I. Zaldúa, Graciela II. Zaldúa, Graciela, coord. III. Lenta, María Malena, coord. IV. Longo, Roxana, coord.
CDD 305.42

© Editorial Teseo, 2020
Buenos Aires, Argentina
Editorial Teseo
Hecho el depósito que previene la ley 11.723
Para sugerencias o comentarios acerca del contenido de esta obra,
escríbanos a: info@editorialteseo.com
www.editorialteseo.com

Este libro fue compaginado desde TeseoPress.

Indice
1
Presentación
Graciela Zaldúa

Como colectivo de docencia e investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires de Argentina, y en el marco del proyecto de investigación UBACyT “Salud Mental Comunitaria: contextos de precarización y políticas del cuidado”, invitar a compartir nuestras producciones con colegas de la Universidad de Guanajuato de México, de la Universidad de Antioquia de Colombia y de la Universidad de Alcalá de Henares de España nos gratifica y enriquece en el intercambio de experiencias y miradas desde diferentes realidades. Pero que, al mismo tiempo, presentan atravesamientos comunes relacionados con los procesos de precarización de la vida, con las violencias (estructurales, simbólicas e intersubjetivas) que afectan diferencialmente a los colectivos subalternizados así como, también, con las propuestas instituyentes de organizaciones comunitarias, los feminismos y los espacios universitarios críticos. No obstante, este momento además propicia interrogantes diversos en tiempos y espacios amenazados por la pandemia del coronavirus COVID-19, que genera inquietantes preguntas sobre el porvenir, sobre la salud colectiva y comunitaria, sobre el impacto en la producción de subjetividades y sobre el lugar de las universidades públicas frente a los desafíos científicos, sociales y la formación de profesionales del campo de la salud mental comunitaria.

El capitalismo globalizado es interpelado acerca de su responsabilidad en la emergencia del virus por el modo de producción de mercancías en detrimento de la vida y por las imposibilidades de acotar su contagiosidad, su letalidad relativa y responder desde los recursos de la salud pública en países del primer mundo. Mientras tanto, en los países de América Latina afrontan la crisis con situaciones económicas, sociales y sanitarias más desfavorables y, en términos generales, con escasas infraestructuras sanitarias y de cuidados.

La paradoja siniestra del neoliberalismo es que ha abolido o desfinanciado la protección sociosanitaria, potenciando las desigualdades sociales y las afectaciones al medio ambiente al priorizar el lucro, lo que vuelve al sistema impotente para salvar vidas. En este escenario, la dimensión de lo común se torna central para hallar una respuesta a la crisis humanitaria: ¿la solidaridad, la igualdad social y de género pueden ser resignificadas para potenciar la acción ético política hoy? ¿Las contradicciones sociales que develaron fetichismos, no los virus, facilitarán nuevos escenarios relacionales y de cuidado? ¿O debemos anticipar amenazas posibles de autoritarismos y/o nuevas operatorias de control biopolítico?

Pensar en modalidades de encuentros, diálogos e intercambios contextuales diversos es un desafío y una manera de compartir temas problemáticos en territorios de precarización de la vida. Los encuadres feministas que impugnan las violencias machistas sostenidas en la expropiación de los cuerpos y deseos, en la explotación capitalista y la dominación colonial habilitan a reflexionar sobre las dominaciones y mediaciones patriarcales en la banalización o invisibilización de las violencias sostenidas también por las mujeres y los equipos de atención de la salud precarizados. Las barreras en las decisiones autónomas de las mujeres sobre su propio cuerpo (aborto, explotación sexual, violencias y acosos) siguen insistiendo como demandas de derechos humanos, salud y justicia de género, motorizadas por acciones alternativas o sustitutivas creadas por las propias comunidades. Asimismo, la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, sostenida y encubierta por las lógicas tutelares, es resistida desde dispositivos de pensamiento crítico, de implementación del co-cuidado y de estrategias de articulación comunitaria.

Se conforma así un bricolage de búsquedas hermenéuticas críticas del poder y de acción frente a las dominaciones y subordinaciones de clase social, género, etnia/raza y generación.

Los capítulos de este libro remiten a las violencias y a las políticas de cuidado desde una epistemología feminista y de la complejidad, vinculadas a las modalidades de intervención psicosocial comunitaria que se presentan desde las voces de las protagonistas de dispositivos comunitarios o desde análisis interpretativos de las casuísticas. Diferentes estrategias metodológicas y de intervención-acción participativa se conjugan en múltiples sentidos, en nudos problemáticos, en memorias comunes y diversas y en nuevas alianzas para enfrentar los pactos patriarcales que organizan el orden simbólico dominante.


  1. Universidad de Buenos Aires. Directora del proyecto UBACyT “Salud Mental Comunitaria: contextos de precarización y políticas del cuidado”. Correo: gracielazaldua@gmail.com.
De la precarización al cuidado
Sobre territorios, políticas y desafíos
María Malena Lenta, y Graciela Zaldúa

En el escenario contemporáneo, las dinámicas de la exclusión social de vastos sectores de la población –en función de su clase social, género, generación, país de nacimiento o etnia– configuran desigualdades sociales que expresan profundas diferencias injustas y evitables. Como plantea Assoun (2001), la exclusión puede ser comprendida como una brecha o un hiato que separa a ciertas personas de los derechos de ciudadanía. El proceso de exclusión se inicia al poner “fuera de lugar” al otro/a y llegar a segregarlo/a, y esto comprende el rechazo y la expoliación de derechos. En la exclusión se instaura una relación de precariedad con el espacio y el tiempo, en el sentido de que no se ofrece ninguna garantía de duración o estabilidad para estas personas, es decir, se instala una incertidumbre acerca del acceso sostenido a los recursos esenciales para el desarrollo de la vida.

La desestabilización de anclajes espacio-territoriales se observa en las dinámicas de los desplazamientos forzados por la violencia económica o política, la obligación a solicitar refugio por violencia política o violencia de género, los/as expulsados/as de las tierras por la usurpación de los territorios, la gentrificación de las grandes ciudades y la marginalización de sujetos y colectivos en función de ciertos rasgos construidos como inferiorizantes. La dislocación de las temporalidades se visibiliza en la organización de la cotidianeidad de poblaciones, grupos y subjetividades en un presente continuo, asaltado por lo traumático del pasado y lo actual y la imposibilidad de proyectar futuros.

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