Edward W. Said - Humanismo y crítica democrática

Aquí puedes leer online Edward W. Said - Humanismo y crítica democrática texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2004, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Edward W. Said Humanismo y crítica democrática
    Humanismo y crítica democrática
    2004
    5 / 5
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Humanismo y crítica democrática: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Humanismo y crítica democrática" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Edward W. Said: otros libros del autor

¿Quién escribió Humanismo y crítica democrática? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Humanismo y crítica democrática — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Humanismo y crítica democrática " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

El autor hace una valiosísima reflexión sobre el papel que ofrecen las - photo 1

El autor hace una valiosísima reflexión sobre el papel que ofrecen las Humanidades, a las que dedicó plenamente su vida como profesor en la Universidad de Columbia. Igual que Said, muchos han sido los pensadores, académicos y filósofos que nos han ofrecido sus reflexiones sobre el «papel de los intelectuales». Por ejemplo, el italiano Antonio Gramsci escribió que «todos los hombres son intelectuales» (tutti gli uomini sono intellectualli), aunque muchos no desempeñaran la función de intelectuales. Lo que Said afirma y refleja perfectamente Akeel Bilgrami es que, a menos que complementemos el autoconocimiento con la autocrítica o, mejor dicho, hasta que no comprendamos que el verdadero autoconocimiento está hecho de autocrítica, el Humanismo y sus manifestaciones disciplinares («las Humanidades») no presidirán el horizonte. La función crítica es tan necesaria hoy como antes, e incluso llegaría a pensar que cada vez es mayor el nivel de necesidad.

Edward W Said Humanismo y crítica democrática La responsabilidad pública de - photo 2

Edward W. Said

Humanismo y crítica democrática

La responsabilidad pública de escritores e intelectuales

Titivillus 21.10.16

Título original: Humanism and Democratic Criticism

Edward W. Said, 2004

Traducción: Ricardo García Pérez

Retoque de cubierta: Titivillus

A Richard Poirier querido amigo insigne crítico maestro EDWARD WADIE - photo 3

A Richard Poirier,

querido amigo, insigne crítico, maestro.

EDWARD WADIE SAID 1935-2003 nació en Jerusalén y pasó parte de su juventud en - photo 4

EDWARD WADIE SAID (1935-2003) nació en Jerusalén y pasó parte de su juventud en el Líbano y El Cairo. Se educó en el Victoria College de El Cairo, en el Mount Hermon School de Massachusetts y en las universidades de Princeton y Harvard. En esta última ejerció la docencia durante breves períodos, así como en las universidades de Yale y Johns Hopkins. Pero fue en la Universidad de Columbia donde desarrolló casi toda su carrera investigadora como catedrático de literatura inglesa y comparada. Su actividad como pensador se extendió a la literatura, la política, la música, la filosofía y la historia. Colaboró asiduamente en las publicaciones The Nation, The Guardian, London Review of Books, Le Monde Diplomatique, Counterpunch y Al-Ahram. En 1999, junto al pianista y director de orquesta Daniel Barenboin, fundó la West-East Divan Orchestra, proyecto ideado para reunir, con espíritu de concordia, a jóvenes talentos musicales palestinos, árabes e israelíes, así como para ser un foro para el diálogo y la reflexión sobre el conflicto israelí-palestino. Esta orquesta tiene, desde 2002, su sede en Sevilla (España) y sus fundadores, Said y Barenboin, recibieron en 2002 el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia por su aportación al acercamiento entre jóvenes talentos árabes e israelíes.

Entre su numerosa e importante producción destacan Cultura e imperialismo y las siguientes tres obras: Orientalismo, un clásico entre los estudios culturales y literarios, Nuevas crónicas palestinas y las memorias Fuera de lugar, con las que obtuvo el premio New Yorker al mejor libro de ensayo de 1999. Edward W. Said falleció en Nueva York en septiembre de 2003.

Notas

[1] Cuando se citan fragmentos de otras obras, la cifra en cursiva remite a la página de la edición española citada en las referencias, cuya traducción se reproduce o adapta siempre que es posible hacerlo. (N. del T.)

[2] Conjunto de doce escritores y poetas del sur de Estados Unidos que se oponían al modernismo y defendían el tradicionalismo de los valores agrarios del sur. (N. del T.)

[3] State University of New York de Stony Brook. (N. del T.)

[4] Literalmente, «aquellos que vivieron sin vituperio y sin alabanza» (Dante Alighieri, Inferno, III, 35-36). (N. del T.)

[5] Siglas de Health Maintenance Organization (Organización de Mantenimiento de la Salud), un tipo de seguro sanitario según el cual un conjunto de médicos ofrece atención a cambio de una tarifa mensual. De acuerdo con este sistema, los pacientes solo pueden acudir a profesionales que pertenezcan a su red de HMO. (N. del T.)

[6] Primera epístola a los corintios, 13, 1. (N. del T.)

[7]NewsHour y Nightline son informativos de la televisión estadounidense. La PBS, o Public Broadcasting Services, es una asociación de más de 340 cadenas de televisión locales no lucrativas, y la ABC, o American Broadcasting Company, es una de las principales cadenas de televisión estadounidense de ámbito nacional, privada e integrada en Walt Disney Company. (N. del T.)

[8] Organismo internacional de carácter privado, con sede en Nueva York, que agrupa a personalidades de los ámbitos político y económico de Estados Unidos, Canadá, Europa occidental y Japón. Se fundó en 1973 a partir de una iniciativa de David Rockefeller. El objetivo manifiesto de este grupo de presión transnacional fue defender los intereses de la gran empresa y el papel hegemónico que los grandes centros capitalistas ejercen sobre el sistema mundial. (N. del T.)

1

La esfera del humanismo

Quisiera dar comienzo a este conjunto de reflexiones diciendo de antemano que, por una serie de razones bastante convincentes, me centraré en el humanismo estadounidense, si bien creo que buena parte de mi argumentación puede aplicarse también al de otros lugares. He vivido en Estados Unidos la mayor parte de mi vida adulta, y durante las cuatro últimas décadas he sido humanista, profesor, crítico y académico en activo. Este es el mundo que mejor conozco. En segundo lugar, dada su condición de única superpotencia que queda en el mundo, Estados Unidos plantea al humanista retos y exigencias especiales, diferentes de los que presenta cualquier otro país. Con todo, en tanto que sociedad evidentemente conformada por inmigrantes, Estados Unidos no es un lugar homogéneo, y este rasgo forma parte también de la mezcla de factores que el humanista estadounidense debe tener en cuenta. En tercer lugar, crecí en una cultura no occidental y, como cualquier anfibio o ser bicultural, soy particularmente consciente, creo, de las perspectivas y tradiciones diferentes de las que por lo general se consideran estrictamente estadounidenses u «occidentales». Esto último quizá me proporcione una óptica ligeramente peculiar. Por ejemplo, me interesan mucho los antecedentes europeos del humanismo estadounidense y los que proceden, o se consideran, de «fuera» del ámbito occidental; en el tercer y cuarto capítulo me ocuparé de ellos y de cómo, en muchos aspectos, no proceden de la tradición occidental. Por último, el escenario estadounidense, y acaso el de todo el mundo, se ha alterado considerablemente tras los terribles sucesos del 11 de septiembre de 2001, que tan nefastas consecuencias han tenido para todos nosotros. También soy consciente de que nos han afectado a todos pero, una vez más, en esto también el contexto estadounidense es por razones obvias especial.

Lo último que quisiera señalar antes de comenzar es que el verdadero tema de este libro no es el humanismo tout court, que constituye una materia por lo general demasiado amplia y vaga en relación con aquello de lo que en realidad me ocuparé aquí, sino más bien el humanismo y la práctica crítica, el humanismo en tanto que conforma lo que uno hace como intelectual y como profesor académico de humanidades en el turbulento mundo de nuestros días, que ahora se muestra desbordado de hostilidades, guerras declaradas y todo tipo de terrorismos. Afirmar, junto con el joven György Lukács, que vivimos en un mundo fragmentado y abandonado por Dios, pero no por sus muchos y ruidosos acólitos, es correr el riesgo de quedarse corto.

Libros similares «Humanismo y crítica democrática»

Mira libros similares a Humanismo y crítica democrática. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.

Reseñas sobre «Humanismo y crítica democrática»

Discusión, reseñas del libro Humanismo y crítica democrática y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.