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Esteban Vasquez C - Comentario al creo apostolico

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    Comentario al creo apostolico
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COMENTARIO AL CREO APOSTÓLICO

Esteban Vásquez C.

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© 2017 Esteban Vázquez C.

Comentario al creo apostólico

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Salem Oregón, Estados Unidos
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Primera Edición 1500 ejemplares

Todos los derechos son reservados. Por consiguiente: Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio de comunicación sea este digital, audio, video escrito, salvo para citaciones en trabajos de carácter académico según los márgenes de la ley o bajo el permiso escrito de Publicaciones Kerigma.

Diseño de Portada: Publicaciones Kerigma

2017 Publicaciones Kerigma
Salem Oregón
All rights reserved

Pedidos: 971 304-1735

www.publicacioneskerigma.org

ISBN: 978-

Impreso en Estados Unidos

Printed in Uinted States

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Primera Edición 1500 ejemplares

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2017 Publicaciones Kerigma
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ISBN: 978-0-9989204-7-4

Impreso en Estados Unidos

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Picture 6

Prólogo

En el mes de octubre de este año 2017 se celebran los 500 años de la reforma protestante, y espero que la proliferación de textos sobre la materia sea considerable, accesible y expedita. Por eso yo, como escritor y profesor de teología no quiero restarme en aportar a la erudición académica de esta gran tradición cristiana presentando esta obra instructiva mejorada y extendida para todos los creyentes y maestros de la doctrina cristiana que desean mantenerse en el arroyo fresco que mana de los manantiales originales y puros de nuestra fe histórica y apostólica.

Cuando inicié este trabajo en al año 2006 era un texto simple, siguiendo la clásica forma catequística de un comentario al creo apostólico con la metodología tradicional de preguntas y respuestas. Con el tiempo, y en bien de la pedagogía le agregué un sistema de concordancia que está entre las frases del texto para indicar al lector y al estudiante que dicho tema o asunto puede ser seguido en otra pregunta con su respectivo párrafo (10.1) y un importante índice temático al final del libro. Creo que esta nueva edición de mi texto Comentario Al Creo Apostólico ayudará mucho más a quien desee enseñar o aprender los elementos esenciales de nuestra fe cristiana, protestante, y reformada.

Agradezco a Dios por permitirme aportar a la educación de nuestra Iglesia, y dedico este trabajo a la gloria de nuestro Señor, y al servicio de sus santos.

Esteban Vásquez C.

Profesor de teología

Junio de 2017

Creo en Dios Padre

Todopoderoso, creador

del cielo y de la tierra.

De la doctrina y la fe Pregunta 1 Es importante el estudio de la doctrina - photo 7

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De la doctrina y la fe

Pregunta 1 ¿Es importante el estudio de la doctrina cristiana?

1.1 Sin duda que es muy importante que los creyentes sean educados en la doctrina cristiana pues la fe bíblica es una fe que tiene contenidos muy definidos y precisos [5.1] que se deben creer, [8.2] (1ª Corintios 15:1-4) y que le distinguen de las doctrinas de todas las otras religiones.

1.2 En el Nuevo Testamento, el vocablo griego “pistis” (fe) en ocasiones hace referencia a todo el conjunto de doctrinas reveladas y enseñadas en las Santas Escrituras [7.2] (Hechos. 14:22; Gálatas. 1:23; Judas. 3).

1.3 la Biblia misma pone un claro acento en la enseñanza o catequesis (instrucción), y no podemos ignorar que las Escrituras contienen un definido cuerpo de verdades [8.2] que deben comunicarse y sostenerse tal como nos fueron transmitidas (Deuteronomio 4:9; 1ª Corintios 15:3, 4; 1ª Timoteo 4:6; Judas 3).

1.4 El crecimiento de la vida cristiana no puede ser separado del estudio de la verdad cristiana. Pues la teología (ortodoxia) [7.2] da curso a una sana praxis (práctica). Siendo así la doctrina la base substancial para la construcción de una ética correcta [8.2] (Romanos 6:1-14; 1ª Juan 4:9-11).

Pregunta 2 ¿Cómo se ha conservado la doctrina cristiana?

2.1 La conservación de la doctrina es mérito única y exclusivamente de la revelación escrita [7.2] que Dios nos ha dejado por inspiración del Espíritu Santo. [8.1] A saber, las Santas Escrituras, única regla de fe y conducta. [46.1]

–La Norma Normans (norma que norma)- [8.2] (Juan 20:30, 31; Gálatas 1:6-9; 2ª Timoteo 3:16).

2.2 La Iglesia, además de cuidar los Sagrados textos y transmitir su contenido mediante diversas traducciones de la Biblia, ha propagado la fe a través de las confesiones o artículos doctrinales tales como “el creo de los apóstoles”, [3.3] “la confesión Belga”, “el catecismo de Heidelberg”, la “confesión de Augsburgo” etc. Que son la Norma Normata (la norma normada).

2.3 Sin embargo, aunque los artículos confesionales han tenido bastante mérito en el servicio a la catequesis y educación teológica [3.1] en las comunidades, estos, en ninguna manera tienen obligatoriedad infalible, pues tal atributo sólo pertenece a las Santas Escrituras. Las confesiones o credos son buenas herramientas pedagógicas para la enseñanza pero no son la Palabra de Dios. Así que; los artículos de fe solo tienen autoridad [8.3] hasta donde estos pueden ser debidamente probados y atestiguados por la sola Scriptura (Mateo 4:4, 6, 7, 10).

Pregunta 3 ¿Fue el creo escrito por los apóstoles?

3.1 ¡De ninguna manera! El creo apostólico es una de las primeras confesiones que se elaboró a lo menos por dos razones:

1) La expansión misionera [40.1] de la Iglesia hizo necesario el surgimiento de una declaración de fe básica para hacer la catequesis de los nuevos convertidos [2.3] y postulantes al bautismo (Juan 9:35-38).

2) Desde muy temprano la herejía obligó a la Iglesia a definir claramente sus enseñanzas fundamentales (Gálatas 3:1; Hebreos 10:23; 1ª Juan 2:22, 23).

3.2 No es posible saber quién o quiénes son los autores del creo apostólico o “símbolo apostólico”. Sí es posible encontrar la configuración de este ya en el año 107 d. C.

Lo que se debe descartar de manera absoluta, es la antigua tradición que rezaba que el “símbolo” había sido creado por los propios apóstoles quienes antes de dividirse a la obra misionera habrían escrito cada uno un párrafo de este, llamándosele así; “los doce artículos de fe”.

3.3 Sin embargo, la tradición de la Iglesia no tuvo reparos en que esta declaración de fe se le llamase “creo apostólico” [2.2] por la sencilla razón que todo lo que este contiene es doctrina clara y posible de comprobarse en los escritos apostólicos del Nuevo Testamento.

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