JORNADAS 141
El COLEGIO DE MÉXICO
321.8
T7724
Transición democrática y anonaia social en perspectiva comparada / Walther L. Bernecker, compilador — México : El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos : Servicio Alemán de Intercambio Académico : Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras. 2004.
162 p. : 16 cm. — (Jornadas ; 141)
ISBN 968-12-1119-7
1. Democracia. 2. Democratización — México. 3. Indios de México — Relaciones con el gobierno. 4. Anomia. I. Bernecker, Walther L„ 1947- , comp. II. Ser
Open access edition funded by the National Endowment for the Humanities/Andrew W. Mellon Foundation Humanities Open Book Program.
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Primera edición, 2004
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ISBN 968-12-1119-7
Impreso en México
ÍNDICE
Guide
CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS
INTRODUCCIÓN
Walther L. Bernecker
El presente volumen recoge las conferencias de dos simposios celebrados el semestre de invierno 2002-2003 en El Colegio de México. Los simposios fueron organizados dentro del marco de las actividades de la Cátedra Extraordinaria Guillermo y Alejandro de Humboldt. Esta Cátedra fue creada a través de un convenio de colaboración académica establecido entre El Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). El objetivo de la Cátedra es fomentar la docencia y la investigación sobre la sociedad, la política, la economía, la historia y la cultura de la Alemania contemporánea a través de la realización de diversas actividades (cursos, conferencias, congresos, coloquios, publicaciones), de preferencia en una perspectiva comparada.
Durante el semestre de invierno 2002-2003, el entonces titular de la Cátedra, que también suscribe esta introducción, organizó los dos simposios internacionales mencionados más arriba. El primero con el título “Transiciones y consolidación democrática en perspectiva comparada”, el segundo con el título “Anomia social, estado y sociedad civil”. Ambos simposios estaban interrelacionados y se complementaban; por eso se publican las conferencias dictadas en ambos en un solo volumen.
En la ponencia introductoria “Problemas de consolidación democrática y democracias defectuosas”, el Dr. HansJUrgen Puhle, de la Universidad Francfort del Meno, analiza tres puntos: los problemas de la consolidación de la democracia; los conceptos de la democracia moderna, donde presenta explícitamente los criterios de una democracia suficientemente consolidada, para estar en condiciones de poder identificar más detalladamente los “defectos”; y el concepto de democracia defectuosa, sus diferentes tipos, sus contextos y tendencias. La ponencia del Dr. Puhle tiene un marcado carácter comparativo y sirve de marco analítico para los dos siguientes textos, que se refieren explícitamente al caso mexicano.
El Dr. Reynaldo Y. Ortega Ortiz, de El Colegio de México, tiene por tema “El proceso de democratización en México, 1968-2002”. Comienza sus reflexiones presentando y comentando diferentes teorías sobre la democracia y la democratización para después concentrarse en los cambios de las tendencias electorales entre 1988 y 2000, en la reforma electoral de 1996, los recursos públicos disponibles para los partidos, la participación electoral y la elección del año 2000 que otorgó el poder presidencial al Partido Acción Nacional; el texto finaliza con unas conclusiones sobre el cambio “del sistema de partido predominante al pluralismo moderado”.
La ponencia del Dr. Ambrosio Velasco Gómez, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, titulada “Los retos de los pueblos indígenas a la democracia en México”, también tiene por tema los procesos de democratización en México, pero analizados desde una perspectiva específica: trata el movimiento indígena encabezado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y de sus demandas, principalmente el reconocimiento del carácter multicultural de los ciudadanos mexicanos y el derecho de autonomía de los pueblos indios. Estas demandas plantean retos a la democracia —una democracia que resulta insuficiente para responder adecuadamente a estas demandas. El Dr. Velasco sostiene que México ha llegado tarde a la democracia, cuando ya se manifiestan otros movimientos de la sociedad civil que demandan reconocimiento de derechos culturales específicos, lo cual pone en entredicho principios fundamentales de un régimen democrático en un estado nacional, como pueden ser los principios de igualdad de derechos entre los ciudadanos de un estado y la soberanía del gobierno federal sobre el territorio del estado nacional. El Dr. Velasco aboga por una concepción republicana de democracia compatible con las demandas de autonomía del movimiento indígena, en oposición al proyecto liberal de la democracia, que no lo es.
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Los tres siguientes textos reúnen las ponencias presentadas en el segundo de los simposios, cuya temática general fue “Anomia social, estado y sociedad civil”. La conferencia introductoria, titulada “Sobre el concepto del Estado anémico”, corrió a cargo del Dr. Peter Waldmann, de la Universidad de Augsburgo. Parte de la incapacidad general de los Estados latinoamericanos de crear un sistema de leyes y normas transparente y consistente para dirigir de manera efectiva el comportamiento social. Sus reflexiones desembocan en la idea del estado anómico, es decir, de un estado que, según los criterios de lo que debería ser su buen funcionamiento, no solo presenta ciertas carencias y debilidades sino que prácticamente invierte parte de estos criterios. El Dr. Waldmann desarrolla el tema de Estado anómico en cuatro apartados: aclara la relación entre el concepto del estado y el de anomia, que aparentemente son contradictorios; después se refiere a la debilidad estructural de los Estados latinoamericanos; el tercer apartado se refiere a la tesis de la anomia estatal; y concluye con unas reflexiones sobre cuáles podrían ser las consecuencias de una situación anómica para los procesos de desarrollo.
El Dr. Fernando Escalante Gonzalbo, de El Colegio de México, en su ensayo titulado “Especulaciones a partir del concepto de anomia” se acerca a su tema de manera más bien “aproximativa”, ya que de su duda de que el concepto “anomia” sea adecuado para describir lo que sucede en América Latina. Utiliza las definiciones clásicas del término y las contrasta con las formas del orden social en los países de América Latina. Además, insiste en que el hecho que anota Peter Waldmann no es un fenómeno inédito en América Latina sino, más bien, frecuente. Sin embargo, define a los Estados latinoamericanos como actores políticos relativamente predecibles que no necesariamente causan desorden en la sociedad, sino que son uno de los factores de un orden a veces difícil de descifrar analíticamente, pero muy eficaz en la práctica. Habla de la coexistencia de varios órdenes normativos, no de una situación caótica. La crisis actual de América Latina se manifiesta, en opinión de Escalante, como “crisis moral”.